Ciudades sostenibles, ¿cuáles son?
Según los datos que presenta un informe realizado por las Naciones Unidas, el 55% de la población vive en zonas urbanas, se trata de un porcentaje que irá aumentando progresivamente y se prevé que alcanzará el 68% para 2050. Más de la mitad de la población reside en las ciudades y el aumento será imparable.
Ante este indomable crecimiento de población, las ciudades están llegando a un punto en el que no pueden parar de generar residuos y de contaminar el aire debido también a las necesidades de sus habitantes, esto podemos relacionarlo con el consumismo. El número de barrios pobres está aumentando y las infraestructuras y servicios sobrecargándose, lo que empeora la contaminación del aire. Hemos llegado a un punto en el que es muy complicado dar marcha atrás a este fenómeno que se está desencadenando. Es por esto, por lo que las Naciones Unidas han incorporado dentro de sus ODS el objetivo número 11, ciudades y comunidades sostenibles para lograr para el año 2030.
Como consecuencia ante este fenómeno, surgió en 1994 en Dinamarca el concepto de ciudad sostenible. Este concepto se ha ido extendiendo y actualmente adquieren esta denominación 400 ciudades del mundo, cifra que pretende ir aumentando.
Llegado a este punto nos preguntamos, ¿qué es una ciudad sostenible? Pues bien, se trata de aquella ciudad que ha sabido reducir las emisiones de CO2 para mejorar la calidad del aire, ha impulsado las energías renovables para proteger los recursos naturales, ha apostado por el transporte público para reducir el uso de vehículos individuales y ha primado la economía circular (modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar, con el fin de que la vida útil de los productos se alargue).
Las energías renovables tienen mucho que ver a la hora de denominar el grado de sostenibilidad de una ciudad. Nuestra economía de combustibles fósiles está llegando a su límite, necesitamos energía limpia e inagotable, el futuro de la humanidad y del planeta dependen de ello. Hoy en día existen numerosas fuentes renovables de energía como la solar, la eólica, la hidráulica o la motriz, éstas son necesarias y las ciudades deben instalarlas ya que está probado que ayudarán en la lucha por combatir el cambio climático y además, limitarán los efectos devastadores de éste.
Podemos acompañar el concepto de ciudad sostenible con el de “Blue Zone”. Este termino anglosajón se refiere a aquellas ciudades del mundo en las que la longevidad es mayor. Las regiones con las que podemos asociar este término son: Cerdeña en Italia, Icaria en Grecia, Okinawa en Japón, Loma Lina en California, y la Península de Nicoya en Costa Rica. La clave de la longevidad en estas ciudades es que sus habitantes pueden practicar deporte en la naturaleza, comer comida de calidad y respirar un aire puro. La relación de una esperanza de vida alta y la sostenibilidad de las ciudades parece clara.
¿Cuáles son estas ciudades y qué tienen para haber obtenido esta denominación?
La ciudad de Zurich en Suiza, se ha propuesto el objetivo de convertirse en una sociedad de 2.000 vatios, es decir, desarrollar un uso de la energía sostenible, para 2050. El primer punto para esta transformación será la concienciación de la población, y tras esto, llevar a cabo planes de eficiencia energética y arquitectura bioclimática (diseñar edificios basados en el clima local para aprovechar las fuentes ambientales), entre otros.
La ciudad de Singapur puede denominarse como la más sostenible de Asia y la segunda del mundo. Tiene previsto un aumento de población para 2030 que superará los 6 millones de habitantes, para ello son fundamentales los planes de movilidad y conectividad, a la vez que se fomenta el transporte público y se consigue que la mayoría de sus edificios sean sostenibles.
En tercer lugar, señalamos una ciudad del norte de Europa, Estocolmo en Suecia. Esta ciudad presenta un medio ambiente excelente y una calidad de vida muy elevada, esto es debido a la puesta en marcha de iniciativas para reducir emisiones de CO2.
Hemos destacado estas tres ciudades, pero no podemos olvidarnos de la sostenibilidad urbana de las ciudades de Londres, Ámsterdam, Hong Kong, Sídney o Kuala Lumpur, entre otras.
Lo que está claro es que no tenemos un “planeta B”, debemos cuidar La Tierra y no olvidarnos del medio rural, que también tiene un encanto especial.
Redactora: Natalia Moraleda Ferrer, Asesora de Marketing y Coordinadora de Eventos en Futurcan Marketing & Eventos SL
REFERENCIAS: