“Turismo Sostenible, movimiento Wave of Change”
Según Naciones Unidas, más de 3.000 millones de personas en el mundo dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento. El turismo ocupa a uno de cada once trabajadores del planeta y supone el 10% del PIB mundial lo que significa que esta industria se puede convertir en un líder a nivel global sobre todo en la lucha por la conservación del medio ambiente.
Los turistas somos cada vez más conscientes del entorno en el que vivimos y los hoteles han apostado por ello. El Foro COP21 es sólo uno de los muchos puntos de referencia que las empresas están utilizando para convertirse en consumidores responsables del planeta. El pasado mes de diciembre, la Asamblea General de la ONU designó 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
Conscientes de estas realidades la empresa hotelera Iberostar ha decidido centrarse en la conservación de mares y océanos para contribuir a la evolución de un turismo cada vez más sostenible a través del movimiento Wave of Change.
Se ha convertido en la primera cadena hotelera en eliminar y sustituir los productos plásticos de un solo uso por otros de materiales más respetuosos con el medioambiente.
En las cartas de sus restaurantes se priorizan los pescados y otros productos del mar que sean sostenibles. Iberostar Hotels & Resorts es la primera cadena del sur de Europa en obtener el certificado de cadena de custodia del pescado sostenible.
Ocho de cada diez de sus hoteles se encuentran en primera línea de mar y es muy importante dejar la menor huella posible que pueda afectar al litoral costero. Por eso se han alcanzado acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación, con el objetivo de que sus equipos científicos ayuden a velar por la protección y preservación de los arrecifes de coral, los manglares y las praderas de posidonia. Para ello ha creado el primer vivero de coral en uno de los hoteles de Iberostar en República Dominicana y ha firmado con la Universidad de las Islas Baleares un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Iberostar del Mar, cuyo objetivo es fomentar la investigación en el campo de la ecología marina. Más ejemplos del compromiso de la compañía los encontramos en la tecnología del resto de sus hoteles.
La empresa hotelera se ha sumado cada año a la celebración de la Hora del Planeta. Además, está adherida al Pacto Mundial por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) conformado por 17 metas definidas en pos de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar el futuro y la prosperidad para todos en el futuro.
En Cancún, lleva a cabo un ‘Recyclathon’, En la nueva guardería y en la escuela de primaria de Montego Bay, el personal se une a eventos especiales y ayuda con el mantenimiento diario de la escuela. En Cuba, a través de la Fundación Iberostar, los niños se benefician de acuerdos de cooperación con UNICEF. En los hoteles de Praia do Forte, Brazil, trabaja con el Projeto TAMAR, en el hotel de Riviera Maya (México), es un agente activo en la preservación de las tortugas marinas. Todo este cambio radical en la cultura corporativa está arrojando resultados reales para la salud del planeta.
Uno de los pasos que ha dado la vicepresidenta del Grupo Iberostar y actual jefa de Sostenibilidad Gloria Fluxà, reforzando la iniciativa del programa “Ola de Cambio”, ha sido sustituir el poliéster tradicional de los uniformes de sus empleados por un material 100% elaborado con plástico reciclado. Mediante este proyecto, el grupo favorece la retirada de alrededor de 470.000 botellas de océanos y vertederos, además de que estará dejando de consumir 28.000 metros de poliéster tradicional mucho más contaminante para el medioambiente. Los nuevos uniformes que ya se han testado e implementado en algunos de sus hoteles.
María Alba González