Fundación Telesforo Bravo Juan Coello: «𝐏𝐀𝐒𝐀 𝐒𝐈𝐍 𝐇𝐔𝐄𝐋𝐋𝐀»
La Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello es una institución sin ánimo de lucro, que nació con la idea de concienciar, educar y advertir del cuidado de la naturaleza del entorno de las Islas de Canarias.
A finales del 2018, los representantes de la Fundación llegaron a la conclusión de que debían tomar acción para conseguir que nuestro entorno no se vea cruelmente afectado por la huella del hombre. De forma natural se ha creado una campaña de concienciación denominada 𝐏𝐀𝐒𝐀 𝐒𝐈𝐍 𝐇𝐔𝐄𝐋𝐋𝐀, que tiene el objetivo de denunciar públicamente y ante las administraciones competentes las faltas y atrocidades contra el patrimonio natural de todos los canarios y, por ende, del resto del mundo.
La entidad ha conseguido crear una plataforma muy potente a través de su Facebook con más de 7000 seguidores que interactúan y participan comentando, compartiendo y denunciando públicamente las malas prácticas en la naturaleza. Asimismo, la fundación convoca acciones y encuentros sostenibles para cuidar y proteger el medio natural.
Desde la plataforma de Facebook, los usuarios interactúan de diversas maneras, denunciando acciones que degradan el medio y dando voz a infracciones ambientales graves.
Como ejemplo de alarma social, podemos citar una denuncia realizada a través de la plataforma, donde una usuaria encontró los restos de una fogata utilizada para hacer una parrillada en el entorno del Parque Nacional de Teide. De maneral casual, y tras varios días, otra imagen fue localizada a través del Instagram de una pareja de jóvenes alemanes, donde mostraban la evidencia de que fueron presuntamente participes del disfrute y realización de la fogata. La publicación de esta nueva imagen ha provocado una ola de indignación entre la sociedad canaria y la publicación se viralizó hasta llegar a cientos de miles de personas. Las imágenes, a su vez, se pusieron a disposición del Seprona junto a la correspondiente denuncia.
Jaime Coello, director de la Fundación, explica “que hemos llegado #sensitura una situación que supera lo admisible y que hay que hacer algo con urgencia desde la perspectiva de la vigilancia ambiental”.
Este no es el único caso de denuncias públicas a través de esta red social, también se han mostrado las torres de piedras o “tonguitas de berolos”, como comúnmente se dice en Canarias.
Coello también enfatiza que “no podemos permanecer impasibles mientras este patrimonio natural y cultura, nuestra mayor riqueza y del que somos depositarios, se degrada y daña de manera irreversible”.
La Fundación Telesforo Bravo es consciente de que no sería posible conseguir estos resultados de divulgación y sensibilización sin la participación de muchas personas que colaboran de manera altruista informando, aportando propuestas, y acompañando en acciones de toda índole como manifestaciones, limpieza de playas, recogida de basuras y plásticos y un largo etc…
Por este motivo, desde Sensitur, también te animamos a que te unas al movimiento #PasaSinHuella
Rosa Franco Mendoza