La integración del medioambiente en el sector turístico
El turismo es una de las actividades de ocio más populares que existen. Millones de personas encuentran en viajar la libertad que les separa de su rutina diaria.
Sin embargo, el turismo, y sobre todo el turismo masivo, interfiere en ocasiones con el medio ambiente. Siendo este un tema importante al que muchas ciudades del mundo se están enfrentando en los últimos años. Por eso, los viajeros debemos ser respetuosos con los lugares que visitamos y, por esta razón, es por la que hoy, desde Sensitur, queremos mostrarte lo que se puede hacer desde dos puntos de vista: el empresarial hotelero y el turístico.
Nosotros vemos el turismo sostenible como una semilla que se planta con el fin de que brote como una marca sostenible, para transformarse, después de mucho riego y cuidado, en un referente con valores de: responsabilidad, colaboración y conocimiento.
Ser un turista sostenible
Como turistas, debemos adoptar una actitud responsable frente al turismo, asumiendo las responsabilidades y los impactos de nuestras acciones.
Existen diferentes aspectos que se ven mejorados si se fomentan prácticas que garanticen un turismo sostenible. Estos son algunos consejos para ser un turista sostenible:
-Usa los recursos con moderación: No desperdiciar recursos o energía. Es un pequeño gesto que todos los que nos alojamos en un hotel podemos llevar a cabo fácilmente. Es tan sencillo como cerrar el grifo del baño cuando no lo uses, apagar las luces al salir o cerrar el aire acondicionado cuando tu habitación haya alcanzado la temperatura adecuada. ¡El planeta te lo agradecerá!
-Muévete de forma sostenible; Evita usar vehículo privado para moverte durante las vacaciones. Siempre que tengas alternativa utiliza transporte local o sostenible.
-Cuida los entornos naturales; Poder visitar entornos verdes es un privilegio. Sin embargo, debemos cuidarlo entre todos. Procura visitar estos espacios en grupos reducidos para no acabar con el hábitat de los animales y respetar así la biodiversidad y belleza del lugar. Los turistas somos sus mayores admiradores y, siendo sostenibles, también sus mayores protectores.
-Reduce tu impacto; como turista sostenible debes generar la mínima cantidad de residuos posibles y procurar que estos se puedan reciclar. Intenta que los envases, embalajes y materiales que consumas sean biodegradables, de papel o de cartón. ¡Y llévalos siempre a un punto verde!
Ser un empresario hotelero sostenible
Partimos de la idea de que todos los hoteles pueden ser más sostenibles, además hay empresas como ECO-ONE que ofrece, a cada hotel que lo solicite, un diagnóstico gratuito.
En el sector hotelero, la sostenibilidad y la rentabilidad van de la mano, tanto por el ahorro de costes cómo por la demanda actual, en la que según los últimos datos facilitados por FITUR, el 83% de los turistas de todo el mundo estarían dispuestos a pagar más por un destino sostenible.
Por ello y para aportar nuestro granito de arena en este sector, os ofrecemos algunas acciones que deben emprenderse para que su estructura sea más respetuosa con el medio ambiente, los lugares y las comunidades locales y formar parte de una acogida sostenible:
-Elegir una comida biológica:
Evitaríamos los organismos modificados genéticamente.
Eligiendo productos ecológicos, se ahorrarán 952 g de C02 por cada huésped, ¡equivale a 35 árboles plantados!
-Hacer la compra en Km cero
El transporte de los productos tiene un gran impacto económico y medioambiental. Al realizar compras de productos kilómetro cero, además de apoyar a las economías locales, se evitan los costes y, sobre todo, las emisiones de CO2 relacionadas con los viajes.
-Elegir productos ecológicos para su limpieza
¡Esta pequeña medida ahorra 35 g de CO2 por huésped al día, que equivale a un árbol salvado!
-Instalar las bombillas de bajo consumo
-Ofrecer servicio de alquiler de bicicletas y la posibilidad de recargar los coches eléctricos
-Elegir una energía 100% de fuentes renovables
-Utilizar paneles solares para el agua caliente
-Recoger y reutilizar el agua de lluvia
Son muy importantes los gestos y las pequeñas acciones cotidianas. Además, las medidas son sencillas y están al alcance para que cada alojamiento turístico pueda implementarlas y colabore así con el medioambiente.
Os dejamos unos ejemplos de hoteles que tienen implementadas medidas sostenibles
Botánico &The Oriental Spa Garden (Tenerife)
Es uno de los hoteles ecológicos más conocidos de toda España. No es para menos, y no solo por sus prácticas ecológicas, sino por el enorme encanto que tienen sus instalaciones.
Este ambiente de tranquilidad y relajación también influye una arquitectura enfocada a reducir el impacto del mayor modo posible, así como sus políticas de ahorro, reciclaje y economía colaborativa.
Hotel CAEaCLAVELES (Asturias)
Es uno de los hoteles ecológicos y sostenibles con todas las letras.
Solo hay que ver su aspecto exterior, completamente integrado con el paisaje que le rodea, gracias a su peculiar construcción en una planta. Además, su ubicación facilita que se nutra de productos locales y artesanales, todo ello siempre basado en una economía colaborativa y un gran enfoque en el ahorro energético para colaborar con el medio ambiente.
Desde Sentitur queremos sensibilizar y concienciar a las personas ya que la creciente presencia del ecologismo y la sostenibilidad ya no es una cuestión de moda, sino de responsabilidad. Queremos poner en valor la importancia que tiene cuidar el planeta y lo sencillo que es con solo hacer unos pequeños cambios en nuestros hábitos diarios. Como dijo Sergio Rodríguez Abitia, “El turismo al final tiene como objetivo la construcción de mejores personas y no de mejores fortunas.”
Por ello debemos contribuir en todo lo que podamos a cuidar nuestro entorno y hacer que prospere para poderlos disfrutar siempre y convertirnos en mejores personas.