Minería oceánica ¿beneficio o amenaza?
Este 2020 es decisivo para el futuro marino de canarias y el resto de España, ya que la Autoridad Internacional para los Fondos Marinos panea lanzar el código que va a regular la extracción de minerales en alta mar.
En la imagen, concepto artístico de uno de los modelos de robot minero extrayendo nódulos polimetálicos del lecho marino, a una profundidad que supera los 4.000 metros. Foto: Cortesía Deepgreen Resources. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/la-mineria-submarina-es-posible-gracias-a-los-avances-tecnologicos-237820.
Desde ya hace varios existe la fiebre por la minería submarina debido a que en los fondos oceánicos hay una mayor concentración de minerales especiales de alta demanda. Sólo en Canarias, los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España han estimado que hay 365 veces más platino, 290 veces más de cobalto, 24 veces más de vanadio y 59 veces más de níquel que en la corteza continental. Lo que convierte a Canarias en una localización ideal para el negocio de la minería submarina.
¿En qué consiste la minería submarina?
La minería submarina, al igual que la minería terrestre, es una actividad devastadora para las superficies y los animales que habitan en ella.
Esta consiste en remover y arrasar el fondo del mar con gigantescas máquinas mineras, lo que supone una gran intrusión en zonas que se desconocen totalmente. Muchos expertos aseguran que esta actividad conlleva riesgos inevitables, graves e irreversibles, como por ejemplo la extinción de especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, alterar el gran almacén de “carbono azul”, uno de nuestros mejores aliados contra el cambio climático o crear un impacto en la cadena alimenticia de nuestro planeta.
Proyecto Solwara 1 herramientas de minería de fondos marinos. Cortesía de Nautilus Minerals.Recuperado de: http://es.marinetechnologynews.com/news.
¿Pero qué sucede si la regulación de extracción de estos minerales no se hace con los procedimiento y expertos adecuados?
Las Islas Canarias es una de las regiones con mayor diversidad marina de España, tanto es así que cuenta con 500 tipos de peces, 80 mamíferos y 5 especies de reptiles marinos, sin contar con la abundante diversidad de algas, plantas, estrellas de mar y otras especies.
Además, esta gran riqueza de fondos marinos atrae a una gran cantidad de turistas a las Islas, sector de cual depende 35% de la economía canaria.
Por lo que, sabiendo que la minería submarina es una actividad sumamente devastadora, se prevé una gran perdida en la biodiversidad marina, alteraciones en los almacenamientos de gas invernadero, lo que tendría consecuencias inimaginables, como derrumbes y luces entre otros, nubes de sedimentos kilométricas, lo cual alteraría las playas de agua cristalina y consecuencias importantes en la lucha contra el Covid-19.
¿Cómo afecta la minería marina en la lucha contra el Covid-19?
La universidad de Oxford investiga y prevé una vacuna para el Covid-19 realizada a partir de una encima, la cual proviene de un microbio que vive en el habitad de los respiraderos termales que se encuentran el fondo marino.
Estos respiraderos generan en su superficie aquellos minerales tan deseados por estas organizaciones de minería submarina. Por lo que, si estos trabajos se llevan a cabo antes del desarrollo de la vacuna, perjudicará en la fabricación de esta en masa.
La otra cara de la moneda
Como se explicaba al inicio del artículo los minerales ubicados en el territorio español tienen un gran valor comercial, ya que se trata de minerales utilizados para la reducción de emisiones de los coches, fabricación de placas solares y fabricación de los aparatos electrónicos que utilizamos en nuestro día a día.
El abundante consumo de este tipo de minerales hace que se cree un debate muy importante entre cuál sería la mejor decisión, ya que son imprescindibles para continuar con nuestra forma de vida actual.
Informe “ojos que no ven … la minería submarina en España”
Este informe desvela la poca transparencia de estas organizaciones de minería submarina y los impactos reales de lo que podría suceder si no se procede con cautela.
Los expertos denuncian poca investigación de la consecuencias medio ambientales y falta de representación en estas organizaciones, en el caso de España, de profesionales expertos que se dediquen al ecologismo. Por lo que piden una moratoria de 10 años para una correcta investigación y planificación de este delicado trabajo que afecta a todo el país, se alega que ha habido poca investigación por falta de fondos y por cuestiones de accesibilidad.
¿Y tú, qué opinas sobre este debate?