Ecología de Baikal: problemas de contaminación de un gran lago
El lago Baikal es el depósito de agua dulce más antiguo de la Tierra. Situado en la región sur de Siberia, cerca de la ciudad de Irkutsk, y rozando la frontera de Mongolia, es uno de los patrimonios naturales más importantes de Rusia. Según estimaciones de los geólogos, la historia del lago se remonta a hace 30 millones de años. A pesar de una edad tan impresionante, el depósito en sí es inusualmente limpio y transparente. Sin embargo, debido a la naturaleza de los procesos de producción modernos, las aguas del lago y sus áreas costeras están bajo la amenaza de un desastre ambiental.
Problemas ecológicos de Baikal
Para comprender la razón de la contaminación de Baikal, es necesario analizar el aumento del impacto humano en su territorio, que ha tenido consecuencias devastadoras para el ecosistema local. La situación ecológica de Baikal está siendo influenciada por diversas fuentes de contaminación, siendo la más importante la fábrica de pasta y papel de Baikal.
A finales de 2013, por la petición del Gobierno ruso, la planta cesó oficialmente su funcionamiento. Sin embargo, hasta entonces, la empresa logró verter al agua del lago unas 40 millones de toneladas de residuos químicos peligrosos. Tras una inspección general realizada por el Servicio Federal de Supervisión de los Recursos Naturales de Rusia (Rosprirodnadzor) a finales de 2007, se descubrió que la concentración de sustancias contaminadas superaba por 12 veces los estándares establecidos.
Otro causante de la contaminación de los lagos es el, aparentemente inofensivo, río Selenga, la mayor fuente de reabastecimiento de las reservas de agua de Baikal. Una gran cantidad de barcos turísticos e industriales navegan por el río, contaminando, por consiguiente, las aguas del lago. La escorrentía de las empresas industriales rusas y mongolas desemboca en grandes volúmenes al lecho del río, arrastrando toda la basura al lago. Muchos productos derivados del petróleo acaban en el río Selenga, cuyo daño al medio ambiente del lago Baikal es innegable.
Se registran continuamente, además, acciones que ponen en riesgo la seguridad ecológica del medioambiente. Entre ellos, están la tala ilegal de árboles y arbustos; caza y pesca ilegal; obstrucción de aguas y el incumplimiento de las reglas básicas para combatir enfermedades de cultivos agrícolas, entre otros.
Baikal se encuentra en una zona sísmica. Esta situación se ve agravada por la deforestación.
Otro grave problema para el ecosistema es la caza furtiva. Más de la mitad de todas las especies de peces del lago Baikal están sujetas a la caza ilegal. El omul, un pez endémico del Baikal, se encuentra en peligro de extinción, ya que los cazadores furtivos, a pesar de la prohibición por parte de las autoridades federales, continúan con la pesca, llegando a cazar decenas de toneladas de peces. Afortunadamente, los agentes de seguridad están combatiendo con éxito este tipo de acciones.
Desde mediados de la década de 1950, Baikal fue utilizado como parte constituyente de un embalse. Como resultado, el nivel del agua en el lago aumentó, inundando los bosques costeros, destruyendo las rocas y retirando cientos de metros de la zona costera de su ubicación natural.
La ecología del Baikal también está sufriendo cambios irreversibles debido al calentamiento global.
Los problemas ambientales anteriores son tan solo una parte de los factores asociados con el deterioro de la ecología del Baikal. Recientemente, muchas partes del lago comenzaron a tener protección especial por parte de las organizaciones relacionadas. Por ejemplo, en la parte donde solía estar ubicada la fábrica de pasta y papel, ahora se encuentra un centro de exposiciones titulado «Reservas de Rusia».
La situación actual del lago Baikal
Sin duda alguna, la industria del turismo ha hecho una contribución invaluable al desarrollo de la economía. Pero, lamentablemente, la otra cara de la moneda es la contaminación de las zonas costeras del lago por los turistas visitantes. Muchos centros de ocio operan de manera ilegal y, en consecuencia, no cuentan con una licencia para realizar determinadas obras, por ejemplo, para la captación de aguas subterráneas o la descarga de aguas residuales. Todo esto resulta en un daño enorme a los recursos hídricos y terrestres.
Solo una pequeña parte de los residuos industriales y domésticos está sujeta a eliminación. Debido al uso de filtros de purificación de baja calidad, muchos deshechos químicos altamente peligrosos ingresan a las aguas del lago Baikal.
A principios de la década de 2000, comenzó la construcción del oleoducto Siberia Oriental – Océano Pacífico. Una parte importante del mismo pasaría por el territorio del lago Baikal. Si el proyecto se hubiera llevado a cabo de acuerdo con el plan original, habría significado un desastre ambiental inminente en el lago, ya que el oleoducto estaría peligrosamente cerca de la zona costera. Después de manifestaciones y protestas, se volvió a planificar la ubicación del oleoducto. Como resultado, el oleoducto se extiende a una distancia de 350 a 400 km de las orillas del lago.
Ecología del Baikal: esperanza de la salvación
Hoy en día, los activistas medioambientales rusos promueven actividades públicas con el objetivo de proteger la ecología del lago Baikal. Algunas de las comunidades conservacionistas más conocidas son:
- Fondo de asistencia para la conservación del lago Baikal;
- Organización pública de Irkutsk «Ola ecológica de Baikal»;
- La mayor organización internacional World Wildlife Fund;
- La sociedad no gubernamental Greenpeace Rusia;
- Asociación «Defendamos juntos el Baikal»;
El obstáculo principal para estas organizaciones es la falta de financiación. Como consecuencia, los fondos de los que disponen para paliar los daños que sufre la ecología del Baikal son muy limitados.
La vida y muerte de todos los embalses depende de los ciclos naturales y de la actividad humana, que no solo es constructiva, sino que, especialmente en los últimos años, suele ser destructiva. A pesar de las estadísticas bastante tristes, es indudable que hay ciertos éxitos en la lucha por una naturaleza limpia, que da esperanza de preservar para un largo futuro el invaluable patrimonio del lago Baikal.
Fuente: Blog ecológico (ruslo.info)
Traducción: Oksana Chechil
Corrección: Dária Efimova