El proyecto «Ponle nombre» y la importancia de hablar de las emociones tras una tragedia
Sensitur Pro La Palma 2022 nos dejó aportaciones muy interesantes y otras muy especiales, como fue el caso de la ponencia de Dácil Baute Hidalgo. Psicóloga licenciada y coordinadora del proyecto social “Ponle nombre”, subvencionado por Naviera Armas y apoyado y avalado por el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.
Esta iniciativa busca ayudar a los niños afectados por el volcán de la isla de La Palma. A través del arte (dibujo, pintura, escritura, etc) los niños encuentran un modo de expresión de sus sentimientos, inquietudes y pensamientos más profundos.
Dácil explicó que el principal objetivo de esta iniciativa es ”crear un espacio en el que los niños y niñas pudieran conversar, hablar y poner nombre a sus experiencias, sentimientos y emociones, tras lo acontecido con la erupción del volcán”. En esta sociedad es complicado que los niños tengan voz y que los adultos amplifiquen su mensaje, por eso se inició este proyecto.
De este modo, se crea un espacio de comunidad, donde “ante los problemas colectivos se puedan encontrar soluciones colectivas“. Los niños además han interactuado entre ellos buscando ideas comunes, compartiendo sentimientos, creando empatía y llegando a generar soluciones de tal calibre, que los adultos y administraciones podrían llevar a cabo.
“Ponle nombre” cuenta con un museo virtual, repleto de información:
El semillero de grandes ideas, donde los niños toman el papel de expertos.
El banco de sabiduría, donde se concentran las experiencias, vivencias y el modo en el que han superado esta situación.
El banco de sueños, donde los niños han soñado con el futuro, pensando que más necesitan para estar felices en la isla de La Palma.
De todo estos fundamentos nacen las obras de arte, también presentes en el museo virtual y que reflejan reflejan todo lo que los niños llevan por dentro. Itinerarán por Los Llanos, Tazacorte y Aridane durante todo este verano, para ser expuestas a todo el mundo.
Dácil aportó que los empresarios y profesionales de cualquier área deben tener en cuenta en esta información que aquí se ofrece. Los niños hablan del futuro que imaginan, el camino a seguir, y no debemos olvidar que ellos conformarán la sociedad adulta más cercana, por lo que oír voces minoritarias (como las de los niños) es un factor a tener en cuenta en cualquier proyecto.
La sostenibilidad es algo que los niños tienen presente, y podemos comprobarlo en los resultados obtenidos de este proyecto, por lo que debemos trabajar en ello para conseguir el futuro que la isla de La Palma merece. Por todo ello, son tan necesarias iniciativas como las de Sensitur.
Recuerda visitar el museo virtual de «Ponle nombre» y descubrir y aprender con todos los tesoros que esconde.
Y si quieres revivir todo el contenido de Sensitur Pro La Palma, ahora puedes hacerlo en nuestro canal de Youtube.
Redactado por:
Ainoa Villodres Álvarez