Día Mundial de los Océanos- La importancia de cuidarlos y el futuro que les espera
El pasado 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos, y en Sensitur lo tuvimos muy presente, ya que uno de nuestros principales objetivos es la concienciación de la conservación del medioambiente. Estos dos últimos años han sido bastante difíciles debido a la pandemia del covid-19, la crisis climática y el incesante atentado de la humanidad contra los océanos, los mares y los recursos marinos, aún así, hemos podido celebrar este día tan especial. El tema de este año, “El océano: vida y medios de vida”, destaca la importancia de los océanos para la vida cultural y la supervivencia económica de comunidades de todo el mundo.
¿Qué está pasando?
Nuestras propias acciones están poniendo en peligro los océanos, ya que echamos desechos al mar, como bolsas de plástico, globos, botellas de vidrio, pesticidas, zapatos, material de embalaje, etc, los cuales afectan a los lugares más remotos y acaban apareciendo residuos hasta en las fosas oceánicas más profundas.
En cuanto a las emisiones de carbono, están impulsando el calentamiento y la acidificación de los océanos,destruyendo la biodiversidad y causando una subida del nivel del mar que pone en peligro las zonas del litoral con gran densidad de población, a esto se suma el desarrollo urbanístico, que también está afectando cada vez más a las costas de todo el planeta, ya que, la necesidad de satisfacer nuestras demandas tiene un importante efecto en los ecosistemas costeros.
La pesca insostenible o sobrepesca, es una de las mayores amenazas de los océanos. Las flotas pesqueras han ganado en tamaño y potencia desde la década de 1950, pero debido a la explotación de los recursos del mar han de invertir cinco veces más esfuerzo para obtener el mismo volumen de capturas. En otras palabras, hay menos peces que pescar.
La protección del medio marino es bastante baja. Aunque se estima que más de un 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua, se calcula igualmente que menos de un 5% de los océanos están protegidos, y los que lo están no cuentan con medidas efectivas que garanticen esa protección. «El daño producido en los arrecifes ya dañados o es irreversible o costará mucho revertirlo » afirma Celia Ojeda, de Greenpeace, quien pone el ejemplo del Gran Arrecife de Barrera de Australia, Patrimonio de la Humanidad, del que, según afirma, se encuentra en “estado terminal»
La importancia de cuidar nuestros océanos
La mayoría de la gente cree que el mayor pulmón del planeta es el Amazonas, pero según confirma National Geographic son los océanos. Gracias al fitoplancton los océanos pueden producir el 50% y el 85% de oxígeno que segrega al planeta. Estos juegan un papel importante en nuestras vidas aunque no lo parezca, ya que al ocupar más del 70% de la superficie terrestre, también pueden regular el clima ya que absorben el exceso de calor en nuestro planeta y son el hogar de millones de especies marinas. Los seres humanos no podríamos ser capaces de sobrevivir sin ellos, ya que según Naciones Unidas, los océanos dan vida a la mayor fuente de proteínas del mundo. No obstante, más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.
Por otro lado, por muy sorprendente que nos parezca, la salud de los océanos está muy unida a la nuestra, ya que de los fondos marinos se pueden extraer medicinas que salvan las vidas de muchos seres humanos. Incluso, cabe destacar que según un informe de las Naciones Unidas, algunos organismos descubiertos en profundidades de los océanos, podrían ser utilizados para frenar la covid-19. Además de poder ser una fuente de materias primas, minerales y metales preciosos de los cuales podríamos sacar rentabilidad.
Y por último, los océanos son una gran fuente de energía renovable, por la fuerza de los movimientos marítimos que ejercen corrientes o vientos. Y a su vez, se trata de un activo económico ya que se aportan riqueza y desarrollo como soporte de diferentes actividades económicas mundiales.
El futuro de los océanos
Cada año, se desechan en nuestros océanos más de 8 millones de toneladas de plástico, además de otros residuos. Los científicos estiman que para el año 2050 podría haber más plástico que peces nadando por océanos. Esto no solo debido a la pesca insostenible, si no a las altas temperaturas oceánicas las cuales están causando el derretimiento de los polos árticos y el nivel del mar está teniendo un aumento imparable.
Sin embargo, el calentamiento global y la contaminación no es solo un factor que afecte a los océanos y su entorno,si no a la salud humana, al desarrollo de la población y al turismo. Los derrames de petróleo, los windhampharmacy.com gases y los productos químicos se están produciendo a un ritmo alarmante, y además ya no solo los encontramos en la tierra, si no que también hay restos de mercurio, plomo, pesticidas, etc en el fondo de los océanos.
Desde Sensitur, nos gusta darle importancia a lo que realmente se merece y aportar nuestro granito de arena en cambiar el mundo y ayudar a salvaguardarlo, ya que es nuestro único hogar. Es por ello que queremos compartirte este blog, además de otros muchos, para que puedas entender la importancia de conservar y proteger nuestro medioambiente.
Bibliografía:
https://www.un.org/es/observances/oceans-day/message
https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/principales-amenazas-que-acechan-a-oceanos_15586
https://www.indracompany.com/es/blogneo/razones-debemos-cuidar-oceanos
https://www.jardin-tecina.com/es/blog/5-razones-para-proteger-los-oc%C3%A9anos/
Imágenes:
https://news.un.org/es/story/2021/03/1489882
https://playfm.cl/dia-de-la-tierra-5-cosas-que-hemos-aprendido-sobre-nuestro-planeta-este-22-4-2021
Redacción: Laura Córdoba y María Torrubia