Eres lo que consumes, recicla lo que eres. No permitas que la naturaleza ordene tu caos interior.
La estrategia de Marketing verde es la comercialización de productos ambientalmente seguros. Para ello hay que modificar el producto, hacer empaques sustentables y modificar la publicidad.
¿Conoces su origen y evolución?
- Años 70, aparecen los sistemas de reciclado y un nuevo consumidor ecológico concienciado con el medio ambiente. En 1975 la asociación AMA( Asociación Americana de Marketing) impartió el primer taller sobre Marketing Ambiental.
- 1987, La Comisión Mundial sobre el Desarrollo y Medio ambiente elaboró el informe Brundland, dónde se define el Desarrollo sostenible, como “la unión de necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades”.
- 1990, el concepto de Marketing verde se expande también a Europa. Las empresas toman conciencia y empiezan a utilizar tecnologías más limpias, y a tener en cuenta las normas internacionales para un sistema de gestión ambiental (ISO 14000). Surge un nuevo tipo de consumidor concienciado con el medio ambiente, que se cuestiona la procedencia de las materias primas y la forma de elaborar el producto. En este año también se realizó el protocolo de Kioto sobre la reducción de emisión de gases.
- Año 2000-nuestros días, hay más avance tecnológico, regulaciones más estrictas por parte de los gobiernos y mayor concienciación ambiental.
La estrategia del Marketing verde
Tiene una dimensión empresarial y otra social, para que tenga éxito es necesario la implicación de todos los miembros de la organización, conocer el mercado, definir el producto, ser transparentes, obtener beneficios, llegar a un mayor número de clientes y analizar los resultados.
Tener una estrategia de este tipo te hace tener ventaja sobre el mercado competitivo.
Hay que tener cuidado con el Greenwashing o lavado verde, empresas que se hacen pasar por ecologistas pero es sólo un reclamo para aumentar sus beneficios.
Respecto a los consumidores, aunque actualmente haya bastante concienciación con el medio ambiente, aún quedan consumidores poco ecologistas.
Algunos ejemplos de Marketing verde son, Maratón de la bombilla CFL d Phillips, Servicio de uso compartido de automóviles para ahorrar combustible de Zipcar, Go Car y Hour Car, Promesa de HP para reducir su consumo global de energía o La introducción de sustitutivos al carburante por parte del Tribunal Supremo de Nueva Delhi, entre otros.
«Conéctate sin miedo con la naturaleza y aportarás para ambos calidad de vida».(Mara AG)
«Eres lo que consumes, recicla lo que eres. No permitas que la naturaleza ordene tu caos interior». (Mara AG)
María Alba González