Soluciones para separar residuos y reciclar en casa
Hay que saber de la importancia del reciclaje, tanto a nivel individual en cada uno de nuestros hogares, como a nivel global. Reciclar en casa debe ser un acto que todos debemos hacer, además hay múltiples formas de integrar los cubos en la decoración de un modo funcional y estético.
Nuestro grado de motivación por el cuidado del medioambiente será clave para que se pueda mantener a lo largo del tiempo el llevar a cabo el proceso en nuestras casas.
Para ello, es fundamental tener una organización en relación al reciclaje y no tener excusas.
Según el útlimo informe de Ecoembes, más de 37 millones de españoles nos hemos sumado al reciclaje y la separación de residuos es la práctica medioambiental más extendida, por encima de otras medidas, como el ahorro energético.
Una de las excusas para no reciclar es la falta de espacio en los hogares, sim embargo a continuación te dejaremos diferentes soluciones para que reciclar deje de ser una excusa.
- Evita que las bolsas no se llenen, así te será mas fácil que no se acumulen grandes cantidades.
- Hay que recordar que algunos residuos como basura electrónica se tiran en otros contenedores o se llevan al punto limpio, al igual que los medicamentos se llevan a las farmacias.
- Coloca carteles en los distintos cubos de tu basura o utiliza cubos de diferentes colores.(azul,marrón,amarillo,verde..), así será mas sencillo reclijar.
- Dale protagonismo a los cubos dentro de la decoración de tu cocina y a su vez facilitar su uso.
- Oculta los cubos integrándolos en el mueble, bien sea con estructuras extraíbles o cestos adaptables. Es un consejo práctico y útil para aprovechar cualquier cajón y tener más espacio en la zona exterior.
- Una opción diferente es colgar los cubos en las paredes de la cocina, balcón o el lavadero para ganar espacio. Puede resultar una elección práctica y a su vez decorativa.
- Coloca distintos cubos donde tirar cada tipo de residuo.
- Podemos utilizar bolsas independientes de diferentes colores si nuestro espacio no nos permite colocar cubos.
- Dobla los envases y cartones para que queden mas comprimidos y ahorres espacio en tus cubos.
- Dale una oportunidad al consumo de productos de alimentación locales, frescos o de proximidad debido a que estos se comercializan empleando poca cantidad de envoltorios.
- Reutiliza siempre que puedas, con un poco de ingenio y creatividad se pueden obtener resultados inesperados.
- Deposita el cartón o papel en bolsas diferentes o del mismo material para evitar que se mezcle con el plástico.
Con los consejos mencionados anteriormente podrás empezar a controlar el proceso además de adaptarlo a las posibilidades con las que cuentes, y de esta manera evitar que los residuos contaminen el planeta. Puede ser una práctica divertida y se puede animar a que todas aquellas personas de la familia participen en el proceso. Desde los mayores hasta los pequeños de la casa, así se sentirán involucrados y serán más conscientes de su importancia.