Abeja negra, más que un insecto
Estos pequeños insectos, los cuales causan pavor cuando aparecen, forman parte de nuestro ecosistema y se les puede considerar las reinas de la polinización. Además, sin estos animales, el mundo podría dejar de existir como lo conocemos.
Muchas se preguntan, ¿por qué las abejas son tan importantes y además se parecen a las avispas?
Estamos muy equivocados. El aspecto es muy similar, pero tienen grandes diferencias, aunque la mayoría de veces se les confunda.
Las abejas son muy importantes para el desarrollo del ser humano ya que el 60% de las verduras y frutas que conocemos y consumimos a diario, desaparecerían. Estos insectos son los encargados de polinizar el mundo. ¡Polinizan más de 250.000 especies de plantas de flores! ¿No es algo para admirar?
DIFERENCIAS ENTRE LAS ABEJAS Y LAS AVISPAS
A pesar de que por su aspecto se pueden confundir, existen una serie de diferencias que nos pueden ayudar a saber cuando nos encontramos con una u otra.
- En las avispas el aguijón solo lo tienen las hembras, cuya función es reproductora
- En las abejas, el aguijón lo utilizan para defenderse.
En definitiva, las abejas son insectos pacíficos, atacando únicamente si se sienten en peligro, mientras que las avispas son agresivas por naturaleza.
ESPECIES DE ABEJAS EN EL MUNDO
Existen alrededor de 20.000 especies de abejas en el mundo. Sin embargo, en España hay una especie muy especial, autóctona de las islas Canarias: la Abeja Negra.
Su nombre corresponde a su aspecto físico oscuro, que contrasta con el resto de abejas que existen. Es una abeja rústica adaptada al clima de las islas.
«El origen de esta abeja es la pregunta del millón, pertenece a un subgrupo del linaje evolutivo africano.»
A lo largo de las dos últimas décadas, se han introducido otras razas en las islas con la finalidad de que se reproduzcan con estas abejas, algo que preocupa a los apicultores, ya que podría desaparecer la abeja negra (a causa de la reproducción híbrida). Esta abeja lleva miles de años en las islas y es el insecto por excelencia, ya que no se encuentra en otras partes del mundo.
Esta abeja pertenece al grupo A de las abejas, el grupo africano. Son las más estudiadas tanto en Europa como en todo el mundo.
Hay claras diferencias entre las abejas negras y el resto de abejas del mundo:
- Carácter: son insectos muy mansos, con un gran instinto de limpieza.
- Es uno de los insectos mejor adaptamos al clima canario, en especial a la sequía que se sufre allí. Además, en época de floración, se activa y no deja de trabajar hasta acabar ese proceso.
- Sus alas son muy estudiadas, ya que su morfometría es muy distinta a la de otras razas
- Su lengua se encuentra por encima de la media de las otras razas.
- Su origen pertenece a un subgrupo de abejas cuyo linaje proviene de África, evolucionando a la raza que se encuentra hoy en día en Canarias
- Está adaptada al clima y fauna del archipiélago y a la convivencia con el ser humano.
DATOS HISTÓRICOS DE LA APICULTURA Y LA ABEJA NEGRA EN CANARIAS
Gracias a los escritos que se han encontrado en las islas del historiador romano Plinio El Viejo, se averiguó que en Gran Canaria era rica en mieles y los aborígenes obtenían miel de abejeras silvestres y la empleaban con fines culinarios, medicinales o ritos mortuorios.
Esta abeja ha estado varias veces en peligro de extinción. Una de ellas cuando las islas se incorporan a la Corona de Castilla, se llevaron colmenas tanto a la Península como al resto del mundo, dejando a las islas sin esta especie autóctona.
En el 2014 se pidió al Gobierno de Canarias que se reconociera a la isla de Gran Canaria como isla reserva de la abeja negra y de esta manera, poder preservar a esta especie del resto de abejas. Sin embargo, Tenerife, La Gomera y El Hierro aún no protegen a esta abeja.