Conoce más sobre la aurora boreal y enamórate de tu planeta
En Sensitur, amantes como somos de nuestro planeta, nos encanta saber de sus fenómenos naturales: su origen, sus denominaciones, las causas atmosféricas que los provocan y la mágica magnitud que alcanzan en la percepción humana. Nos gusta saber y nos gusta contarte de ello, con la firme intención de que estas historias logren contagiarte nuestra ilusión por un medio ambiente con futuro que nos siga albergando, agradecido de recibir los cuidados que merece.
Hoy queremos hablaros de las auroras polares: un bello prodigio de la naturaleza que arrastra masas de seguidores. Fue bautizada en 1619 por Galileo Galilei, a partir de los nombres de la diosa griega Aurora (que significa “amanecer”) y del Viento del Norte “Bóreas”. Las producidas en el hemisferio norte se denominan “aurora boreal” y las que ocurren en la semiesfera sur de la Tierra, “aurora austral”.
El significado de la aurora
Los seres humanos han descrito y estudiado las auroras a lo largo de la mayor parte de la historia humana. Por ejemplo, son muchos los mitos antiguos que hablan de misteriosas luces en el cielo. De hecho, algunas civilizaciones medievales las temían, porque creían que las luces eran un signo de guerra o el aviso de hambrunas inminentes. Otras civilizaciones identificaban en ella el espíritu de alguno de sus antepasados o de los grandes cazadores del clan.
Hoy en día, la aurora es reconocida como un fenómeno natural importante y son muchas las personas que viajan a ciertas latitudes del norte para observarla. Algunos científicos dedican gran parte de su tiempo a estudiar este fenómeno. No en vano, la aurora también es considerada una de las siete maravillas naturales del mundo.
¿Qué es y por qué aparece la aurora boreal?
Este fenómeno se debe a las colisiones entre las moléculas y átomos de la atmósfera terrestre y las partículas cargadas capturadas por la magnetosfera de la radiación solar. Las diferencias de color se deben al tipo de gas que se encuentra en esta reacción química:
- El color de brillo más común es el verde amarillento pálido, que está formado por moléculas de oxígeno ubicadas a 80 km sobre el suelo.
- Las auroras rojas están formadas por átomos de oxígeno a una altitud de unos 300 km.
- El nitrógeno es responsable del color azul o rojo púrpura.
¿Cuándo y dónde es mejor observar la aurora boreal?
Las regiones del norte son ideales para su observación en invierno. En cambio en verano, aunque las auroras aparecen con regularidad, apenas si se aprecian porque el día polar reina en latitudes altas.
Las auroras boreales se producen en una zona ovalada que rodea los polos. En contra de lo que se cree, no por estar más cerca del Polo hay más probabilidades de verlas. Todo lo contrario. Los mejores sitios de observación se localizan más al sur, en torno al Círculo Polar Ártico.
Los 5 mejores destinos para ver las auroras boreales en el mundo son:
- En Canadá, se pueden ver durante todo el año.
- En Finlandia, se pueden observar mientras se flota en un lago congelado.
- En Alaska, la mejor temporada para verlas es entre el 21 de agosto y el 21 de abril, gracias al resplandor de estos meses.
- La fecha más recomendada para verlas en Groenlandia es el periodo que va de agosto a septiembre.
- En Islandia, se pueden ver con frecuencia, debido a que sus noches son casi totalmente oscuras, sobre todo entre los equinoccios de otoño y primavera, lo cual hace que su avistamiento sea favorable.
Auroras en otros planetas
Este fenómeno existe también en otros planetas del sistema solar, ya que tienen comportamientos similares al planeta Tierra. Tal es el caso de Júpiter y Saturno, que poseen campos magnéticos más fuertes. Los satélites de Júpiter, especialmente Ío, marcan una gran presencia de auroras. Urano y Neptuno, además de campos magnéticos, poseen amplios cinturones de radiación. Las auroras han sido observadas en ambos planetas con el telescopio Hubble.
https://www.viagrageneric.org/
El fenómeno de las auroras ha sido detectado también en Marte, por la nave Mars Express, durante unas observaciones realizadas en 2004 cuya publicación se realizó un año más tarde. Marte carece de un campo magnético análogo al terrestre, pero sí posee campos locales, asociados a su corteza. Son estos, al parecer, los responsables de las auroras en este planeta.
Redactado por Oksana Chechil
Fuentes: https://yandex.ru/turbo/natworld.info/s/raznoe-o-prirode/chto-takoe-avrora-borealis-severnoe-siyanie
https://spacegid.com/chto-myi-znaem-o-polyarnom-siyanii.html
https://es.wikipedia.org/