La sostenibilidad y la participación ciudadana como ejes centrales de la promoción turística de La Palma
Sensitur Pro La Palma concluyó con un debate donde tratamos el interés de los turistas por la Isla de La Palma, tras la erupción del volcán, y las estrategias para la comunicación y promoción eficaz de la oferta turística, por parte de entidades tanto públicas como privadas. En este caso, los intervinientes fueron:
Vicente Zapata, profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de La Laguna.
Fernando Garasa, responsable de SERGESTUR.
Karim Gaggstatter, director de Hacienda San Jorge.
Elena Nordio, CEO en AdAstra La Palma.
Jose Ramón Roca, propietario de Fancy Veleros.
Manuel Negro, adjunto a la dirección de promoción turística de La Palma.
Sonia García Fariña, CEO de Senet Consultores (moderadora).
Vicente Zapata destacó que el visitante debe ser el protagonista y ha de sentirse así. Debemos lograr que los visitantes lleguen a conocer la esencia de la isla, y hacer que los visitantes se unan a la población de la isla. Ligar a los habitantes con los turistas de la isla y lograr que los propios palmeros disfruten de su isla y hagan turismo.
Karim Gaggstatter comenzó resaltando que la sostenibilidad, hace unos años, era un valor añadido pero hoy en día se ha convertido en una exigencia. Lo que los clientes más valoran son el uso de energías renovables, la reducción y/o eliminación de plásticos y la participación en actos locales (emplear productos km 0, artistas locales, etc.). Con todo ello buscan disfrutar de sus vacaciones sin sentirse culpables por contaminar más que cuando están en sus hogares. Además quieren sentir que contribuyen con los palmeros con su estancia.
José Ramón Roca explicó que es muy importante hacer sentir al turista parte de nosotros mismos. La isla de La Palma tiene un gran potencial en sus aguas, con el avistamiento de cetáceos, y es algo a lo que deberíamos dar promoción. Siempre teniendo en cuenta la premisa de la sostenibilidad y el amor y cuidado por estos animales que han de vivir en libertad y sin nuestra incómoda actuación.
Manuel Negro comentó que desde promoción la palma buscan analizar los valores de la isla de La Palma como destino y debemos respetar el carácter y personalidad de la isla. La naturaleza es el foco central de la promoción del turismo y es a lo que debemos dar importancia para lograr el turismo que queremos. Una oferta de calidad es lo que ofrece la isla, ya que es un destino sostenible, y debemos potenciar los productos de la zona.
Elena Nordio apuntó que hay todavía mucho trabajo por hacer en la isla de La Palma. Con respecto al astroturismo, nos hizo pensar si queremos tener más turistas, si no podremos atender luego su demanda. La calidad en pro de la cantidad del turismo es su modus operandis y plantea que no debemos hacer una gran promoción, sino cuidar la base de lo que ya tenemos y no buscar más turistas, sino mantener y aumentar la calidad. Poner en valor el recurso que tenemos, pero sin desbordarlo y siendo siempre sostenibles.
Fernando Garasa habló sobre la importancia de la tecnología, los avances tecnológicos y los datos a los que tenemos acceso, lo cual nos hace ser predictivos de las necesidades e intereses de nuestros turistas. La importancia de la eficiencia energética es también uno de los puntos fuertes, ya que muchas empresas buscan el autoconsumo y es además un modo de rentabilizar nuestro negocio de manera sostenible. Por eso debemos apostar por los recursos verdes de la isla y ver su potencial real, convirtiéndolo en un destino mucho más atractivo y de calidad, y siendo un carácter diferenciador del resto de destinos turísticos.
Si quieres seguir conociendo las opiniones de estos expertos, puedes hacerlo en nuestro perfil de YouTube.
Redactado por:
Ainoa Villodres Alvarez