La movilidad sostenible, el coche eléctrico una solución real
La mayoría de los países establecen políticas y regulaciones, y las grandes empresas trabajan a toda velocidad, y ya ofrecen soluciones para la movilidad sostenible con transportes eléctricos y en otras variantes para la reducción del consumo energético, como vías indispensables para ayudar a la reducción de emisiones de CO2 y el efecto invernadero negativo.
En España, la principal fuente de gases de efecto invernadero (GDI) según datos actualizado del 2018, es el transporte que representa el 27% del total, y le siguen la industria con un 19% y la generación de electricidad un 17%.
El cambio climático y sus efectos en el planeta son una realidad y apremia el tiempo disponible para encontrar soluciones.
Pero una solución sostenible, no se alcanza con acciones aisladas; es una estrategia que requiere la implicación de las instituciones y de la ciudadanía, e integrar los esfuerzos en la construcción de un proyecto modelo, de ciudad y de comunidad, con energías renovables y consumos eficientes en su conjunto.
Hacia un nuevo enfoque de gestión
En este sentido, nuestro país trabaja hace años en diferentes proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible para las ciudades; hacia el nuevo enfoque de gestión, donde destaca la ciudad de Málaga entre otras, y se ha convertido en un centro real de experimentación de proyectos pioneros, tanto nacionales como internacionales, dirigidos a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la ciudad.
Un ejemplo, es el proyecto Smart City impulsado por Endesa en Málaga y Barcelona, que ha tenido como objetivo, ir conformando un modelo de ciudad ecoeficiente, que se mueve con energías renovables, reduce las emisiones de gases contaminantes, con un consumo de energía eficiente.
Las ciudades inteligentes del futuro integran en su gestión las costumbres de sus consumidores para la movilidad
El futuro de las ciudades apunta a esta dirección, y requiere grandes adecuaciones e inversiones, integradas a las costumbres de sus consumidores que también, deberán modificar sus hábitos de uso y consumo actual.
Con la aplicación de las últimas tecnologías, el proyecto Smart City ha desplegado el uso de contadores inteligentes, comunicaciones, sistemas, la automatización de la red la generación y almacenamiento de energía, movilidad sostenible , entre un gran número de acciones de este abarcador proyecto.
La sustitución de vehículos tradicionales por híbridos y eléctricos es una solución a la movilidad sostenible
El desarrollo de la infraestructura inteligente de carga para vehículos eléctricos, ha formado parte y con éxito de este proyecto, así como la sustitución de los vehículos tradicionales de combustión por híbridos y eléctricos, es una de las alternativas viables y reales hacia una movilidad sostenible; con más aceptación los híbridos hasta el momento que los eléctricos.
La aceptación de los coches eléctricos empieza a despuntar, pero está limitada aún, por el escepticismo existente en el mercado de los compradores, por una parte por falta de madurez en la conciencia ciudadana y algunos inconvenientes no resueltos inicialmente por los fabricantes, en cuanto a la autonomía de las baterías y el precio.
En la actualidad los fabricantes han mejorado las prestaciones, la autonomía de las baterías y ofrecen diferentes opciones para cada modelo de coche, con una relación calidad /precio aceptable, según los gustos y preferencias de los clientes
Proyectos colaborativos internacionales
Por otra parte, las empresas vinculadas al sector industrial de la electricidad y los fabricantes, trabajan en soluciones conjuntas y colaborativas, óptimas para la autonomía y están desarrollando diferentes sistemas de recarga de las baterías para los vehículos eléctricos: coches y guaguas. Algunos de estos sistemas ya se encuentran en funcionamiento.
También en la ciudad de Málaga, se ha realizado otro proyecto valorado como exitoso; ZEM2ALL (Zero Emissions Mobilitiy to All), un proyecto de demostración colaborativa hispano-japonés que ha liderado Endesa por la parte española y Mitsubishi Heavy Industries por la japonesa.
La pretensión en esta oportunidad ha sido introducir de forma masiva nuevos servicios, con grandes ventajas para la movilidad eléctrica y una infraestructura de carga rápida, que ya está accesible para todos los usuarios de coches eléctricos, con diferentes opciones y paquetes de servicios que ofrecen los proveedores, que facilitan el bienestar para los ciudadanos.
El ejercicio de conciencia medioambiental de las empresas
Así mismo, las propias empresas del sector industrial de la electricidad, están aportando con su propio ejemplo, un ejercicio de conciencia medioambiental y han puesto en marcha el uso del coche eléctrico para su propio uso, para estimular la réplica del uso del mismo en el sector empresarial e ir minimizando los tabúes.
De lo que no cabe duda alguna es, que la movilidad no tiene otra salida que buscar la sostenibilidad por diferentes vías; la terrestre ya cuenta con la soluciones de vehículos eléctricos, coches y guaguas, que ya son una realidad y existen servicios para los clientes con soluciones validadas en funcionamiento para los sistemas de recarga; otro tema más complejo y más largo plazo lo es, la movilidad aérea sostenible que es también una necesidad, pero falta mucho camino.
Por Magdalena Rocha Sierra