Movimiento Zero Waste o Basura Cero
¿Qué es el movimiento Zero Waste o basura cero?
Se trata de un movimiento, una filosofía, mucho más sostenible que el actual, es una forma de vivir que nos lleva a evita la generación de residuos al máximo posible. Se basa en un conjunto de hábitos que podemos aplicar a nuestro estilo de vida para reducir cuantiosamente los residuos de nuestro entorno.
Hay que tener en cuenta que no es lo mismo residuo que basura. Un residuo es algo aprovechable, en cambio, se considera basura aquel residuo que no puede ser reaprovechado.
Dejar de generar residuos es imposible, pero sí que puedes reaprovecharlos. Lo que sí que debes evitar es la basura.
En esta sección te hablaremos un poco más sobre el interesante movimiento Zero Waste.
Origen del movimiento
Comenzó en California a lo largo de los años 70 y el impulsor fue el químico Paul Palmer creó la compañía Zero Waste Systems Inc. (ZWS).
Su principal objetivo era buscar nuevas utilidades para los residuos, que en algunos casos terminaban siendo revendidos a mitad de precio cuando en un principio iban a ser desechados.
Esa idea de basura cero se ha ido extendiendo y hoy en día ha cruzado la puerta de muchos hogares.
Algunos de los seguidores del movimiento Zero Waste animan al resto de la población a seguir con su ejemplo.
En el caso de Lauren Singer, una joven que vive en Nueva York, explica a través de su blog, Trash is for Tossers, cómo su basura de 4 años cabe en un bote de cristal.
Las 5 Rs del movimiento Zero Waste
El objetivo de este movimiento es reducir al máximo los residuos y la basura que generamos cotidianamente. De esta manera, no sólo reducimos nuestra huella en el planeta.
Seguramente hayas oído hablar de la regla de las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar) muchas veces, pues el movimiento Zero Waste incluye dos R más, una al principio y otra al final:
– Rechazar. Evitar comprar aquello que no es necesario y que no es fácil de reciclar.
– Reducir. Hay que tener solo aquello que sea de calidad y sostenible. Cuanto menos tengamos, menos basura se generará.
– Reutilizar. No generar residuos, cambiando los desechables por alternativas reutilizables y comprar de segunda mano.
– Reciclar. Dar una nueva vida a todo aquello que no se puede rechazar, reducir o reutilizar.
– Rot(Descomponer). Realizar compost de todos los residuos orgánicos para plantar nuevos alimentos, por ejemplo, en huertos urbanos.
¿Cuál es la finalidad de este movimiento?
El ser humano genera 1,2 kg de basura al día de media, lo que se traduce en millones de toneladas de residuos urbanos en todo el planeta entre todos los seres humanos.
El problema medioambiental al que nos enfrentamos, debido al consumismo desmedido de la sociedad actual, especialmente en los países desarrollados, es extremadamente grave, ya que nos hemos convertido en la generación de usar y tirar.
Por eso la finalidad de este movimiento es reducir al máximo la cantidad de residuos que generamos durante el día a día. De esta forma se reducirá también el impacto ambiental que generamos dando prioridad al poder vivir sin necesidad de consumir. Esto se pretende conseguir cuando se puede vivir en armonía con la naturaleza y la reducción de apego a cosas materiales.
Este movimiento lo siguen a día de hoy miles y miles de personas en todo el mundo. Se trata de una adaptación ante la época que vivimos hoy en día ante la gran generación de residuos y de impactos que se provocan en el medioambiente.