El movimiento que ha contribuido al auge de los partidos ecologistas en Europa: Fridays for future
Breve historia:
Todo comenzo en agosto de 2018, cuando la activista sueca Greta Thunberg, una estudiante de sólo 15 años, decidió plantarse cada día durante tres semanas frente al Parlamento de Suecia, demandando a su gobierno que cumpliese con el Acuerdo de París sobre el clima tras haber sufrido el verano más caluroso de la historia.
Con la entrada de septiembre, esta influyente joven cambió su modo de protesta y decidió ausentarse de clase cada viernes. Así surgió el movimiento «Fridays for future» o «Viernes para el Futuro», ya que esta acciones ganaron popularidad en las redes sociales y a su protesta se sumaron agrupaciones estudiantiles de todo el mundo.
Thunberg, quien padece el síndrome de Asperger, fue incorporada por una revista estadounidense a la lista de los 25 jóvenes más influyentes del mundo y postulada para ganar un premio nobel de la paz.
La huelgas que mas movilizaciones han conseguido:
El 15 de marzo de 2019, tuvo lugar la mayor concentración de estudiantes, con mas de un millón de personas concentradas en todo el mundo, que se manifestaban pedir pedir el cambio a los gobiernos de sus respectivos paises. Otra gran marcha tuvo lugar el viernes 24 de mayo de 2019, que en lugares como Madrid se manifestaba con personas que portaban vestimenta negra y mascarillas, en señal de como perciben el futuro de no producirse un cambio inmediato.
En España este movimiento ha sido muy seguido en las principales ciudades del país, congregando mas de 46.500 estudiantes en las más de 50 convocatorias repartidas por toda España en el inicio de esta ola de concienciación. Las expresiones callejeras fueron seguidas el 15 de marzo, en Madrid y Barcelona, con 10.000 asistentes, aunque también se superó el millar de participantes en ciudades como Alicante, Almería, Granada, Málaga, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia o Zaragoza.
Objetivos:
El objetivo inicial de la organización se resume en sus propias declaraciones: «Nuestro propósito es estar en la calle viernes tras viernes y no vamos a parar hasta que se apliquen medidas contundentes». Quieren seguir creciendo hasta cumplir su objetivo. España sigue en su compromiso en materia climática de conseguir los objetivos marcados por la ONU con el horizonte 2030. Aún así, este movimiento parecer no parar y querer ir más allá de ellos.
Se busca principalmente llamar la atención de los gobernantes ante la contaminación atmosférica. Por ello quieren seguir luchando viernes tras viernes, exponiendo sus intereses y buscando crear una consciencia colectiva, ampliada por este fuerte impulso de tener respaldo internacional e intergeneracional. Decidirán el rumbo de sus reivindicaciones en encuentro de activistas, que se prevé serán intensos este verano de 2019. Se dirige a los adultos y les apela a salvar el futuro de sus hijos, un mensaje que está calando en una parte de la ciudadanía, que demanda más regulación. En su estrategia contra el cambio climático es clave la educación, enfocada tanto a los jóvenes porque tienen la mentalidad de querer cambiar el mundo como a los grupos de edad avanzada porque deben saber que su salud es la que más está en riesgo por el aumento de temperaturas.
Perspectivas futuras del movimiento:
Esta preocupación creciente por el ecosistema junto a la acelerada extinción de especies, ha llevado en las ultimas elecciones al Parlamento Europeo, al auge de los partidos verdes, que se han consolidado como cuarta fuerza política. Es por este motivo que los resultados de tal ola de consciencia podrían empezar a dar sus frutos en los próximos años, con normativa severa contra la contaminación, la implantación de medidas como la sustitución de los envases plásticos y una educación ambiental mas expandida. Estos serían los logros mas inmediatos que podrían dar respuesta a estos estudiantes ansiosos de construir un mundo mas limpio.
Las siguientes manifestaciones podrían marcar grandes records de asistencia, vamos a asistir a un paradigma en la forma en la que interpretamos nuestra convivencia con la naturaleza. científicos y organizaciones suman cada vez más su apoyo a la FFF.
Desde Sensitur nos alegramos enormemente de poder analizar, aplaudir e incentivar la ola ecológica y pensamos seguir trabajando en esta misma dirección, para que nosotros también podamos poner nuestro granito de arena, esa semillita que crezca en un futuro no muy lejano.