Calentamiento Global: La Antártida y Groenlandia se derriten 6 veces más rápido que en los 90
La NASA revela que la Antártida y Groenlandia sufren un deshielo 6 veces más rápido que en los 90
Los científicos han dado la voz de alarma. Y es que, tras analizar imágenes de satélites, la NASA ha revelado que tanto la Antártida como Groenlandia están perdiendo su cobertura de hielo seis veces más rápido que en la década de los 90. De hecho, según expertos de la Universidad de Maryland y el Centro Espacial Goddard, en los últimos 50 años el deshielo de estas regiones ha aumentado a un ritmo vertiginoso.
Cada temporada, el hielo en el Polo Sur se derrite. Sin embargo, lo que está sucediendo ahora es un hecho sin precedentes. Son más de 138 km de longitud la cantidad observada de agua derretida en los lagos que, como consecuencia, podrían desestabilizar todo el penacho de hielo y provocar la destrucción del macizo en profundidad. Si esa tendencia se mantuviera en el tiempo, la Antártida estaría en camino de alcanzar el peor escenario pensado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)
La NASA también ha dado a conocer la cantidad de hielo que pierde el Antártico al año, que son aproximadamente 127 gigatoneladas.
CAMBIOS AMENAZADORES EN EL ÁRTICO
Pero los cambios no solo se están produciendo en el Polo Sur. Según la observación de los expertos, la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo a un ritmo tremendo. Si en los años 90 las pérdidas de hielo ascendían a 33 mil millones de toneladas por año, ahora esta cifra ha aumentado a 254 mil millones. Esto se ve facilitado por el rápido aumento de la temperatura del aire: Groenlandia se encuentra en una de esas regiones del planeta que se calientan más rápido que otras.
De hecho, gran parte de la isla se ha calentado más de 2°C desde finales del siglo XIX, el doble del promedio global de calentamiento de la Tierra. Y es que los glaciares pueden derretirse no solo por las corrientes cálidas o el calentamiento de la atmósfera, sino también por el calor profundo del planeta.
¿POR QUÉ SE ESTÁ DERRITIENDO LA ANTÁRTIDA?
La respuesta a qué es lo que está causando que el hielo se derrita es aún una incógnita para los científicos, aunque estudios recientes han demostrado que una de las razones se debe al aumento del nivel de dióxido de carbono en la atmósfera.
El Océano Austral tiene un impacto significativo en el clima del planeta. Es allí donde el agua, que ha estado a gran profundidad durante siglos, ascendiendo y conectando con las corrientes superficiales, se evapora en la atmósfera.
Con la ayuda de flotadores robóticos, que se sumergen a una profundidad de varios kilómetros, los científicos observaron el nivel de oxígeno, nitrógeno disuelto en el agua, así como del pH (acidez relativa del agua). Este último indicador ayuda a calcular en qué volúmenes de dióxido de carbono se absorbe y se libera en el agua.
Como resultado se descubrió que, en invierno alrededor de la Antártida, se emite a la atmósfera mucho más CO2 de lo que se pensaba.
¿QUÉ PODEMOS HACER CADA UNO DE NOSOTROS?
“Está claro que toda la sociedad debería cambiar, pero todo el mundo debería luchar por ello. ¿Qué podría hacer?» – Tal pregunta surge a menudo en la cabeza de las personas que se han dado cuenta de la cruda realidad a la que nos enfrentamos.
La humanidad se encuentra en peligro, pero son muchas las personas que prefieren no darse cuenta de lo que sucede a su alrededor. Incluso, a veces, llegar a comprender el riesgo que supone el deshielo de la Antártida y el Ártico se nos hace tremendamente complicado, e intentamos quitar la importancia que realmente se merece.
Redacción: Oksana Chechil y Paula Ascaso Pérez
FUENTE: https://geocenter.info/