Gran Meliá Palacio de Isora: el gran ejemplo de sostenibilidad
El hotel Gran Meliá Palacio de Isora se encuentra dentro de la gran cadena Meliá, con origen en 1956 de la mano de Gabriel Escarrer quien abre su primer hotel en Palma de Mallorca (Islas Baleares). A lo largo del siglo pasado, Gabriel Escarrer adquiere la cadena de hoteles Meliá, convirtiéndose así en la principal insignia de la compañía, la cual está totalmente internacionalizada en América, Asia y Europa.[1]
Gabriel Escarrer
[1] Fuente de la imagen: http://lab.elmundo.es/los-mas-ricos/gabriel-escarrer-julia.html
La sostenibilidad es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la cadena hoy en día. Se plantean su estrategia transversal a lo largo de toda su cadena de valor, para así satisfacer la expectativa que tienen sus grupos de interés. Esto implica que el grupo amplían sus proveedores, colaboradores y clientes.
Meliá Hotels International está desarrollando proyectos para minimizar el impacto medioambiental en su operativa, para preservar la biodiversidad, y desarrollar el compromiso social para lograr la implicación de su clientela, por lo que ellos se convierten en protagonistas de iniciativas en las que, Meliá Hotels International participa cada año.
El hotel Gran Meliá Palacio de Isora destacado resort, no solo por sus servicios sino también por su compromiso medioambiental y social. Con ello, ha logrado durante los últimos cinco años consecutivos el certificado con sello Earthcheck. La certificación oro representa un esfuerzo desarrollado para mejorar el entorno ambiental, social y cultural en que desarrolla su actividad, es decir, mantiene la misión de integrar los valores y principios del desarrollo sostenible en cada uno de sus procesos en los que desarrolla su negocio. [1]
Gran Meliá Palacio de Isora
[1] Fuente de la imagen: https://www.meliahotelsinternational.com/es/sala-de-prensa/06082018/gran-melia-palacio-isora-se-convierte-primer-hotel-espana-que-recibe
El medioambiente es un pilar imprescindible en que se apoya la actividad del hotel, y una gran razon por las que sus clientes se hospedan. Por lo tanto, desde el Gran Meliá Palacio de Isora se pone un gran empeño en reducir el impacto de la actividad hotelera y en contribuir a preservar la diversidad biológica, a través de la integración paisajística y el respeto de su flora y su fauna, y en la medición del impacto. La reducción progresiva y la gestión de los residuos, y el ahorro energético e hídrico, se integran en un plan de acción y vigilancia. Dentro de las medidas implementadas podemos encontrar:
Energía y agua
- En climatización se cuenta con un sistema de climatización / producción de calor mediante geotermia, lo que disminuye los costes energéticos. Suponiendo un ahorro del 40%.
- Adquisición de energía eléctrica de origen renovable.
- Cuenta con detectores de presencia de luminosidad y con sistema de eficiencia energética que permite el ahorro eficiente de recursos energéticos por el uso de iluminación LED.
- Obtención de agua potable mediante planta desaladora propia, contando con un sistema de aprovechamiento integral del ciclo hídrico. En la fase de producción, se produce agua dulce a través de plantas desaladoras, también se utiliza agua salada.
Productos y servicios respetuosos con el medioambiente
Dentro de la gama de productos alimentarios, los clientes pudieron disfrutar de productos procedentes de agricultura ecológica y/o de comercio justo tales como vino tinto, té, cereales o frutos secos.
Reciclaje y residuos
- Se fomenta el uso de materiales reciclados.
- El 80% del papel de oficina y de blocs de reuniones consumidos, está fabricado de papel reciclado.
- Existe un sistema de recogida de residuos mediante su separación.
- Por otro lado, también existe recogida selectiva de otro tipo de residuos como el aceite vegetal, residuos de aparatos eléctricos, tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo, etc.
- Utilizan un gestor de residuos peligrosos para la retirada de residuos tales como envases plásticos o metálicos contaminados con productos peligrosos.
Biodiversidad y entorno
- Mantenimiento, conservación y limpieza del entorno próximo al hotel y protección y recuperación de espacios naturales de fauna y flora de alto valor ecológico
- Existe un Inventario de especies de fauna y flora en gran estado de vulnerabilidad en el destino.
Sensibilización de los clientes
- Campañas de implicación de los clientes mediante la celebración de diversos días emblemáticos.
- Iniciativa Green Choice. Los clientes tienen la opción de declinar el servicio de limpieza, a cambio de un vale de 20€ para ser consumido en el Hotel mediante su estancia.
Formación del personal
- Todos los colaboradores del hotel reciben formación en materia medioambiental.
- Se ofrecen talleres de formación y sensibilización para el personal
Puesta en valor y conservación de la identidad y el patrimonio cultural local
- Fomento de la gastronomía de la zona mediante noche temática en el Restaurante Pangea.
- Promoción de cultura local por el Departamento de Actividades
- Publicidad a través de una guía de servicios exteriores del municipio.
El Gran Meliá Palacio de Isora tiene también un gran compromiso social, pues genera grandes oportunidades de crecimiento económico que intentan reducr las diferencias sociales e intentan reducir de la pobreza. Se apuesta principalmente por generar oportunidades laborales a las personas de la zona, y responder a las necesidades sociales, además de potenciar la colaboración con los colectivos desfavorecidos, con la infancia, y las acciones de voluntariado y cooperación.
ANDREEA CREȚOIU