¿En qué han avanzado los ODS con respecto a los ODM?
En el año 2012 en Río de Janeiro tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Su finalidad era crear un conjunto de objetivos mundiales para luchar contra los desafíos ambientales, políticos y económicos urgentes a los que se enfrenta el planeta. El proceso de negociación llevó tiempo y dedicación, concretamente 2 años. De esta forma, el 2 de agosto de 2015 los gobiernos de todos los estados miembros de las Naciones Unidas (193 estados) aprobaron un total de 17 objetivos y 169 metas, que forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El plan es alcanzar los objetivos previstos en 15 años.
Estos objetivos no son los primeros y probablemente no serán los últimos. En el año 2000 se constituyeron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM estaban conformados por un total de 8 objetivos entre los que se encontraba erradicar la pobreza extrema y el hambre, una educación básica para todos, y la igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer, entre otros.
¿Qué se consiguió realmente?
Los ODM fueron bastante ambiciosos, y es que deben serlo para poner mas empeño y esfuerzo en conseguirlos. Los principales logros fueron: se redujo la mortalidad infantil a la mitad en todo el mundo. El objetivo era reducirla tres cuartas partes, pero no se logró conseguir. El objetivo número 6, la lucha contra el VIH avanzó. Esta infección neonatal ahora es prevenible como resultado del éxito de programas de transmisión entre madres e hijos. Ha habido avances en el objetivo número 2, una educación básica para todos. Se ha confirmado que la educación puede hacer que hijos con madres que se han culturizado y han recibido educación, tengan más posibilidades de sobrevivir a aquellas analfabetas.
Las tareas pendientes que dejaron estos objetivos son: la mortalidad neonatal, un objetivo que se reconoce que fue un gran reto que no se consiguió cumplir. Y es que se afirma que la muerte de neonatos está estrechamente ligada con la salud de la madre. Otro de los objetivos pendientes es la malnutrición infantil, se señala que no ha habido prácticamente ningún progreso en este punto. La malnutrición puede prevenirse en el periodo entre la concepción del niño y su segundo cumpleaños según afirma UNICEF. Un niño que no tiene acceso a alimentación, agua potable o atención sanitaria es muy complicado que pueda estar sano o que tenga una alta esperanza de vida.
Dejando atrás este análisis sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, nos centraremos en los ODS, un total de 17 objetivos que se establecieron en 2015, pero ¿se ha tenido en cuenta aquellos objetivos que no se llegaron a cumplir en el plan anterior?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen únicamente el hambre cero (objetivo 2), punto que no se llegó a alcanzar en el anterior proyecto.
Estos ODS están más centrados y hacen más énfasis (a diferencia de los ODM) en aspectos medioambientales. Así encontramos objetivos como acciones por el clima, la vida submarina, vida de ecosistemas terrestres o agua limpia y saneamiento entre otros.
Un total de 17 objetivos que tienen que lograrse para el año 2030. El progreso de estos objetivos está siendo lento en muchos lugares del mundo, no se está avanzando a la velocidad ni en la escala necesarias. Es por esto, que quedan 10 años en los que debemos intentar y conseguir los retos marcados por esta agenda.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a la sociedad para movilizarse en tres niveles.
-El primero, acciones a nivel mundial: debemos garantizar un mayor liderazgo y compromiso, se necesitan soluciones y acciones inteligentes.
-En segundo lugar, acciones a nivel local: las instituciones, las políticas, los marcos reguladores de los gobiernos y las ciudades deben concienciarse y usar todos los recursos a su mano.
-El tercer nivel, la acción por parte de las personas: los ciudadanos debemos generar un movimiento imparable para impulsar las transformaciones que necesitamos para lograr los objetivos. La implicación y movilización de la población joven resulta de gran importancia junto con su papel en las redes sociales. La movilización es imparable.
Son 10 los años que faltan para la fecha de vencimiento de este proyecto. Cuando llegue el momento, los miembros de las Naciones deberán poner sobre la mesa lo que se ha logrado y aquellos puntos en los que debemos mejorar y trabajar de forma más exhaustiva. Nuestro compromiso es importante, las pequeñas acciones diarias contribuyen a la consecución de los objetivos. Y es que, una pequeña acción desencadena movimientos. Concienciémonos con el planeta, concienciémonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Redactora: Natalia Moraleda Ferrer, Asesora de Marketing y Coordinadora de Eventos en Futurcan Marketing & Eventos SL
REFERENCIAS: