El club de fútbol más verde del mundo
Forest Green Rovers Football Club, es un equipo de fútbol Inglés fundado en 1890, perteneciente a la aldea de Forest Green.
Dale vince, En 1996 tras haber fabricado una turbina eólica de construcción casera en el techo de su automóvil, creó la a empresa de energía verde Ecotricity. En 2010 decidió rescatar, transformar, y convertir al club Forest Green Rovers, en una compañía sostenible.
El estadio funciona con energía 100% ecológica de la firma de energía Ecotricity, que se genera con paneles solares en el techo y un rastreador solar en la entrada del campo. Hay instalados puntos de carga para facilitar el uso de vehículos eléctricos y un esquema de estacionamiento y transporte, para reducir la congestión y las emisiones de carbono.
Las algas marinas sustituyen a los fertilizantes, el exceso de agua se drena, recoge y reutiliza, el agua de lluvia alrededor del estadio, también es recolectada y reciclada. El mow bot, se encarga de cortar la hierba.
Mow bot es el primer cortacésped robótico alimentado con energía solar, utiliza tecnología GPS para guiarse automáticamente por el terreno de juego. Los agricultores locales usan los recortes de hierba del estadio para acondicionar su suelo.
El club ha sido declarado el primer club vegano oficial del mundo.
Cuenta con carteles promocionando productos sustitutivos de la carne. Todos los empleados deben comer comida vegetariana cuando están de servicio. Entre sus platos destaca el premiado Q-pie, una versión vegana del tradicional pastel de pollo y puerro. El aceite de cocina de desecho se recicla en biocombustible.
Las camisetas de los jugadores llevan el logotipo de la organización ecologista radical Sea Shepherd.
La ONU, lo ha declarado primer club de fútbol del mundo neutro en cuanto a emisiones de carbono, y además le ha otorgado el galardón «Momentum for Change« que premia las acciones contra el cambio climático. También cuenta con la acreditación EMAS (Eco-Management and Audit Scheme).
El equipo además, destaca por su contribución social, a través de su Ambassador Scheme, en el que difunde el concepto de la sostenibilidad. Ejecuta también el programa educativo gratuito Fit2Last, para escuelas y comunidad, dónde instruye dobre los beneficios del deporte, la salud y la sostenibilidad, mediante lecciones personalizadas, visitas guiadas y visitas escolares de los jugadores del equipo.
La próxima idea creativa de Dale Vince es Eco Park. Un nuevo estadio para el equipo, realizado gran parte de madera, erigido en una zona verde en la que plantarán 500 árboles y 1,8 kilómetros de seto.
La sostenibilidad no entiende de barreras en ningún sector, cada vez más empresas se unen. Una labor bastante importante, es la eficiencia energética y la emisión neutra de carbono del sector hotelero.
María Alba González