Hacia un nuevo turismo sostenible e inteligente
La pandemia mundial ha causado miles de daños en todos los aspectos. En este sentido, el sector turísticoha sido uno de los gran desafortunados.
En España, el turismo está atravesando la mayor y más larga crisis de su historia. La actividad turística ha caído un 80% con un impacto en el PIB turístico de -106.000 millones de euros. Esta situación, está provocando grandes pérdidas al país y a todos los ciudadanos; sobre todo, a los que trabajaban en este sector, ya que se han perdido 1,1 millones puestos de trabajos.
Sin embargo, la crisis del coronavirus ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente. Según un estudio global publicado en la revista Nature Climate Change, las emisiones diarias de CO2 se han reducido un 17% a nivel mundial.
¿Por qué?
El confinamiento en todos los países, ha hecho que nuestro día a día se pare por completo. El parón industrial y de transporte, ha desencadenado una serie de mejoras en la salud de nuestro planeta, como la reducción de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad de aire.
¿Qué se va a hacer al respecto?
Las grandes cadenas hoteleras y empresas influyentes en el sector, son conscientes de la gravedad de la situación y de que tienen que adaptar las nuevas medidas para convertirse en un sector más sostenible.
Por ello, han aprovechado las ayudas Next Generation UE, para impulsar la transformación del sector a un turismo más sostenible y digital. Salir de la crisis es un objetivo vital para el conjunto de la economía.
El proyecto lo ha promovido FI Group, líderes en financiación y gestión de la I+D+i, que, uniéndose junto a 70 compañías de la industria, han presentado un manifiesto de interés conjunto para modernizar el sector a través de la sostenibilidad hotelera, la gestión eficiente del negocio turístico y la digitalización de los procesos y de la experiencia del cliente.
Dentro de las 70 compañías que se han aliado, podemos encontrarnos con cadenas de hoteles como Meliá, Barceló, NH y RIU, entre muchas más.
Además, se han unido grupos turísticos, distribuidores como TUI Spain, aerolíneas, proveedores, asociaciones y centros tecnológicos, inversores inmobiliarios, e incluso, empresas como Ibedrola.
Nunca antes se había visto un proyecto formado por tantas compañías de un sector que tradicionalmente está poco cohesionado. La unión de empresas tan importantes, incrementa el potencial del plan, aspirando a que se alcancen más de 5.800 millones de ayudas europeas.
El objetivo del proyecto, llamado Turismo del Futuro, es reconvertir el sector turístico, dotándolo de sostenibilidad, diversificando e innovando el producto turístico y digitalizando los servicios.
¿Cómo lo harán?
Apostando por el turismo inteligente, la economía circular, la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono con construcciones sostenibles. Los destinos turísticos tal y como los conocemos, se transformarán por completo para ser seguros, eficaces y respetando el medio ambiente.
Una vez presentado el manifiesto de interés ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se establecerán las áreas de interés para aplicar los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, que se prevé poner en marcha a partir de marzo de 2021.
Redacción: Isabela Cataño Gálvez
Fuentes:
http://www.nexotur.com/noticia.asp?ref=109613&cadena=next_generation&como=2