La importante conexión entre TURISMO y SOSTENIBILIDAD
Hoy en día no nos damos cuenta de la amenaza medioambiental que nos persigue desde hace tiempo como el cambio climático, alteraciones del hábitat o sobreexplotación de recursos, están presentes y hay que actuar. Hace ya un par de años que el turismo mundial ha ido aumentando cada vez más, todo evoluciona y tenemos que actualizarnos midiendo los actos que conllevan esos cambios y tomar pautas para protegerlo. Como bien dice el título de este post, el turismo y la sostenibilidad tienen que ir de la mano hacia un destino con futuro, sensibilizarnos en el entorno donde nos movemos tratándolo con respeto, sea como residente del lugar, turista o empresa.
Promover el turismo sostenible es tarea de todos, generar un turismo que conlleve ingresos económicos pero sobre todo que se comprometa a la hora de respetar el medioambiente y la convivencia. La implicación del sector público y privado para crear políticas de turismo sostenible son muy importantes, un objetivo mutuo, para una buena responsabilidad, sostenibilidad y competitividad del medio. A todos nos favorece un incremento socioeconómico de manera sostenible, políticas a nivel nacional e internacional, a cerca del sector turístico, que se desarrollen para proteger y disfrutar.
El inculcar esto en la sociedad mediante jornadas de sensibilización social servirá de ayuda para tomar las medidas necesarias y llegar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Asimismo, la importante percepción de la sociedad de cómo debe proteger el patrimonio, impulsar la concienciación turística donde se gestione una calidad de servicio turístico.
Son varios los pasos que hay que llevar a cabo para tratar de minimizar el impacto negativo medioambiental. Avanzar con esfuerzos impulsando estrategias responsables, desarrollo social y preservación de la biodiversidad hacia las medidas propuestas por la OMT. Tener presente que hay que empatizar con el entorno pues el planeta tiene sus límites y si los agotamos los perjudicados son sus habitantes, respetar y tomar medidas para ir reduciendo la gran amenaza mundial en todos los aspectos, prosperando e inculcando los retos que nos quedan por delante para un futuro con calidad y responsable.