Blue Islands Think Tank
El equipo de Futurismo tuvo el placer de estar presente en la última edición de FITUR, cuyo evento contó con la presencia de grandes profesionales del sector, como la cadena Hotelera Iberostar que presentó, a través de una charla, un nuevo movimiento medioambiental al que han llamado Wave of Change.La encargada de presentar este movimiento fue Soraya Romero, directora de Sostenibilidad EMEA.
Iberostar Hotels & Resorts, es una de las cadenas líderes del ranking mundial del sector, obteniendo todos los años cerca de 1.500.000 huéspedes en sus diversos hoteles. Entienden la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa como un compromiso con la sociedad y el medio ambiente que involucra un modelo de administración responsable y ético en la ejecución de sus operaciones empresariales y en las interacciones con nuestros propios interlocutores, con libertad del sitio donde se lleven a cabo, y con el fin de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.
Movimiento medioambiental
Wave of Change es un movimiento apasionante por muchas razones:
- La salud del océano mediante la formulación de acciones específicas.
- Nos permite enfrentar desafíos.
- Intentar demostrar que es posible disfrutar de las vacaciones respetando el medioambiente.
Iberostar siempre ha sido participe de diversas actividades relacionadas con el medio ambiente. Ahora ha decidido dar un paso más, creyendo firmemente que la cooperación de todos es fundamental para lograr grandes objetivos.
La cadena hotelera es consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, por lo que ha implantado un sistema de gestión desde la perspectiva del desarrollo sostenible para reducir el impacto negativo en su empresa.
Objetivos del movimiento. IS 18
Aunque ocupa las tres cuartas partes de la tierra y es vital para el desarrollo de la vida, la mayoría de nosotros todavía desconocemos lo que es realimente el océano y lo que nos aporta:
- Contribuye con la función respiratoria de todos los seres vivos.
- Proporciona alimento a través de muchas de sus especies animales y vegetales.
- Permite disfrutar de un agradable baño en verano, lo que se traduce en felicidad y bienestar
Según las estadísticas de las Naciones Unidas, más de 3.000 millones de personas en todo el mundo dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento. El valor de mercado de los recursos marinos y costeros se estima en aproximadamente 3 billones de euros al año. Aproximadamente 200.000 especies identificadas viven en el océano, aunque como dicen las propias Naciones Unidas, puede haber millones.
Por ello, se han distribuido diferentes objetivos que la empresa quiere cumplir:
- Eliminación del consumo de plásticos de un solo uso.
- Fomento de la pesca sostenible.
- Mejora de la salud costera.
Todos los años se vierten en océanos y mares alrededor de 13 millones de toneladas de plástico. Si seguimos a este ritmo, en 2050 habrá más plásticos que peces en el océano. Siendo un dato demoledor, lo que implica que en el futuro habrá más plástico en nuestros océanos que pescado.
Prueba de su intenso compromiso con los océanos y mares, Iberostar se convirtió en la primera cadena hotelera en remover y suplir los productos plásticos de un solo uso por otros de materiales más respetuosos con el medioambiente de cada una de las habitaciones de sus 36 hoteles españolas. Por ello, la cadena se ha propuesto IS18, ser libres residuos en 2025.
Sector pesquero
Iberostar Hotels & Resorts es la primera cadena del sur de Europa en obtener el certificado de cadena de custodia del pescado sostenible.Ocho de cada diez hoteles Iberostar se encuentran en primera línea de mar. Consciente de los privilegios de estas ubicaciones, es importante que la empresa minimice la huella que pueda afectar la línea costera.
Para ello, se han alcanzado acuerdos de cooperación con universidades y centros de investigación para que sus equipos científicos contribuyan a garantizar la protección y preservación de arrecifes de coral, manglares y praderas de Posidonia. Estos ecosistemas actúan como pulmones del océano y brindan refugio y alimento a millones de especies marinas.
En la carta del restaurante Iberostar se prioriza el pescado y otros mariscos sostenibles. El equipo de compras de la empresa y los consultores gourmet trabajan con los proveedores para lograr una mayor trazabilidad de los productos pesqueros de manera que las cotizaciones se puedan ajustar al consumo responsable en cada destino donde se ubica la empresa. Sobre esta base, se rediseñó el gráfico para eliminar aquellas especies más sensibles que no se ha comprobado que se pesquen de manera responsable y para evaluar los peces de la zona, contribuyendo así a promover el desarrollo económico local.
Dado que más del 80% de los hoteles están ubicados frente al mar, la empresa decidió centrarse en la protección marina para ayudar a desarrollar una industria turística cada vez más sostenible.
A pesar de que todos los hoteles del planeta permanecen comenzando a apostar por la sostenibilidad por causas www.rustburgpharmacy.com ecológicas y por preguntas de RSC que cada vez más valoran los consumidores, Iberostar es el líder en este ámbito.
Desde Sensitur confiamos en que Iberostar pueda alcanzar sus objetivos y que con este movimiento pionero que ha dado, siendo un ejemplo excelente frente a las otras cadenas hoteleras, por preocuparse y buscar medidas con las que implicarse por el cuidado del planeta, consiga a animar al resto del mundo a contribuir para que nuestro planeta sea un lugar cada vez mejor.
Les dejamos el video promocional:
Redacción : Andrea Hernández Ramos