13 consejos para una Navidad más sostenible
Para evitar estrés, gastos y contaminación este año en los días festivos te damos algunos consejos como celebrar estos días maravillosos con nuestros seres queridos de forma más sostenible.
Los Regalos
Que sería la Navidad sin los regalos con los que sorprendemos a nuestros familiares y amigos. Nos llena de felicidad dar y recibir pequeñas o grandes cosas, pero en muchos casos estos regalos no son muy sostenibles. Se trata de objetos de materiales contaminantes y no reciclables que son producidas bajo circunstancias malas para el medio ambiente.
¡Las alternativas son numerosas! ¿Por qué no sorprendes a tus seres queridos este año con un regalo diferente?
- Existes muchas alternativas ecológicas o “fair trade” de para todos los tipos de productos como textiles o cosméticas que pueden ser un regalo bonito, pero más consciente. Al comprar tu regalo fíjate de los sellos que indican que el producto ue producido de forma sostenible y justa para los trabajadores. Por ejemplo, un perfume ecológico, maquillaje con productos naturales, ropa “fair trade” o de materiales reciclados, ¡las opciones son incontables!
- Los mejores regalos muchas veces no son los materiales, sino los inmateriales como una experiencia compartida. En vez de comprar un articulo, puedes regalar una linda experiencia juntos, como un curso de cocinar, una actividad de deporte o de aventura que combina una experiencia inolvidable con tiempo compartido con nuestros seres quer
idos. - Otra opción son los regalos creativos hecho a mano, hay muchas ideas creativas como licores, pralinés o me
- rmeladas caseras, bombas de baño fáciles de hacer en tu casa o unas bonitas velas. Puedes encontrar muchas recetas e ideas online con instrucciones que te ayudan a crear algo especial!
El Papel
Con cariño y atención al detalle se empaquetan los regalos cada año, solo para que luego el papel se rompe y se tira a la basura. No es necesario comprar un papel bonito para empaquetar tu regalo, ¡puedes crear algo lindo y especial con lo que tienes en tu casa!
- En vez de gastar en un papel brillante con motivos navideños en la tienda, puedes usar materiales reciclables como viejos periódicos, paginas de libros que no lees más, anuncios, calendarios, mapas, comics, cartón, papel de horno, etc. Todos los materiales que encuentras cerca de ti pueden servir para crear un bello collage.
- Otra opción para liberar tu creatividad es comprar papel reciclado y pintarlo según tu gusto. Fíjate en la descripción del papel cuando lo compras y asegúrate que este hecho de materiales reciclados.
- Si no quieres usar papel, puedes usar otros objetos para envolver tu regalo, como telas o bolsitas hechas de tela, rollos de cocina o baño vacíos para algo pequeño que puedes cerrar cada lado con una cinta bonita y formar un bombón. ¡O simplemente puedes envolver un regalo dentro de otro regalo! Por ejemplo, un libro de cocina dentro de un delantal de cocina, o un libro de fotos dentro de una nueva bufanda. Ciérralo con una bonita cinta y listo! Tienes un bonito regalo sin gastar en un papel de la tienda.
- Para decorar tu regalo puedes usar materiales naturales, como ramas, hojas o conos de pino que encuentras en la naturaleza. Puedes reutilizar una cinta de regalo que recibiste tú una vez, incluso puedes hacer tu propio pegamento! Solo mezclas un poco de agua con azúcar glaseado y tienes un buen pegamento casero.
El Árbol
No puede faltar el árbol navideño en nuestras casas que lleva un pedacito de naturaleza a nuestros cuartos de estar. Sea un árbol de verdad o de plástico, ninguna versión es buena para el medio ambiente y posiblemente mal para la salud. No tienes que perdértelo, pero ten en cuenta algunos aspectos para tener un árbol más sostenible.
- Muchos de los arboles naturales que puedes comprar para tu casa crecen en monocultivos y son alimentados con pesticidas que s una carga inmensa para la tierra, las aguas y los animales. Si quieres un árbol natural, asegúrate de comprar un árbol local o certificado de una plantación ecológica.
- También existen opciones de alquilar un árbol en una maceta y simplemente volver a plantarlo después de las fiestas.
- Si buscas online vas a encontrar numerosas ideas de hacer tu propio árbol de materiales reciclados, como botellas de vidrio, latas, cartón o cualquier otra cosa para crear tu propio arbolito.
- Si quieres hacer algo bueno para el medio ambiente, ¿porque no planteas un árbol en vez de quitar uno? Numerosas organizaciones medioambientales te pueden apoyar a plantar un árbol y contribuir así a la conservación de nuestra naturaleza.
- Lo más importante del árbol es la decoración. Para ello puedes usar materiales naturales que encuentres en tu patio o en el bosque, puedes cortar decoraciones de cartón y pintarlos, o reutilizar materiales metálicos como las tapas del yogurt y cortarlos en formas bonitas para decorar tu árbol.
- Ten en cuenta que no dejes las luces de tu árbol encendidas durante todo el tiempo para reducir el gasto de energía. Puedes usar bombillas LED para iluminar tu árbol que gastan menos energía que las bombillas tradicionales. Enciende tu árbol durante un tiempo y disfruta su belleza, pero acuérdate de luego desconectar las luces.
Esta navidad, disfruta de estos días tan maravillosos con tus seres queridos y incluye alguno de estos consejos en tus regalos y decoraciones. ¡Haz del tiempo de preparación, que muchas veces puede ser estresante, un tiempo de creatividad y aprendizaje para tus hijos y familiares y disfruta de la fiesta de forma relajada y sostenible!
Nele Marie Götzl