De la huerta a tu mesa: gastronomía sostenible, con conciencia y valores
¿Qué es la gastronomía y la cocina sostenible?
En la actualidad, las personas están cada vez más interesadas en la comida saludable, teniendo como objetivo su salud y conservación del medio ambiente. Según los hermanos y maestros cocineros Joan, Josep y Jordi Roca, la comida no debería ser una amenaza para la sostenibilidad, sino una fuente de desarrollo sostenible. Esto significa que según cómo recolectemos y preparemos nuestros alimentos, influirá en nuestra salud y la del planeta.
La gastronomía sostenible es aquella que garantiza la seguridad alimentaria mundial y a su vez impulsa los ecosistemas saludables, el cuidado de la tierra y sus recursos naturales. Cabe destacar la importancia de la compra local de productos y el compromiso con los proveedores pequeños y locales (Km0), para así conseguir productos de cercanía y de temporada. De esta manera estaremos contribuyendo a su subsistencia y ayudando a nuestra comunidad.
Según la Fundación Vida Sostenible, este tipo de cocina se define por una nueva iniciativa y buena forma de cuidar nuestro bolsillo, nuestra salud y a su vez, nuestro planeta.
¿En qué consiste este movimiento?
Consiste en la selección adecuada de nuestros ingredientes y productos que, incluyendo sus envases, se puedan reciclar. Una idea muy sana es que comamos más vegetales y menos productos provenientes de ganaderos.
Es importante planear bien nuestras comidas, utilizando las cantidades justas de ingredientes en cada una de ellas y ajustándolas al número de comensales, para no derrochar comida.
Debemos evitar desperdiciar alimentos, y es por ello que hay que prestar atención a la fecha de caducidad de estos, y utilizar primero los que vayan a caducar antes.
¿Qué es la agricultura ecológica?
Es un conjunto de técnicas agrarias que rechaza el uso de productos químicos como son los fertilizantes, y consigue alimentos con propiedades naturales de mayor calidad.
Se basa principalmente en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, sin utilizar medios externos con efectos contaminantes.
Las características propias de la agricultura ecológica, se basan en los siguientes 4 principios: salud, ecología, equidad y precaución.
Los restaurantes son un fuerte transmisor del mensaje a sus clientes, sobre la verdadera conciencia de sostenibilidad, los cuales adquieren un alto nivel de compromiso, para que cada vez se implique en más aspectos de nuestra vida diaria.
La importancia de lo que nos dicen las etiquetas.
Los alimentos ecológicos son aquellos que proceden de la agricultura ecológica, y en ningún caso pueden emplear sustancias químicas ni artificiales, por lo que respetan el crecimiento normal y aprovechan las condiciones naturales para su desarrollo, como son el clima y el suelo. Además, el agua y la tierra deben de estar descontaminadas.
Los alimentos biológicos, son productos que no contienen componentes alterados genéticamente, no son transgénicos, son productos sin intervenciones de laboratorio. Por último, los productos orgánicos, son productos alimenticios realizados sin intervención química pero que pueden estar elaborados con productos manipulados genéticamente.
Hora de desterrar el plástico.
Hay que tener en cuenta que una cocina sostenible se trata no solo de la materia prima que consumimos, sino del entorno en la que la cocinamos, incluyendo las costumbres al ir a comprar. A continuación, exponemos ideas que podrían ser de ayuda para nuestro medio ambiente y para nosotros, que formamos parte de él:
- Realiza la compra con bolsas reutilizables y evita el plástico.
- Selecciona los productos, teniendo en cuenta los envases reciclables y su temporada.
- Intenta comprar menos productos con envases desechables o de un solo uso.
- En cuanto a la cocina, limpia con productos que tengan poco impacto medioambiental, como el vinagre o el bicarbonato.
- Elimina o reduce el uso del plástico para conservar alimentos en la nevera, reemplázalos por envases de cristal.
¿Cómo comer en casa más sostenible?
Según la Social Innovation & Inclusión of Sustainable Development Goals, la cocina sostenible comienza fuera de la cocina. La forma en la que se producen los alimentos y su impacto en el medio ambiente.
Es vital seguir una dieta basada en el “plato saludable” elaborado por la Harvard T.H. Chan School of Public Health, referente para comer de una forma saludable y equilibrada.Recomienda la ingesta diaria del 50% de frutas y verduras, donde las proteínas deben rondar el 25% y deben proceder principalmente de pescados, aves y legumbres.También recomienda, el bajo consumo de carnes rojas y queso, y la completa restricción de las carnes procesadas y los fiambres.
Referente a la sostenibilidad es importante elegir productores locales para apoyar a nuestra comunidad, además de elegir productos con etiqueta que garanticen la calidad local y ecológica como Denominaciones de Origen (D.O.) o producto ecológico (ECO).
Elaborado por Nicole Marie Loor, Esther Ignacio Atorrasagasti y Aleida Domínguez Méndez.
Webgrafía:
https://www.worldsummitawards.org/2019/06/18/5-startups-to-watch-on-sustainable-gastranomy-day/
https://gastroculturamediterranea.com/en/servicios/gastronomic-sustainability/