Reserva de La Biosfera de La Palma: «Debemos conocer nuestros puntos fuertes y saber hasta donde queremos llegar»
El pasado 30 de junio tuvo lugar Sensitur PRO La Palma 2022 en El Parador de La Palma (Breña Baja). Estas jornadas de concienciación turística y medioambiental siguieron el mismo formato que las ediciones anteriores, con ponencias, charlas, debates, etc. sobre el presente y el futuro del turismo que queremos para la isla de La Palma en su reactivación tras la crisis volcánica.
Carolina de León, técnica en el área de Economía Verde de la Reserva de la Biosfera de La Palma, fue quien inició las Sensitalks hablando sobre el futuro más inmediato del sector turístico en La Palma y la importancia de poner el enfoque en la conservación del medioambiente y la naturaleza.
Comenzó su ponencia cuestionando cuál es el turismo que queremos atraer. Siendo territorio Reserva de la Biosfera, tienen como principal objetivo conciliar la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico, bajo las premisas del intercambio y la colaboración dentro y fuera del territorio. Aquí mencionó que los pilares en los que debemos centrarnos son la conservación, el desarrollo y la logística.
Entienden la isla de La Palma como un lugar de equilibrio, en el que conservar el patrimonio histórico, cultural, natural, etc. a la vez que crece el desarrollo económico.
Aclaró que la Biosfera es el espacio del planeta Tierra donde se desarrolla la vida. Debemos proteger las especies y seres vivos que habitan en ella, sin olvidar que el ser humano es un ser vivo más. Por ello hizo un giro en el enfoque, pasando del concepto de “un espacio protegido, a un espacio protector” donde “el territorio sea el que cuida de nosotros”. Carolina consideró que siendo el ser humano “el único ser vivo con conciencia de la Biosfera, nos corresponde a nosotros un compromiso y una responsabilidad con el planeta y con el resto de seres vivos”.
Explicó que el recurso principal para atraer el turismo ya lo tenemos, “sólo que hay que organizarlo” y dar importancia a toda la cadena de valor que forma parte del sector. Apuntó que “para un territorio de cierta fragilidad, como es nuestra isla, quizás sea mejor menos cantidad pero más calidad del turismo”. Hay que intentar que los visitantes no vengan a gastar sus días, sino a invertirlos. Fomentar que “contribuyan con el territorio, valoren todo lo que tenemos y se conviertan en prescriptores”.
Propone que la oferta turística debe ser auténtica, autóctona, diversa y rentable, todo ello bajo la premisa de la sostenibilidad. Desde la Reserva de la Biosfera no quieren que la isla de La Palma se convierta en un parque temático de la naturaleza sin más, sino que la gente que visite la isla contribuya a “proporcionar capacidad económica para desarrollarnos en garantías de prosperar”.
Resume su ponencia con la siguiente frase: “donde en otros sitios andan recogiendo velas, no podemos nosotros andar pisando charcos”. Con ello quiere decir que debemos aprovechar el margen de tiempo que tenemos para ir creciendo, en materia de turismo, de un modo más organizado, consciente y conociendo cuales son nuestros puntos fuertes y hasta donde queremos llegar.
Esperamos hayan podido disfrutar de esta ponencia y del resto de contenidos de Futurismo Pro La Palma. Pueden volver a ver las jornadas completas en el siguiente vídeo.
Autora:
Ainoa Villodres Álvarez