Deporte sano para los humanos, pero ¿sano para el medio ambiente?
Por Gemma Nogués
La actividad física es inherente al género humano. Desde la prehistoria ha sido necesario desarrollar habilidades físicas para conseguir alimentos, en algunas civilizaciones la práctica del deporte tenía un componente social y religioso, serían ejemplo el Juego de Pelota de los Mayas, o los juegos olímpicos, o los juegos píticos griegos, entre otros. Chinos, persas, etruscos, romanos, egipcios, todos desarrollaron distintas disciplinas tales como el polo, un rudimentario fútbol, gimnasia, lucha, saltos acrobáticos, tiro de jabalina, justas etc.
Durante la edad media, el deporte estaba reservado tan sólo a los nobles, y no fue hasta la industrialización, momento en que la sociedad empezó a tener más tiempo libre, cuando se democratizó la práctica deportiva.
Verano, deportes para todos
Deportes se practican durante todo el año pero el buen tiempo y las vacaciones empujan a realizar actividades al aire libre. Son periodos donde se suelen llevar a cabo deportes de aventuras o lo que conocemos como turismo activo que va desde el senderismo a prácticas más atrevidas.
“Running”, ciclismo, “trekking”, escalada, submarinismo, vela, surf, parapente, paddle surf, kayak, etc. son algunas de las actividades habituales, pero también hay empresas con propuestas interesante. En canarias podemos hacer una excursión para hacer el Salto del Pastor, que ha pasado de ser una tradición guanche usada para trasladarse por los pastores isleños, a ser un deporte con gran demanda por los aventureros. Consiste en caminar por las islas conociendo la cultura canaria ayudados por unos palos de 3 m. de altitud que ayudan a saltar por las escarpadas laderas de los valles canarios. Otra propuesta es el coasteering que es un recorrido por acantilados marinos, que incluye tirolinas, vías ferratas, saltos de agua, nadar y visitar cuevas, una actividad multideportiva y divertida. Para los escaladores el psicobloc, consiste en realizar escalada sin cuerda sobre el mar, una piscina o un embalse. Este deporte nunca debe hacerse sin conocer la zona ya que puede ser peligroso.
Deporte sano y ¿respetuoso con el medio?
La práctica del deporte sin duda aporta beneficios al ser humano tanto a nivel físico cómo psicológico. ¿Pero estos beneficios se extienden al medio donde se practica?
En los últimos años se han realizado distintos estudios sobre el impacto de los deportes en el medio natural. Compactación del suelo, erosión de elementos naturales, basura abandonada, alteración de los ecosistemas y zonas de nidificación, este es el impacto medioambiental detectado. El caso más emblemático de denuncia es el Everest, donde se han llegado a sacar hasta 2 toneladas de desperdicios y material deportivo abandonado por los alpinistas. Eventos olímpicos, mundiales de fútbol, ralis, maratones multitudinarias, etc.… tienen consecuencias sobre el medio natural, por la afluencia de público y participantes. Estos acontecimientos tienen un impacto 7 veces mayor a lo habitual debido a los desplazamientos, la acumulación de residuos y el consumo de agua alimentos y energía (según Collins, Jones y Munday)
Manual de buenas prácticas
Debemos ser conscientes de cómo practicar deporte para no dañar el medio donde se desarrolla, tanto si es en la montaña, el mar, en un rio, o en un parque. ¿Qué cosas debemos tener en cuenta para ejercitarnos de manera respetuosa?
En general, cuando tomemos contacto con la naturaleza debemos tener en cuenta cosas tan básicas como no dejar desperdicios, recoger todo lo que pueda dañar el ecosistema. No molestar a los animales, ni destruir, arrancar, dañar estructuras naturales. Hay algunas practicas deportivas que requieren consideraciones específicas.
- Deportes aeronáuticos: Deberemos tener en cuenta: Evitar saturar las zonas de despegue y evitar zonas vírgenes y la época de nidificación de aves rapaces.
- Deportes náuticos: Deberemos respetar a los animales marinos, no invadas espacios protegidos, no tires desechos al agua. No rompas corales ni remuevas los fondos marinos. Ten cuidado con las anclas y límpialas para no trasladar especies invasoras.
- Deportes escalada y espeleología: Debemos evitar unas equipos o materiales que dañen las cavidades o las rocas y que estos sean lo menos voluminosos posibles. En las cuevas explorar en grupos pequeños y de manera tranquila, sin prisas. Permanecer en los circuitos marcados. No pintar en las paredes, tampoco se deben coger huesos, sedimentos, fósiles, ni flora ni fauna. Procurar no alumbrar a las especies vivas con luz directa. No comer dentro de las cuevas, ya que se puede alterar el frágil ecosistema de estas.
- Deportes en tierra: Senderismo, ciclismo, “running”: Debemos cruzar los cursos de agua por los sitios indicados. No debemos acercarnos a ecosistemas sensibles. En el caso de ciclismo, no derrapar pues ello erosiona el suelo. No molestar ni ahuyentar al ganado que pasta. Tener en consideración a otros deportistas. Volumen de voz adecuado. Seguir los caminos señalados para evitar abrir senderos, o atajos que pueden ser transitados por animales.
- Animales de compañía: Si aprovechas la compañía de tu mascota para que te acompañe en salidas al campo, vacaciones y recorridos deportivos, recuerda que debes procurar que no moleste a los animales salvajes.
Si te gusta correr, practica el “plogging”
Una actividad que se ha extendido en nuestra sociedad en los últimos años es el “running”, es un deporte fácil de practicar, no necesitas accesorios ni unas instalaciones específicas, tan sólo un calzado y ropas adecuados.
En Suecia, ha aparecido el movimiento del plogging, donde los runners y otros deportistas al aire libre combinan el ejercicio con la limpieza de residuos. Más de 20.000 personas de más de 100 países participan. No solo es para runners, de hecho todos los deportes lo admiten, senderismo, ciclismo, vela, submarinismo…. Solo es necesario una bolsa donde recoger los residuos que te encuentres por el camino, un par de guantes para no ensuciarte e imaginación para recoger los residuos, sentadillas, estiramientos etc. Luego no olvides depositar tu bolsa en el contenedor adecuado.
Referencias:
https://www.iberdrola.com/compromiso-social/que-es-el-plogging
https://economiaenchandal.com/2013/10/13/problemas-ambientales-del-turismo-deportivo/
https://www.iberdrola.com/compromiso-social/deporte-sostenible
https://www.somostriodos.com/ocio-sostenible-y-turismo-aventura/
http://www.turismovalledelecrin.com/turismo-activo-de-aventura-ecologico-y-sostenible/