El arte sostenible en tus manos
Las manualidades, que son cualquier obra que realizamos con las manos y en las que podemos emplear, o no, herramientas, son cada vez más usuales como método de distracción para los más pequeños de la casa.
En determinadas circunstancias, como las que estamos viviendo actualmente con el confinamiento, optar por realizar una manualidad resulta ser una escapatoria gratuita y fácil para nuestra salud mental, pero ¿son sólo una herramienta más de distracción?
Lo cierto es que las manualidades encierran grandes aprendizajes para los pequeños, y no tan pequeños, que debemos conocer para seguir fomentando este tipo de actividad en nuestra vida diaria y no sólo en momentos determinados.
Además, y de manera MUY POSITIVA, hoy en día, hablar de “manualidades” implica hablar de “sostenibilidad”, pues cada vez más, las personas somos conscientes del problema que le acarreamos a nuestro Medio Ambiente, y buscamos alternativas para darles segundas vidas a los materiales, lo que es, cada vez, más habitual. No es de extrañar encontrar grandes empresas hoteleras y hogares que usan muebles creados con palets u objetos decorativos realizados con materiales reciclados.
Son numerosos los beneficios que obtenemos al realizar manualidades con material reciclado, no solo por todo lo que aporta la realización de la manualidad en sí como: plasmar emociones; desarrollar la paciencia, la destreza y la movilidad manual; aprender y asimilar conceptos; potenciar la iniciativa, imaginación, entusiasmo y la creatividad; contribuir a la formación académica, ya que aporta concentración y pensamiento asociativo y conceptual; valorar la belleza; desarrollar hábitos de limpieza, orden y cuidado… si no, por el respeto que le otorgamos al medio natural: favoreciendo un consumo responsable; fomentando el interés por cuidado de la naturaleza y la salud; concienciando y sensibilizando ante los problemas medioambientales… y un largo etcétera.
Por estos, y muchos otros motivos, es que cada vez más las manualidades son recursos utilizados como material pedagógico tanto en los centros educativos como en los hogares.
Se nos ocurre que una buena manera de invertir el tiempo en casa, es sacar a pasear la creatividad, así que te proponemos que le eches un vistazo al siguiente vídeo, donde elaboramos una manualidad sostenible, y nos hagas participes de tu obra. ¿Te atreves?
No lo olvides: reducir, reutilizar y, en último lugar, reciclar.