17 de mayo: día internacional del reciclaje
Esta semana hemos vivido un nuevo día en conmemoración a la esencia de nuestra existencia, el reciclaje, tan necesario para que podamos revertir la situación en la cual se encuentra nuestro querido planeta. El día 17 de mayo fue declarado por la UNESCO como día internacional del reciclaje para que todos los seres humanos tomen conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
Esta iniciativa se inició en Texas en el año 1994, luego se unió México en el año 1998, y a partir de ese momento se extendió a todos los países del mundo, por lo que la festividad con este motivo va adquiriendo cada vez mayor relevancia.
Es la tercera categoría de las conocidas 3R: reducir, reutilizar y reciclar. El primer propósito es reducir el consumo de productos para generar, en consecuencia, menor cantidad de desechos. El segundo, darle un uso a un objeto que aún puede servir. Por último, el reciclaje se presenta como la instancia en la que se transforman materiales utilizados en materias primas útiles para ser empleadas en la elaboración de nuevos objetos.
El símbolo original del RECICLAJE se creó en 1970, en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los procesos del reciclaje: recolección de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.
El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera fuentes de empleos. Independientemente del curso que las Administraciones den a los residuos útiles, que con nuestro esfuerzo podamos separar para reciclar, debemos no perder la fe y el respeto por la naturaleza, ya que es fuente de vida y así debe seguir siendo. Por ello animar a todos y, en especial a nuestros jóvenes, a seguir con esta ardua tarea, siempre será bienvenido y siempre será motivo de celebración.
Un brindis por el reciclaje, un brindis por un futuro mejor