EXPERIENCIAS ÚNICAS DE LA MANO DEL TURISMO VIVENCIAL.
El turismo vivencial no es una nueva tipología turística que ha surgido en los últimos años. Aunque la satisfacción de los clientes y la experiencia turística ofrecida han sido elementos fundamentales a la hora de viajar, esta última ha ido cambiando a lo largo del tiempo.
Hace unas décadas los alojamientos turísticos se preocupan exclusivamente por ofrecer estancias cómodas y equipadas con los servicios básicos a un precio asequible para los turistas. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años. Ya que proporcionar un lugar en el que descansar no va a ser suficiente para el turista, pues esperan que la experiencia sea única.
El turismo vivencial es una variante del turismo no convencional que tiene como finalidad conocer la cultura de un lugar desde sus orígenes y a la vez generar una alternativa de trabajo, aprovechando los recursos renovables y no renovables que existen en una región y las comunidades rurales.
Aparece como una alternativa de desarrollo local para aquellas zonas donde las actividades primarias ya no aportan ni benefician al desarrollo de los pueblos. Pero también, como una alternativa que busca mejorar la calidad de vida conservando las actividades tradicionales de las comunidades, convirtiéndose en una herramienta de generación de empleo, evitar la migración, rentabilizar los recursos naturales y culturales locales, desarrollo de infraestructuras sociales, y acceso a la educación y la salud, entre otros.
El Turismo Vivencial es un concepto alineado a la autenticidad del destino. Por ello, este turismo es un tipo de turismo responsable y sostenible, que aboga por un turismo en equilibrio permanente con el planeta.
La integración que genera esta actividad favorecerá en muchos aspectos la unión de la comunidad, posibilitando que todas las regiones conozcan su identidad y a la vez con ella se pueda conocer a los demás, así como potenciar alternativas de trabajo para la población.
Gracias a la integración entre turistas y comunidad se puede crear un paquete o un circuito turístico, que permita conocer todas las bondades y recursos que poseen las localidades comprometidas en esta actividad, dejando como resultado ingresos económicos que ayudaran a tener mejores oportunidades, dando a conocer la forma de vida y el trabajo del cual subsisten diariamente y preservando por encima de todo el ecosistema en el que viven.
Así mismo los visitantes pueden adquirir artesanías y comidas típicas, participar y convivir con las culturas más de cerca, solo utilizando técnicas tradicionales.
Perú es un lugar que cuenta con diversos Departamentos y gran variedad de actividades donde se practica el turismo vivencial, como por ejemplo en la Lago Titicaca donde encontramos las islas flotantes de los Uros. Los Uros son una comunidad ancestral con más de 3.000 años que vive en unas islas flotantes sobre el Lago Titicaca, fabricadas de totora, una planta que vive en el propio lago. Siguen conservando las mismas costumbres que antiguamente y que subsisten con los productos que ellos mismo cultivan o intercambian con otras poblaciones y algunos objetos que venden a los turistas.
La imagen del turista está cambiando. Actualmente el viajero quiere conocer las culturas más de cerca, participar y conocer en primera persona como viven algunas poblaciones y con ello enriquecer su cultura y su propia persona. Es decir, no solo visitar un destino sino enriquecerse con esa experiencia, haciendo que sea única y especial.
Realizado por: Beatriz Gómez Martín https://www.linkedin.com/in/beatrizg%C3%B3mez