El espacio natural de Canarias, reserva de la biosfera
Los espacios naturales son zonas de gran interés por diversos motivos, ya que ofrecen singularidades al territorio en el que se encuentran. Acostumbrados a escuchar hablar de ellos, a menudo olvidamos la importancia que tienen la conservación y protección de estos lugares de gran riqueza natural. Muchas son las leyes que protegen estos lugares, pero ¿cuál es el verdadero interés para llevar a cabo esta conservación? y ¿qué lo motiva? Desde Sensitur, queremos instruirte sobre la importancia que tiene realizar un mantenimiento óptimo de estos lugares de gran relevancia.
Podríamos decir que las razones que llevan a procurar mantener estos espacios son varios, pero desatacaremos uno que seguramente parezca un poco obvio: estaban ahí antes que nosotros. Solemos olvidar que estos lugares han tardado cientos de miles de años en crearse y que el ser humano puede destruirlos en apenas unos años o décadas, lo que se convierte en una desgracia. Además, estos sitios suponen una gran base de información, ya sea cultural, natural o científica. Por lo que, sin duda, no solo deberían conservarse por sus características, sino porque presumen de ser zonas de investigación.
Por todo ello, hay que ser conscientes de la importancia que tiene mantener estos lugares en adecuadas condiciones, para lo que es necesario que, ya sea de manera individual o colectiva, se tomen una serie de medidas para su protección. Sin embargo, destacaremos que cada espacio tiene sus propias características y, por tanto, también debe de tener sus propias medidas de conservación.
Uno de los consejos que podríamos destacar es, como dice el dicho, “mejor prevenir, que tener que curar”. Por tanto, diremos que el principal factor sobre el que se debería actuar en cualquier territorio es la toma de medidas preventivas, para que no haya que reparar los daños cometidos. Asimismo, hay que evitar que las personas que visiten los parques naturales se lleven ningún tipo de material del terreno, de su fauna o flora, ya que esto puede provocar que con el tiempo se vaya perdiendo parte de su paisaje y se pierdan las características de su hábitat.
Proteger el patrimonio natural de una zona geográfica es importante para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de empaparse de la biósfera que les rodea, con lo que, sin duda, promover la concienciación sobre la protección de estos lugares puede beneficiar a todos.
Canarias, territorio de especial consideración
En Canarias podemos encontrarnos con diversos espacios, concretamente, la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos está compuesta por 146 Espacios, lo que supone cerca del 40% del territorio del archipiélago. Esta red, gestionada por el Gobierno de Canarias tiene como objetivo contribuir al bienestar humano y al mantenimiento de la biosfera, a través de la conservación natural y la protección de los “valores estéticos y culturales presentes en los espacios naturales”. Asimismo, estos espacios se subdividen según las Áreas de Sensibilidad Ecológica y las Áreas de Influencia Socioeconómica, los cuales se ordenan mediante planes específicos para cada categoría de conservación, dando lugar a las 8 clasificaciones que existen en las islas.
Esta clasificación, resguardada por el artículo 9 de la ley 12/94, representa a los diferentes hábitats que se pueden encontrar y los principales centros de biodiversidad.
- Sitios de interés científico: son espacios que, generalmente se encuentran aislados, de menor envergadura y contienen unas características que son de interés científico para su investigación, ya sea su vegetación o su población de animales, entre otros. Hay un total de 19 espacios de esta índole, entre los que se pueden destacar los situados en Lanzarote, Sitio de Interés Científico de Los Jameos y Sitio de Interés Científico del Janubio.
- Paisajes protegidos: son lugares que, debido a sus notorios valores estéticos y culturales, poseen una protección añadida. Actualmente, hay un total de 27 espacios, entre los que podemos encontrar Paisaje Protegido de Ifonche, en Tenerife o el Paisaje Protegido de La Geria, en Lanzarote.
- Monumentos naturales: son espacios o elementos que, por sus singularidades, belleza o rarezas, son protegidos para su conservación. Se pueden encontrar, por ejemplo, formaciones geológicas que son de interés por su singularidad o importancia en materia científica, paisajística o cultural. En Canarias hay un total de 52 espacios con estas características, entre los que podemos destacar el Monumento Natural del Roque Nublo, en Gran Canaria; el Monumento Natural del Barranco de Fasnia y Güímar, en Tenerife; el Monumento Natural de Los Órganos, en La Gomera o el Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía, en La Palma.
- Reserva natural especial: son zonas de dimensión moderada, donde la preservación de hábitats singulares, procesos ecológicos, especies determinadas, entre otros, tienen un interés especial y donde los seres humanos no pueden acceder si no es por motivos científicos, educativos y, en casos especiales, recreativos. De estos, hay un total de 15 espacios, como son la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, en Tenerife; la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas, en Gran Canaria o la Reserva Natural Especial de Tibataje, en El Hierro.
- Reservas naturales integrales: tal y como afirma el Gobierno de Canarias, estos son “espacios naturales cuya declaración tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos que, por su rareza, fragilidad, representatividad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial (…) Son reservas naturales integrales aquellos espacios, de dimensión moderada, cuyo objeto es la preservación integral de todos sus elementos bióticos y abióticos, así como de todos los procesos ecológicos naturales y en las que no es compatible la ocupación humana ajena a fines científicos”. Hoy en día solo hay 11 zonas con estas características en las islas, como son la Reserva Natural Integral de Los Roques de Anaga, en Tenerife o la Reserva Natural Integral del Barranco Oscuro, en Gran Canaria.
- Parques nacionales: estos son espacios naturales de grandes dimensiones, que han sido poco explotados por la transformación humana y donde su flora y fauna, otorgan importancia para su conservación, ya que estos son de gran interés general para la nación por representar a los principales sistemas naturales españoles. En el archipiélago canario hay 4 Parques Nacionales: el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en La Palma; el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera; el Parque Nacional del Teide, en Tenerife, y el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote.
- Parques naturales: como en el caso anterior, estos espacios naturales destacan por su dimensión, por su poca transformación y porque su flora, fauna o gea son considerados muestras singulares del patrimonio natural de Canarias. “Su declaración tiene por objeto la preservación de los recursos naturales que alberga, para el disfrute público, la educación y la investigación científica de forma compatible con su conservación, no teniendo cabida los usos residenciales u otros ajenos a su finalidad”, resaltan desde el Gobierno de Canarias. Hay un total de 11 espacios con dichas particularidades, como el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, en Lanzarote o el Parque Natural del Islote de Lobos, en Fuerteventura.
- Parques rurales: estos espacios destacan porque las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras coexisten con actividades de interés natural y ecológico. Dando, así, lugar a que su conservación promueva a su vez un “desarrollo armónico de las poblaciones locales y mejoras en sus condiciones de vida, no siendo compatibles los nuevos usos ajenos a esta finalidad”. Son parques rurales situados, en Tenerife, el Parque Rural de Anaga y el Parque Rural de Teno, y que son como parte de los 7 que hay en total en las islas.
Como puedes comprobar, Canarias disfruta de una gran diversidad de espacios naturales, algo de lo que debemos sentirnos agradecidos. Contamos con una biodiversidad única en el mundo, que es especial y de gran interés. Defender su acertado mantenimiento y prevención es, por tanto, una tarea en la que todos deberíamos colaborar ya sea mediante nuestro propio comportamiento o participando activamente en organizaciones relacionadas con la conservación de estos lugares. Por ello, desde Sensitur volvemos a agradecerte que protejas y actúes como ejemplo de comportamiento, en favor de un ecosistema de calidad.
Redacción: Cecilia Moreno Cambra
Fuentes:
- https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Red_Canaria_de_Espacios_Naturales_Protegidos
- https://patrimoniointeligente.com/conservar-o-utilizar-el-patrimonio-cultural/#:~:text=Pues%20porque%20es%20un%20legado,entender%20los%20problemas%20del%20presente.
- https://www.importancia.org/preservacion.php