La sostenibilidad comienza a calar hondo en los hogares españoles
España bate su récord de la última década en el reciclaje de vidrio. La entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de vidrio de nuestro país, Ecovidrio, ha aseverado que en España cada vez se recicla más vidrio. Según las cifras del pasado año, en España se reciclaron y recuperaron un total de 893.989.758 kilos de vidrio, lo que supone un aumento del 9,05% respecto a los 819.788.699 de 2017.
En los últimos años, nuestro país ha llevado a cabo una iniciativa pionera: la recogida de envases de vidrio que los ciudadanos, erróneamente, han tirado a la basura general. Así pues, la tarea consiste en rescatar dichos envases de las plantas de residuos urbanos con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero y poder fabricar nuevos envases.
Desde Ecovidrio gestionan este proyecto pero insisten en que no es el camino para el futuro: «La recogida selectiva, a través del contenedor, garantiza mejores resultados en términos de eficacia, calidad y sostenibilidad».
En 2018, la entidad ha instalado 6.873 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3%, hasta alcanzar los 225.019 iglús. Esta cifra convierte nuestro país en uno de los mejores contenerizados de Europa, con un iglú verde por cada 208 habitantes.
¿Cómo funciona la cadena del reciclado?
La cadena de reciclado de vidrio es un círculo perfecto en el que los envases vuelven a la vida infinitas veces. Todo el engranaje que se activa al reciclar es un claro ejemplo de sostenibilidad y de economía circular.
Para hacerlo posible es muy importante la labor conjunta de la hostelería, la industria y las administraciones públicas pero sólo el ciudadano responsable es capaz de ponerlo en marcha.
El pequeño gesto de cada uno de nosotros supone un compromiso de mucho valor para el medio ambiente y el desarrollo social sostenible.
¿Qué beneficios obtenemos al reciclar vidrio?
Reciclar vidrio es preservar la naturaleza. La cadena de reciclaje del vidrio es en realidad un círculo en el que los envases vuelven a la vida infinitas veces. A diferencia de lo que sucede con otros componentes, el vidrio se puede reciclar en su totalidad, al 100%. Se trata de un ejemplo perfecto de sostenibilidad y de economía circular.
Con tan solo reciclar 3 botellas de vidrio, ahorramos más de 1 kg de materia prima, reducimos un 1kg de basura que va al vertedero, evitamos la emisión de 1 kg de CO2 a la atmósfera, Ahorramos la energía suficiente p
ara mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días, para poder cargar la batería de un Smartphone durante un año, para poner la lavadora 3 veces y para poder cargar la batería de una Tablet casi 300 veces.
Gracias a este proceso evitamos la extracción de nuevas materias primas y la erosión del suelo, impedimos que crezcan los vertederos, minimizamos las emisiones de CO2 a la atmósfera y ahorramos energía en la fabricación de nuevos envases, pero son muchas más. En síntesis, el reciclaje del vidrio es luchar contra el cambio climático.
Fuentes:
https://www.elconfidencial.com/sociedad/2019-03-07/reciclaje-vidrio-espana-2018-ecovidrio-bra_1862222/
https://www.ecovidrio.es/