6 propuestas para un San Valentín sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente
Ya ha llegado el tan esperado 14 de febrero, el día del amor. Como cada año, el día de San Valentín es celebrado por miles de parejas de enamorados, dejando un rastro no sólo del amor sino también un grave impacto en el medio ambiente. Esto se debe principalmente a que como sociedad, hemos perdido el hilo conductor de esta tradición convirtiéndola en un día para el consumismo masivo. La tradición de celebrar el 14 de febrero se remonta a la Antigua Grecia, donde se dedicaba este día a llevar a ofrendas al dios del amor Cupido para honrarle y participar de sus dones. Sin embargo, no hemos sabido mantener su esencia y finalmente lo hemos convertido en una oda al materialismo y el consumo irracional e insostenible.
Cada vez somos más conscientes de que el día del amor no puede ser manifestado como uno de los días de mayor consumo del año, y por esto que en los últimos años se ha producido un aumentos exponencial de las propuestas de regalos y planes sostenibles para San Valentín. Es importante recordar que el amor por las personas y el amor por el planeta siempre serán compatibles. A continuación ofrecemos una serie de alternativas sostenibles para celebrar el día de San Valentín de la forma más respetuosa posible con el planeta. ¡Coge papel reciclado y toma nota!
En primer lugar, uno de los regalos más característicos y preferido por las parejas son las flores, pero debemos tener en cuenta que estas generas una cantidad muy elevada de emisiones, ya que su explotación masiva y el uso en grandes cantidades de agua y pesticidas tiene consecuencias terribles para el planeta. Como solución, proponemos elegir flores locales que sean de temporada o flores ecológicas. Además, existe la opción de regalar un árbol a través de plataformas como Treedom que ponen esta acción a tu alcance con tan solo un clic. Así tu pareja sentirá que vuestro amor es tan fuerte como las raíces de un árbol. También podría ser una buena idea, y sobre todo mucho más ecológica y especial, plantar una semilla y germinarla tú mismo, pero si no eres un buen jardinero no te preocupes, puedes recurrir a alguna de las opciones anteriores.
Las escapadas románticas son un clásico que nunca falla. Lo que realmente nos hace felices y perdura en el tiempo son las experiencias que disfrutamos acompañados de las personas que queremos, por eso un regalo sostenible perfecto y difícil de olvidar sería un viaje de ecoturismo. Para ello, podrías seleccionar un Ecoresort, que son hoteles ubicados en reservas naturales o una casa rural, y disfrutar de un día de relajación y senderismo en medio de la naturaleza.
La ropa y los cosméticos también están en la lista de deseos para este día tan especial. En el caso de la cosmética, una buena opción es optar por el zero waste, es decir, productos que no incluyen plástico de un solo uso o que emplean envases biodegradables. La industria de la moda es una de las más contaminantes, sin embargo, en la actualidad se pueden conseguir prendas y complementos fabricados con materiales reciclados o incluso de segunda mano. De esta forma, incentivamos el consumo ético y somos respetuosos con el medio ambiente.
Respecto a las joyas, son un regalo muy solicitado, pero la extracción de metales y piedras también provoca daños en el planeta. Como alternativa para reducir su impacto, existen joyas elaboradas con metales reciclados y piedras artificiales, piezas de ecojoyería o que emplean materiales sostenibles, como los relojes de madera.
El amor se conquista por el estómago, por eso consideramos que una buena cena o comida romántica es otra tradición que no debe faltar en el día del amor. Afortunadamente, en la actualidad tenemos a nuestro alcance una gran variedad de restaurantes ecológicos o veganos, que ofrecen comida sana que respeta los recursos limitados del planeta. Por otro lado, existe la opción de prepararlo en casa empleando productos ecológicos y una bonita decoración para crear ambiente.
Por último, los regalos personalizados o DIY («Do it yourself» o «Hazlo tú mismo») son una apuesta segura para demostrar tu amor. Algunas ideas son un álbum de fotos que cuente vuestra historia, un libro con papel reciclado donde escribir vuestras aventuras, una tarjeta personalizada, una taza, un ramo de flores de chucherías… Crea opciones económicas y originales usando tu imaginación.
Los pequeños cambios en cada una de nuestras acciones tienen una gran repercusión en el planeta en su conjunto. Elige un San Valentín responsable y sostenible, en el que protejas el medio ambiente. Tu bolsillo y sobre todo la naturaleza, te lo agradecerán.
FUENTES:
http://www.naturlii.com/propuestas-para-un-san-valentin-sostenible/
https://www.efeverde.com/noticias/san-valentin-mas-verde-ecofriendly/
https://plasticoceans.org/san-valentin-y-contaminacion-plastica/