María Victoria López Fuentes y la sostenibilidad en GF Hoteles
Tenemos el enorme placer de presentarles a una nueva ponente que estará presente en Sensitur «Jornadas de Sencibilización Turística y Medioambiental». Sin duda Victoria López es una gran mujer con una especial sensibilidad y en GF HOTELES son ejemplo, son concientes de la responsabilidad con el bienestar de las generaciones presentes y venideras. Estas jornadas desmbarcarán el próximo 20 de marzo en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje con el reto de seguir trabajando en «construir un destino con futuro».
María Victoria López Fuentes nació en Tacoronte el día 20 de abril de 1970 es diplomada en Empresariales por la Universidad de La Laguna (ULL), tiene el Máster en Gestión de Empresas Turísticas por la ULL y ha realizado diversos cursos de Expertos en Comercial y Marketing Infantil y de Turismo por el Instituto de Empresa de Madrid. Esta empresaria canaria forma parte del grupo familiar Grupo Fedola que en la actualidad cuenta con 22 empresas.
Victoria López es además la presidenta del Grupo Fedola, directora general de la cadena hotelera de dicho grupo (GF Hoteles), con cinco establecimientos y dirige las empresas Pricemesa (distribuidora de productos para hostelería), Priceformes (venta de uniformes para todos los sectores) y Camulse (empresa de servicios), también de Grupo Fedola. Actualmente es vicepresidenta de Ashotel por la zona sur de Tenerife y miembro del Consejo de Administración del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST).
Desde el mes de Febrero, la presidenta y vicepresidentas de la cadena hotelera y el resto del conglomerado son Victoria López Fuentes, Mónica López Fuentes y Ana Belén López Fuentes. De las decisiones de estas tres mujeres depende un negocio que movió 200 millones de euros, según el registro mercantil. Los ingresos en 2017 sumaron 89 millones de euros y el resultado antes de impuestos fue de 17,6 millones de euros. La empresa cuenta con el asesoramiento de Montero Aramburu.
Es por esto que Victoria López es una gran defensora del papel de la mujer y la igualdad dentro de la industria turística. Parafraseando sus propias palabras “la igualdad no debería ser un porcentaje del cupo obligado por ley, sino un principio que solo se basa en los méritos, en la formación y necesidades de la empresa” y es que además ella afirma que “a muchas mujeres no se les da la oportunidad”.
GF Hoteles empezó en Puerto de la Cruz, en el año 1973, donde se construyó un complejo pequeño de apartamentos, muy familiar, llamado Noelia. Fernando López, entonces, se dedicó más a la construcción y a la comercialización de papas, pero se sumergió en el sector turístico cuando empezó el auge turístico en el Puerto de la Cruz. Se asoció con otros socios, sociedad que después se rompió y se quedó él. Entonces, empezó a vislumbrar esa posibilidad de crear nuevos hoteles en el sur de Tenerife y allí fue.
Respecto a la sostenibilidad, el grupo lleva más de 10 años trabajando. En plena crisis, cuando las empresas recortaban gastos, invirtieron en sostenibilidad, incluso llegando a gastar un millón y medio de euros en placas solares. Donde más desechos se generan es en el sector turístico, especialmente en el hotelero y por ello también empezaron a trabajar la sostenibilidad.
Los datos son muy positivos: han conseguido que en el último hotel que ha puesto en marcha la empresa (GF Vitoria) el 90% de la energía provenga de fuentes renovables. Dentro de la política de sostenibilidad han querido trabajar la sostenibilidad propia, la de la empresa. Luego, la de los trabajadores, por ejemplo, a la hora de beber agua y saber dónde hay que depositar la botella. Ahora mismo, dentro de la política de sostenibilidad están trabajando para que en el 2020 se hay eliminado el 100% de plásticos de un solo uso, hablamos de botellas o bolsas. Además, han conseguido firmar el Pacto Mundial: “somos la primera cadena canaria que firma el pacto mundial, donde existen 17 objetivos a cumplir y 10 de ellos son de sostenibilidad”.
Los nuevos hoteles se caracterizan por el uso de una aplicación (Be Green Life) que sirve para informar a los clientes que desean saber la huella de carbono que han generado durante su estancia en el hotel. Pero con esta app pretenden que los clientes tengan esa información en tiempo real. Esto está relacionado con la tercera fase de la política de sostenibilidad, los clientes. Esta aplicación fue diseñada y puesta en marcha por gerentes de pisos, mantenimiento y el departamento de marketing. En definitiva, por personas que están involucradas en la sostenibilidad.
ANDREEA CRETOIU