¡Los animales nos necesitan!
El cambio climático es una realidad, el desarrollo humano crece a un ritmo irrebatible. En el último siglo han aumentado las emisiones del carbono, el uso de recursos naturales y la contaminación del medio ambiente, provocando el deshielo de los polos, sequías extremas, lluvias torrenciales, incendios sin precedentes, aumentos del nivel del mar, … Los animales son más sensibles que las personas a los cambios de temperatura o humedad, lo que provoca que tengan que ir adaptándose a los nuevos climas. Existen cerca de un millón de especies en peligro de extinción por culpa del cambio climático.
¿Cuándo se considera una especie en peligro de extinción?
Según la Unidad Mundial para la Naturaleza (IUCN), una especie animal se considera extinta cuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra, cuando han pasado cincuenta años sin que la especie haya sido vista después de haber estado en estado crítico de extinción, cuando quedaban 50 individuos o menos en estado salvaje.
¿Cuántos animales están en peligro de extinción?
Según datos de la Unió Internaciones para la Conservación de la Naturaleza, aproximadamente 5.200 especies de animales están en peligro de extinción, siendo estas el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y el 25% de los anfibios y mamíferos.
Hablemos sobre el koala…
Los incendios que se provocaron en Australia en septiembre del 2019 y duraron varios meses, afectaron a gran parte de la superficie del país. Podemos comparar su extensión con la superficie que ocupa en nuestro país las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.
Estos incendios no solo causaron pérdidas humanas y materiales, la parte más afectada fue la naturaleza; plantas y animales fueron destruidos bajo las llamas de este infierno.
Entre las especies más afectadas encontramos el koala, uno de los animales más emblemáticos y queridos por los habitantes de Australia, que ha sido muy castigada por las llamas, siendo imposible calcular cuántos han perecido durante estos incendios. La zona más afectada fue la isla Canguro, donde se calcula que han podido morir cerca de 50.000 koalas del total de los que estaban censados.
¿Por qué los koalas fueron la especie más perjudicada por estos devastadores incendios?
La única salida de estos animales son los árboles, por lo que trepan hacía las copas de los eucaliptos. Éstos son muy resistentes y se adaptan bien al fuego, germinando y brotando al poco tiempo de haberse producido los incendios. El problema, esta vez, es que los incendios duraron tanto tiempo que las llamas llegaron a la copa de estos árboles refugio de los koalas y alcanzándoles.
Echando una mirada atrás, en el 2014 la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza (UINC) mantenía en su lista roja que el koala era una especie “vulnerable”, pero tras los incendios ocurridos en Australia, esta especie ha pasado a considerarse “en peligro”.
Con relación a esto, los koalas se encontraban antes de los incendios en la categoría de “vulnerables” ya que su hábitat natural y su alimentación han ido reduciéndose a lo largo de los años a causa del paso del ser humano eliminando los árboles y sustituyéndolos por urbanizaciones. Sin embargo, en el Sur de Australia, el koala está protegido y no es considerado vulnerable a la extinción gracias a la ley de Conservación de la Biodiversidad que se aprobó en el 2016, necesario para todo el país y para todos sus raros animales.
¿Cómo podemos ayudar a estos animales?
No es una labor fácil. La principal es evitar la fragmentación de sus hábitats, como la deforestación, perseguir y castigar la caza ilegal y el tráfico de especies y el fomento de programas de reproducción. La lucha contra la contaminación y el cambio climático de nuestro planeta también es lucha por la conservación de la especie animal.
“Cada decisión que tomamos las personas tienen consecuencias a nivel global en múltiples aspectos, y es por ello que es importante la concienciación social de la población”.
Elaborado por: María Verde, Ángel Barreto y Esther Ignacio.
Webgrafía
https://www.fundacionaquae.org/koala-peligro-extincion/
https://www.ambientum.com/ambientum/biodiversidad/el-koala-esta-en-peligro-de-extincion.asp