Adiós al reciclaje en tiempos de coronavirus.
«La crisis del coronavirus está cambiando muchas cosas de nuestra vida cotidiana» tales como la manera en la que interactuábamos en situaciones del día a día como ir a mercar, trabajar y hasta en la forma de saludarnos». Pero quizás un aspecto que resalta es respecto al medio ambiente.
Por un lado, gracias a este parón o cese de actividades cotidianas de todo tipo se ha percibido que la reducción de emisiones de gases tipo invernadero (C02) ha disminuido de forma considerable lo cual ha impactado en la mejora en la calidad del aire que respiramos y en la capa de ozono. Para muestra de ello se ha visto como en redes sociales las personas han reportado animales deambulando por sus calles que pocas veces se han visto dentro de zonas urbanas.
Todo esto nos hace pensar que el planeta se está tomando su lugar, ya que, ante la aparente pasividad y desacuerdo de los principales países en combatir el cambio climático, establecer acuerdos para el cuidado del planeta y evitar la sobreexplotación de los recursos naturales, este por si solo encontró soluciones efectivas para tomarse ese respiro que tanto necesitaba y que los dirigentes políticos no fueros capaces.
¿Y del uso del plástico qué?
Sin embargo, no todo es positivo en esta crisis en materia de medio ambiente, debido a que la producción y consumo del plástico se ha incrementado de forma excesiva a causa de que este elemento es imprescindible para los equipos de protección individual (EPI) de personal sanitario, también para uso doméstico o personal y próximamente uso empresarial o comercial una vez empiece la desescalada y la nueva normalidad. Lo cual conllevará a una gran cantidad de desechos plásticos.
Con relación a los avances que se habían logrado en pro de la disminución del uso del plástico no solo en España sino a nivel Unión Europea junto con el respaldo de leyes en pro de esta causa y en algunos casos hasta prohibir en ciertos el plástico de un solo uso, como bolsas, pajitas, cubiertos etc.
Basta con echar un vistazo en cuanto tarda en descomponerse algunos artículos, que hacen parte de ello, como:
- Globo de plástico. Descomposición: 6 meses.
- Bolsa plástica. Descomposición: 55 años.
- Vaso de plástico. Descomposición: 70 años.
- Pajita(pitillo) de plástico. Descomposición: 400 años.
- Cubierto de plástico. Descomposición: 400 años.
- Botella de plástico. Descomposición: 500 años.
Sin contar las mascarillas y los tan comunes guantes plásticos y que ante el problema sanitario que vivimos y la gran demanda que están teniendo estos últimos, muchos de estos no pueden ser reciclados y su final será muy seguramente incinerados o terminarán en vertederos, en el mejor de los casos.
Esta situación del #COVID_19 también ha aumentado el uso de plásticos como bolsas, vasos y de recipientes desechables para enviar comida a domicilio. Según un informe de EcoEmbes señala que desde el inicio del Estado de alarma en un 15% se ha incrementado este tipo en los contenedores amarillos. Este aumento se da a que las personas han permanecido un mayor tiempo dentro de los hogares lo que genera mayor uso de estos materiales a causa del confinamiento de la
población. Es por ello que el reciclaje deberá ser uno de los hábitos a tener en cuenta a la hora de tirar la basura, pero en especial lo que son mascarillas, guantes y recipientes de los geles desinfectantes debido a que son los que han tenido mayor demanda.
¿Dónde se deposita cada tipo de residuos?
Los guantes y las mascarillas deben depositarse en una bolsa de plástico, e inmediatamente en una segunda bolsa de basura, de la cual mientras estén en el domicilio que esté en un cubo distinto al que depositamos el resto de residuos y que posteriormente irán en el contenedor de resto que es de color gris o verde de acuerdo al municipio que se encuentre.
Por cuanto las residencias con casos de positivos, a #Covid_19 la recomendación es:
* Los residuos del paciente como, mascarillas o pañuelos, deberán meterse en una bolsa de plástico dentro de un cubo de basura puesto en su propia habitación, sin realizar ninguna separación.
* La bolsa de plástico, bien cerrada, deberá introducirse en una segunda bolsa de plástico.
* Esta basura se depositará junto al resto de residuos domésticos en una tercera bolsa y, después, se procederá al lavado de manos con agua y jabón de quien haya hecho la manipulación de los residuos.
* Esta tercera bolsa será la que se deposite en el contenedor de residuos domésticos, es decir, en el contenedor de fracción resto.
Después de seguir estos pasos, los restos de todo el domicilio acaban en el contenedor gris de ‘restos’, donde habitualmente van los residuos que no pueden ser reutilizados. Siendo esta una contribución para el día mundial del medio ambiente (16 JUN 2020)
Creado por: Santiago Arzuaga H, Esther Ignacio A. y Helena Arenas R.
Referencias
https://www.ecointeligencia.com/2020/05/coronavirus-plastico/
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/resurgir-plastico-por-culpa-coronavirus_15488