La sostenibilidad es un hecho: ¡HAY QUE ACTUAR YA!
Steve Howard
Fuente: https://ensia.com/interviews/steve-howard-ikea-style-sustainability/
TED es una plataforma digital que de vez en cuando realiza meetings conferenciales por todo el mundo, con todo tipo de ponentes, que hablan de cualquier tipo de tema que está a la orden del día. En este caso, Steve Howard es un empresario que se ha pasado toda su vida trabajando en el campo de la sostenibilidad. El ha fundado una ONG llamada The Climate Group (https://www.theclimategroup.org), además de haber trabajado para distintas empresas, como IKEA.
Steve empieza hablando de datos importantes, en este caso de números. El 3, que se refiere a los 3 millones de personas que se unirán a la clase media. El 6, que se refiere al aumento de los grados centígrados por razón de las emisiones de CO2. Y por último el 12, refiriéndose a aquellas ciudades que alcanzaron el millón de habitantes el siglo pasado (haciendo contraste con la situación actual de 500). Esto es muy destacable, pues nos hace pensar el ritmo que llevamos. No hay medida de control del crecimiento, y tampoco la hay del consumo, pues cada vez es más y más grande, por no decir que es insostenible, pues la gran víctima es el entorno y nuestro planeta.
Las empresas se están dando cuenta poco a poco de esta realidad, en este sentido, IKEA, que ha creado una estrategia llamada “gente y planeta positivos” que se basa en un impacto positivo como resultado de la actividad de negocio de la empresa. Para ello han implementado una serie de acciones que ayudan al medio ambiente:
- Productos sostenibles: el cambio de las bombillas incandescentes normales a las LED, de bajo consumo. Las bombillas incandescentes sólo desperdiciaban energía, mientras que las LED ahorran hasta un 85% de energía, además de tener alta durabilidad. La idea es tener un producto sostenible, útil y asequible, como el de las bombillas LED. Las empresas han de invertir en lo nuevo, pues se reducen los costes y los precios bajan para todo el mundo.
- Materiales del producto: utilizar el algodón reduciendo pesticidas y agua en su cadena de producción. Ya que somos dependientes de los recursos naturales, lo mínimo es cuidar la cadena de producción de este bien. Por esta razón se ha creado la “La iniciativa del mejor algodón” que trabaja con las granjas directamente, las cuales reducen el agua y los pesticidas aplicados en el algodón. El resultado es brutal, pues se aumenta la producción y se reducen los costes a la mitad, por no hablar de la ayuda social hacia un colectivo que está saliendo poco a poco de la pobreza.
- Madera: este bien tan preciado ha de contar con su propia protección en la explotación. Por eso, se trabaja tanto con el Consejo de Administración Forestal, como con otras organizaciones colaborando en la creación de normas de control, pues lo que se conseguirá así es la certificación del recurso.
Como dice Steve, hay que pensar en el 100% como meta. Pues ya hemos visto que cosas se pueden lograr cuando lo das todo, pues todo está claro ya que hay que cumplir con la empresa y también con la sostenibilidad. Hay que saber aprovechar las oportunidades que nos da el planeta y utilizar energía renovable, pues a pesar de su inversión inicial, a la larga es gratuita, además de ser respetuosa, nos permitirá mejorar la calidad de las materias primas.
Las empresas han de tener también una responsabilidad en la cadena de sus suministros. Por lo que ha de implementar códigos de conducta y auditores que velen por la responsabilidad social-corporativa. Volviendo al caso de IKEA, hace unos años, los trabajadores descubrieron que había niños trabajando en su cadena de suministro. En ese momento, tomaron las represalias pertinentes. Desgraciadamente también pasa en otras grandes firmas, por lo que han surgido grande ONG, como “UNICEF” o “Save the Children” quienes velan por los derechos infantiles. Pero no solo pasa con los niños, también hay brecha de género, pues todavía se carece de una equidad en la gestión de las empresas, son más hombres que mujeres los que tienen puestos con mayor responsabilidad.
En conclusión, la sostenibilidad es un hecho, y hay que actuar ya. Todos pueden hacer algo al respecto, hay que ser conscientes y tomar acción en todo lo que está pasado. Hay que volverse 100% renovables, pues es la única manera de permanecer, por lo que es una gran oportunidad para el planeta, pero también para el modelo de negocios. Así es que la forma de operar, pues aumentará las ventas, permite que nuestros clientes operen de manera eficiente y habrá menos impacto en los recursos del planeta.
ENLACE DE INTERÉS: https://www.ted.com/talks/steve_howard_let_s_go_all_in_on_selling_sustainability/transcript?language=es
ANDREEA CRETOIU