«Trashtag»challenge o como convertir una acción ecológica en reto viral
Si la semana pasada nos preguntábamos en este mismo blog si podíamos tener futuro, hoy corroboramos que, si bien no podemos afirmar un rotundo “sí”, vamos por el buen camino en cuanto a iniciativas ecológicas se refiere.
Quién más o quien menos conoce o ha oído hablar de algún reto viral puesto de moda a través de las diferentes redes sociales como, por ejemplo, el “cinnamon challenge”, que consistía en tragar canela directamente desde una cuchara o el “cheese challenge”, tan absurdo como famoso. Hoy os traemos uno de estos retos que se ha hecho viral pero que nada tiene que ver con aquellos juegos absurdos si no con un objetivo más digno e importante: el “trashtag challenge”.
Esta iniciativa consiste en limpiar, retirar basura, plásticos u otros materiales de desecho de cualquier entorno natural, desde parques de ciudades hasta playas, bosques o montañas.
Su nombre proviene de la unión de dos palabras: “trash” basura en inglés y “tag” de hastag (etiqueta #) y fue impulsado por un usuario de Reddit que en una de sus publicaciones hizo mención a todos esos retos absurdos que llevan a cabo, sobre todo, los adolescentes y les instó mediante una foto de un bosque a que, si de verdad estaban tan aburridos, hicieran algo por el planeta y lo limpiaran de basura y que después subieran una foto del antes y del después.
Dicho y hecho. La red se llenó de grupos de amigos, grupos de escuela, trabajo e incluso personas solas que en su tiempo libre se dedicaron a limpiar entornos naturales o urbanos cercanos para luego subir sus resultados a las redes sociales. El reto se volvió viral y estos usuarios retaban a otras personas de su entorno a seguir su ejemplo y sumarse a esta buena causa. La iniciativa dio la vuelta al mundo.
Playas, bosques, montañas y parques de España, Filipinas, México, Estados Unidos y Nepal, entre otros, han sufrido una transformación increíble gracias a este challenge y muchos de los usuarios de las redes que han aportado su grano de arena y han viralizado sus imágenes han ayudado a conservar entornos naturales han agradecido que por fin se utilice un reto para contribuir al mantenimiento y conservación de la naturaleza y esperan que a partir de ahora todos sean así, desterrando para siempre los retos peligrosos o absurdos que inundan la red de vez en cuando.
En cualquier caso, este reto no es nuevo porque comenzó hace años, pero es ahora cuando los usuarios se han puesto de verdad manos a la obra. En nuestro país, el actor Jon Kortajarena, de la mano de la ONG Greenpeace, congregaron este mes a centenares de jóvenes en las playas de Bizkaia para recoger plásticos y demás deshechos que todos alguna vez hemos tirado en lugares que no debíamos, dejando de usar papeleras y contenedores enfocados a este uso.
Aunque también hay detractores que opinan que hay organizaciones que llevan mucho tiempo dedicándose a esta labor y que nunca les ha sido reconocido el mérito porque no han subido las fotos de sus acciones a internet y que todo esto se mueve por conseguir más seguidores en vez de por la verdadera conciencia ecológica que todos los seres humanos de este planeta deberíamos tener ya que poco a poco, estamos destruyendo nuestro entorno.
De todas formas, el beneficio para el planeta es obvio y si, a parte de seguir este challenge, hacemos hincapié sobre otros aspectos como evitar el uso de plásticos, pero, sobre todo, en reciclar y en no ensuciar el entorno, habremos ganado muchísimo más que unos cuantos seguidores: habremos ganado en conciencia ecológica.
Lydia Gallego Saugar.