La economía circular – El futuro de nuestro sistema económico
Nuestra economía lleva mucho tiempo siguiendo una estructura lineal. Se producen bienes de recursos básicos y muchas veces limitados y una gran parte termina como residuos. Esta forma de producción a primera vista parece ser la más económica, pero de punto de vista ambiental se desperdicien grandes cantidades de recursos y materia prima que podría ser reutilizada o transformada en otro bien. Las cantidades asustantes de residuos que se producen todos los días amenaza a nuestro planeta y el bienestar de fauna y flora. La posible solución y la esperanza de muchos está en el nuevo concepto de una economía circular. El objetivo de este concepto es que las empresas cambien su proceso de producción y su cadena de valor, reutilizando y dando nuevo valor a sus materiales.
Que es la economía circular?
La economía circular se basa en el concepto de la sostenibilidad y la reducción de residuos. Este concepto incluso añade otra capa al concepto clásico de la sostenibilidad que son los tres “r”. Aparte de “reducir”, “reciclar” y “reutilizar” la economía circular persigue el objetivo de “rediseñar”, “reparar” y “refabricar”. Mientras que este concepto ya esta conocido, y en algunos casos empleado, en empresas grandes, muchas empresas más pequeñas no están lo suficientemente informados y animados para perseguir este modelo económico.
Que ventajas tiene?
Existe la impresión que el cambio hacia una economía circular reduce la competitividad y los beneficios económicos de una empresa. Es importante destacar que la aplicación de una economía circular incluso puede ser una ventaja competitiva. Una inversión principal y un trabajo complejo de reestructuración empresaria no se pueden evitar en el proceso, pero hay que tener en cuenta las posibilidades de ahorrar medios económicos, normalmente utilizados para adquirir nuevos materiales, al reutilizarlos y crear productos adicionales a partir de los que antes se consideraba “basura”. El aspecto de la sostenibilidad es cada vez más importante para los clientes, muchos prefieren productos que se producen de forma sostenible ante de otros que no. La economía circular es una gran oportunidad de mejorar la imagen corporativa, reducir costes, diversificar la oferta de productos y obtener una gran ventaja competitiva.
Como está regulada?
España, a comparación de otros países de la Unión Europea no esta muy bien posicionada. Un buen ejemplo es la producción de Biogas que se puede producir utilizando residuos orgánicos de animales. Mientras que en Francia este proceso ya forma una fuente importante de ingresos en las zonas rurales, en España sigue siendo un concepto poco aplicado que apenas se están realizando algunos proyectos piloto. La Unión Europea decidió incluir la economía circular como un criterio de los fondos sociales de cohesión en el margen del nuevo “Green Deal”.
Donde se puede aplicar?
Este concepto económico no se limita a un sector especifico, se puede aplicar a un gran espectro de sectores económicos. Sobre todo, en la construcción existen grandes oportunidades de reutilizar materiales, igual como en el sector gastronómico y de alimentación. Otros sectores importantes son la farmacia y el turismo. En un hotel hay una gran variedad de objetos que pueden ser reutilizados, tal como muebles, lavadoras, portátiles, televisores, etc.
La economía circular en el turismo
El sector turístico tiene una conexión directa con el medio ambiente y tiene un alto grado de dependencia de la materia prima y la naturaleza. Implementar el sistema de economía circular resulta ser de mayor importancia para las empresas turísticas, considerando el efecto positivo sobre el medio ambiente y la ventaja competitiva obtenida por ello. Este concepto forma la base para una transición exitosa de nuestra economía global hacia un sistema sostenible y para frenar el cambio climático.
El cambio hacia una economía circular conlleva muchas dificultades y requiere un cambio de nuestra mentalidad y nuestros valores. Sin la voluntad de adaptar nuestros pensamientos y nuestras estrategias económicas la implementación de este modelo será imposible. De otro lado, hay que subrayar que es imprescindible cambiar nuestra economía líneal a una circular para asegurar nuestro futuro y el de nuestro planeta.
Nele Marie Götzl