8 consejos para viajar de forma sostenible y sin dejar huella
Viajar y descubrir los diferentes rincones que esconde el mundo puede suponer una experiencia inolvidable para romper con la rutina diaria y expandir nuestra mente hacia nuevas culturas. Si estás planeando cuál será tu próximo destino, deberás tener en cuenta una serie de consejos indispensable para proteger el ecosistema de dicho territorio. Debemos de ser conscientes con el medio ambiente allá por donde vayamos, para así minimizar la huella negativa en el planeta.
Teniendo en cuenta que los desplazamientos en avión suponen un 3% de las emisiones de CO2 de la Unión Europea, además de emitir gases que dañan la capa de ozono e interfieren en el cambio climático. Trataremos de compensar, en el caso de no disponer de otras opciones para el desplazamiento, con una serie de medidas ecológicas:
- Utiliza el transporte público para moverte en el destino, así reducirás la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y evitarás las masificación de vehículos por al región.
- Llévate tu propia botella de agua reutilizable, de esta forma reduciremos el consumo de plástico y podrás rellenarla en cualquier fuente potable que encuentres por el camino.
- Reutiliza los pequeños frascos para gel y champú, ahorrarás en comprar grandes botes que no terminarás y tendrás acabar tirando a la basura.
- Evita derrochar la comida del buffet, si te hospedas en un hotel con pensión completa, no comas por los ojos, los restos de comida que dejes en el plato irán directos a la basura.
- Usa cremas solares ecofriendly y respetuosas con el medio ambiente, productos biodegradables que no dañan el ecosistema marino.
- Respeta la fauna y flora, no seas cómplice del abuso animal, bañándote con elefantes o montando en camello, no colabores con el tráfico y explotación de animales.
- Recoge tu basura de las playas y montes, hacer un picnic frente al mar u organizar una ruta senderista pueden convertirse en un gran plan de viaje, siempre y cuando no dejes tus restos por la zona.
- Evita el uso masivo de agua en zonas de escasez, no llenes la bañera de tu hotel en destinos devastados por la sequía.
Cada una de nuestras acciones influyen en la contaminación del planeta, la conciencia medioambiental debe de estar presente allá por donde pasemos. Llevar a cabo determinadas prácticas sostenibles beneficiarán la huella positiva que minimiza el impacto.
Redactora: Anielka Marrero