Greenwashing, cuando el respeto al medio ambiente supone perjurio
“Turismo ecológico”, “producto sostenible”, “respetuoso con el medioambiente”, son algunas de las etiquetas utilizadas en el marketing verde, una técnica que cada vez se usa más, pero que no siempre es lo que nos quieren hacer creer. Hablamos del greenwashing y de cómo, en ocasiones, se intenta vender una idea que poco tiene que ver con la realidad.
Pero, ¿qué significa exactamente este concepto? Greenwashing es un término inglés, mezcla de “green”(verde) y “washing” (lavar), utilizado para definir las malas prácticas que algunas empresas llevan a cabo a la hora de presentar su producto, proyecto o cualquier otra propuesta. Aseguran que éste es respetuoso con el medio ambiente, aunque realmente no lo sea. Se trata de intentar dar una imagen correcta de cara al público, a través de un falso mensaje para vender una supuesta responsabilidad social empresarial, con el único fin de llamar su atención y vender más.
No cabe duda de que vivimos en la era de lo sostenible, de lo verde. Consumir productos ecológicos, comprar un coche eléctrico, comer alimentos sin químicos o vestir con ropa respetuosa con el medio ambiente son algunos de los objetivos que muchas personas tienen instalados entre sus hábitos. El hecho de que los objetivos de una empresa estén alineados con este tipo de tendencias es muy beneficioso, pues se traduce en la posibilidad de aumentar el volumen de ventas.
¿Cómo funciona el greenwashing?
Se puede realizar de varias maneras, entre las que podemos destacar las siguientes:
– Marketing verde: se trata de una estrategia comercial utilizada para transmitir a la audiencia que la compañía está comprometida con el medio ambiente. La “fiebre del verde” es una realidad y se está apoderando de muchos productos, por ello hay que tener en cuenta que no todo lo que tenga una etiqueta verde es necesariamente sostenible
– Atacar al subconsciente: esta forma de realizar greenwashing está muy relacionada con la estrategia anterior, pues hace pensar al espectador que todo lo etiquetado como “verde” está estrechamente relacionado con lo natural, sin que llegue a razonar qué es lo que de verdad le están vendiendo.
– Cumplir requisitos legales: algunas empresas se anuncian como ecológicas porque cumplen con las leyes de protección del medio ambiente que -por otro lado- son obligatorias, es decir, promocionan ser marcas sostenibles por cumplir con la legislación vigente.
– Uso de un lenguaje confuso o ambiguo: utilizar términos o palabras que no tienen un concepto claro o que sólo entenderían los profesionales del sector.
– Sello en el producto: esta práctica se lleva a cabo en muchos productos de belleza. Se hace uso de un logotipo con imágenes que recuerdan a los sellos oficiales, así como de pequeñas palabras (“natural”, “bio”). Por eso, es necesario saber identificar cuáles son los sellos oficiales.
– Hacer alusión a un único producto: algunas compañías tienen un producto “algo” sostenible y enfocan todos sus esfuerzos y promociones en resaltarlo, de manera que la audiencia no se fija en si el resto de los productos o servicios siguen la misma línea.
¿Por qué evitar el greenwashing?
Como bien dijimos al comienzo de este artículo, el greenwashing es una falsa verdad y no representa la buena ética empresarial. Una vez de haber atraído al cliente potencial, la sinceridad es un valor clave para fidelizarlos. Porque, por muy buen marketing que tengamos, al final todo acaba saliendo a la luz. Y cuando eso pase, tanto los productos como la empresa se van a ver perjudicados.
Nuestra intención no es enfocarlo sólo desde el punto de vista de empresa, sino como cliente de productos y/o servicios. Si sabemos que nos están vendiendo un producto como algo que no es, dejar de comprar a este tipo de compañías también es importante para no beneficiar la extensión de esta práctica desleal.
Desde Sensitur te invitamos a que te informes antes de consumir un producto, a que tomes tus decisiones de compra de manera responsable y sensata, para que -de este modo- apoyes a aquellas compañías que se esfuerzan por cuidar de nuestro planeta, pero de verdad.
Somos una empresa responsable con nuestras acciones, en la búsqueda de una actividad empresarial eficaz que apueste, a la vez, por un mundo más sostenible; por eso, creemos importante desvelar la existencia de aquellas prácticas que no son del todo honestas.
Fuentes:
https://ovacen.com/que-es-el-greenwashing-y-como-funciona/
https://www.triquels.com/blog/greenwashing
https://www.iebschool.com/blog/greenwashing-como-funciona-marketing/
Autor: Carla Darias Machín