El marketing verde, una estrategia favorable al planeta
En Sensitur apostamos por el compromiso con el medio ambiente y valoramos toda aquella actividad que fluya en sinergia con él. Es por ello que creemos firmemente que las empresas tienen una gran responsabilidad a la hora de contribuir con el mantenimiento y cuidado del planeta.
Ante esta necesidad y la demanda en aumento por parte de clientes cada vez más sostenibles, surgen estrategias que buscan minimizar los impactos medioambientales causados por la actividad productiva, así como mostrar un compromiso público que pueda asociarse a la imagen de marca.
En las próximas líneas, definiremos qué es el marketing verde mencionando tanto sus beneficios y ventajas como sus desventajas, explicaremos cómo es su aplicación efectiva en las empresas y, finalmente, veremos algunas estrategias y ejemplos de éxito conocidos.
¿Qué es el marketing verde?
El marketing ecológico surge como una estrategia comercial por parte de las empresas que no sólo buscan promocionar sus productos y servicios, sino también transmitir los valores de su marca a través de un compromiso, cada vez más demandado, con el medio ambiente. De esta manera, contribuyen a la sociedad preservando los recursos naturales y promoviendo la sostenibilidad, a la vez que promocionan su marca.
¿Qué beneficios tiene?
Hacer este cambio en las empresas además del impacto positivo sobre el medio ambiente, repercute de igual modo en las mismas. Algunas de estas ventajas son:
- Mejora de la imagen y reconocimiento de la empresa, a través de valores sostenibles que ayudan a atraer clientes cada vez más concienciados con el medio ambiente. También ayuda a evitar la realización de campañas de desprestigio por parte de la competencia, utilizando como valor diferenciador el compromiso con la sostenibilidad.
- Participación de las empresas al contribuir en el cuidado y mejora del medio ambiente, consiguiendo objetivos en conjunto con la sociedad.
- Mejora en las ventas, debido al aumento de clientes en un mercado cada vez más concienciado con el medio ambiente.
- Identificación de problemas internos en la empresa ocasionados por la contaminación de sus productos o servicios, así como la orientación hacia la mejora de producción a través del uso de materiales y procesos que produzcan un menor impacto.
Por otro lado, establecer una nueva estrategia presenta dos desventajas para las empresas. El primer problema que se presenta es el aumento de costes, debido a la necesidad de adaptar y cambiar sus procesos y sistemas productivos por unos nuevos. Es normal que este tipo de cambios requiera de una gran inversión. La segunda desventaja es el surgimiento de impedimentos por parte de aquellos proveedores que no estén de acuerdo en aplicar los cambios sugeridos.
¿Cómo se aplica?
En el marketing verde existen diversas acciones que toda empresa, independientemente de su tamaño, puede llevar a cabo en mayor o menor medida:
- Reducir el uso de materias primas. Esta acción se complementa con el principio cradle to cradle (de la cuna a la cuna). En él se promueve la reutilización de los residuos generados, reduciendo la basura generada y ahorrando en la inversión de nuevos materiales.
- Creación de etiquetaje y certificaciones. Es muy importante mostrar en los productos y servicios de forma manifiesta que se está siguiendo un proceso sostenible. Este etiquetaje ha de ser claro, visible y estar avalado por instituciones que lo certifiquen.
- Participación y colaboración en eventos sobre medio ambiente. Ésta es una gran manera de darse a conocer, de mostrar el compromiso de la empresa ante otras empresas, instituciones gubernamentales y clientes y, como no, de colaborar para conseguir entre todos un futuro más sostenible.
- Promover el consumo responsable. Es crucial fomentar actitudes sostenibles en los clientes para alejarse del consumo masivo. A través de campañas de reutilización y reciclaje, se invita a adoptar un comportamiento de compra enfocado en una conciencia medioambiental y social.
- Servir de ejemplo. Es la base de todas acciones y muestra el verdadero compromiso con la sociedad. Todo lo que realice la empresa ha de ser reconocido y comunicado, siendo visible para los empleados, los clientes y la competencia. Se trata de conseguir el posicionamiento en el mercado a través de campañas publicitarias, de concienciación, colaboraciones con proyectos e instituciones, etc.
Ejemplos a seguir y evitar: La fraudulenta seducción del greenwashing
Existen varias empresas que ya aplican el marketing verde en su estrategia comercial. Muchas de ellas son grandes multinacionales que, con su actividad, producen un impacto sobre el medio ambiente de tal envergadura, que su labor se ha vuelto imprescindible para disminuir los efectos negativos sobre el planeta.
Tenemos el ejemplo de una gran empresa textil española, Adolfo Domínguez, establecida en 20 países. Desde el 2019, en sus últimas campañas publicitarias, trata de concienciar a sus clientes invitándoles a optar por un consumo responsable. Con eslóganes como “Repite más. Necesita menos” o “Compra menos, escoge mejor”, propone acabar con las compras masivas y dar un mayor uso a sus prendas, destacando la calidad y durabilidad de sus materiales.
Otro gran ejemplo es LG Electronics, una de las mayores empresas de electrónica del mundo. Desde hace años ha comenzado a producir la llamada “ecotecnología LG”, una nueva gama de electrodomésticos eco-sostenibles que reduce el consumo energético hasta un 70% y con ello las emisiones de CO2. También ha establecido cambios en su cadena de producción, reduciendo la contaminación y el consumo innecesario de recursos, además ha marcado algunos objetivos para el año 2030 como son la bajada del 10% en CO2 y el aumento del reciclado en un 95% en su producción. Por último, muestra su compromiso a través de iniciativas como el movimiento Smart Green, que busca plantar 47 millones de árboles cada año en España.
Por otro lado, existen empresas que realizan prácticas deshonestas como el greenwashing. Esta estrategia consiste en un lavado de imagen falso, realizando algunos cambios en el producto o empaquetado consiguiendo así que parezca sostenible. Es el caso de algunas empresas de alimentos que promocionan sus productos con la etiqueta “bio” siendo su producción altamente contaminante o utilizando una gama de tonos verdes para dar una apariencia de producto sostenible.
Conclusión
Como hemos visto, el marketing verde aporta grandes beneficios para las empresas, pero sobre todo para nuestro planeta. Es crucial que, tanto grandes como pequeñas empresas, se unan paulatinamente al cambio y compartan un mismo objetivo. Esto engloba desde aquellas acciones que se centran en la sensibilización, como son la colaboración con organizaciones medioambientales y la organización de eventos y campañas, hasta la aplicación de cambios en los productos y su proceso producción.
En Sensitur confiamos en ver un aumento notorio de la concienciación por parte de los consumidores. Éstos ejercen una gran presión en las empresas demandando productos sostenibles. También anhelamos observar una mayor responsabilidad por parte de las empresas, las cuales pueden realizar importantes cambios y servir de ejemplo tanto para la sociedad como para sus competidores.
Redacción: Jean Pierre Almenara Lugo
Fuentes:
https://es.semrush.com/blog/estrategias-de-marketing-ecologico/
https://verdesdigitales.com/2016/05/25/7-estrategias-de-marketing-verde/
https://verdesdigitales.com/2019/03/26/ejemplos-de-campanas-de-marketing-verde-que-funcionan/
https://www.triquels.com/blog/marketing-verde