Sensitur La Palma: “rentabilizar turísticamente la erupción de un volcán con el consenso de los palmeros”
En Sensitur Pro La Palma 2022 dejamos un espacio para los debates, en los que los expertos expusieron sus opiniones e inquietudes, buscando un punto en común sobre el que seguir trabajando para la prosperidad del sector turístico en la isla de La Palma.
La crisis volcánica ha sacado a relucir las oportunidades y amenazas del turismo en la isla bonita, y de eso vinieron a hablar los participantes:
Jaime Coello Bravo, director de la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello.
Carlos Fernández Hernández, director de la cátedra de agroturismo y enoturismo de Canarias de la Universidad de La Laguna.
Gabriela Plata, representante de la asociación profesional Artesanos Unidos de La Palma.
Alfredo Capote Martín, director comercial del CIT Insular Tedote La Palma.
Abel Tabares Triana, vicepresidente de FEDEPALMA.
Ramón Hernández, periodista y moderador.
Abel Tabares Triana comenzó destacando la necesidad de crear unión entre los diferentes actores que conforman el tejido empresarial de la isla (sean del sector turístico o no). Porque al final todos están interrelacionados y deben formar parte del desarrollo y la reconstrucción de la isla.
Apuntó que siempre hablamos de sensibilización medioambiental, pero que debemos hablar también (en el feedback con nuestro clientes) de la sensibilización para con los palmeros. Los turistas que visitan la isla, ya vienen concienciados de la empatía y resiliencia de los lugareños. “Entendemos el turismo como un binomio entre naturaleza y cultura” y destacó que la sostenibilidad no es un gasto, sino una inversión para el futuro.
Jaime Coello Bravo hizo referencia a la situación vivida con la erupción del volcán y comentó que deberíamos aprender de los errores cometidos. Apuntó que, a nivel empresarial y de oportunidades, “no se trata de hacer negocio sobre una tragedia, sino de obtener una rentabilidad” para atraer visitantes interesados en un fenómeno natural y que además empatizaban con la población local.
Lo vivido en la Palma es solo un ejemplo más en el que una catástrofe natural pone a un lugar como referente turístico, por el interés que despierta en los visitantes.
Definió el geoturismo resaltando que ha de buscar el bienestar social y la defensa del patrimonio geológico, valorando su importancia, ya que no es renovable.
Gabriela Plata explicó que los artesanos se han visto muy afectados tras la crisis volcánica. Han debido unirse para ofrecer sus productos, siempre con mucho amor e ilusión y siendo un claro ejemplo de superación.
Con su trabajo hecho a mano, también sensibilizan al público que toma conciencia de la reutilización de materiales y el cuidado del medioambiente, aprendiendo de todo el amor por la naturaleza que ellos transmiten.
Carlos Fernández Hernández abrió su turno aclarando que “quizás el libro de La Palma ya está escrito, la cuestión es en que tránsito estamos”. Opinó que la isla se encuentra actualmente en una encrucijada, que a su vez se convierte en una oportunidad, ya que la isla se ha convertido en un laboratorio donde investigar la transformación de un territorio.
Para el futuro de la isla, debemos pensar qué falta por crear en la isla, pero teniendo en cuenta los distintos aspectos:
-Hay que conciliar el desarrollo económico turístico con la normalización socioeconómica de las personas que están sufriendo en La Palma.
-La isla está en una disyuntiva: ¿cuál es el turismo que viene?, ¿cómo se compensa la pérdida de PIB con otro tipo de actividades como la turística? y ¿cómo se mantiene ese equilibrio?.
-Todo el talento lo tenemos, pero tenemos que aprender a usar todo ese networking como el arma positivadora para este proceso de transformación.
Alfredo Capote Martín explicó que considera que la digitalización es fundamental para llegar al futuro del turismo que queremos para la isla de La Palma. La isla está llena de oportunidades y por eso debemos encontrar el equilibrio entre la sostenibilidad y la digitalización adaptada al turismo.
Destacó la importancia del NAC (Network And Conect) y el deseo de los turistas por descubrir cosas nuevas. Cosas nuevas que la isla de La Palma ya tiene que ofrecer de manera natural.
Para conocer todas las opiniones de los expertos en este panel de debate y el resto de contenidos de las jornadas, accede a nuestro canal de YouTube.
Redactado por:
Ainoa Villodres Alvarez