El Slow Tourism explicado: qué, por qué y dónde
Seamos honestos, la primera vez que escuchamos la expresión «vida lenta», «turismo lento» o «viajero lento», inconscientemente tuvimos un sentimiento negativo emergente. Tal vez solo duró un segundo, pero estaba ahí.
¿Por qué es eso? Porque, hoy en día, solemos asociar algo rápido con el éxito. Cuanto más rápida sea la herramienta, mejor. Cuanto más rápida sea la entrega, mejor. Pero algo lento no suele estar relacionado con un beneficio.
El Slow Tourism es, ante todo, un estado de ánimo, una filosofía de vida. El viajero lento tiene un estilo de vida específico mientras viaja. Que lo diferencian del turista habitual.
Lejos del ritmo frenético del turismo de masas, el viajero lento se mueve y vive de manera diferente la experiencia de viajar. Los viajeros lentos se toman su tiempo para sumergirse en la cultura, intercambiar con los lugareños. Con cada viaje, disfrutan de una nueva experiencia, viviendo como lugareños.
Los 3 ejes principales del turismo lento
1. El primer foco del turismo lento es el intento de evitar los medios de transporte rápidos. El viajero lento intentará alejarse de los coches y los vuelos.
Una vez más, en “turismo lento” existe la palabra “lento”. Así que el objetivo es reducir la velocidad para tomarse un tiempo para disfrutar más. El viajero lento evita vuelos, automóviles y trenes para usar más la bicicleta o simplemente caminar. Caminar es una opción saludable, por supuesto, pero también le brinda más oportunidades para conectarse con la gente local.
Caminar por una nueva ciudad también te permite descubrir lugares ocultos lejos de los caminos trillados a los que normalmente te llevarían los autobuses turísticos. Explore el destino a pie y verá que tendrá una perspectiva totalmente diferente.
2. El segundo eje del turismo lento es la emisión de carbono durante nuestro viaje y el impacto en el medio ambiente. Cuanto más bajo, mejor.
La elección de opciones turísticas de bajo consumo de carbono es un punto clave para el turismo lento. El viajero lento no solo conecta con el medio ambiente y la naturaleza, sino que también se preocupa por ellos. Eso significa, como hemos visto antes, evitar si se puede, los medios de transporte con altas emisiones de carbono.
3. El tercer y último punto del turismo lento es la calidad de la experiencia de viaje.
Una vez más aquí, la idea es disfrutar del destino y aprovecharlo al máximo. Al aprovechar al máximo su estadía en un país, no se beachyspharmacy.com dice que recopila una serie de edificios imperdibles, que van de un lugar a otro. No se dice que las vacaciones sean para marcar todas las casillas de una enorme lista de cosas que desea ver o hacer.
Estás de vacaciones para relajarte, relajarte y disfrutar. Sienta el ambiente de la ciudad que visita. Observa cómo vive la gente y conecta con ellos. Sumérjase en la cultura.
En Sensitur creemos que la belleza radica en la diversidad y que podemos aprender mucho unos de otros. Solo tenemos que darnos la oportunidad de hacerlo. Por eso promovemos el turismo lento. Da el paso y reserva tu inmersión cultural.
Redacción: Isabella Quero
FUENTES:
http://www.albasud.org/noticia/1223/slow-tourism-poco-a-poco-ms-cerca-de-forma-consciente
https://en.wikipedia.org/wiki/Slow_Tourism
https://masquetours.com/es/que-es-el-slow-tourism-el-viaje-como-cadena-de-emociones/
https://www.segittur.es/blog/emprendedores/slow-tourism-forma-natural-viajar/