Un libro, un sueño
En Sensitur tenemos presente las distintas etapas de nuestras vidas. Cada una de ellas puede influir en el medio ambiente. Desde niños es importante desarrollar la conciencia por el reciclaje, la sostenibilidad y el respeto al planeta.
Durante cada una de estas etapas de desarrollo vamos acumulando una gran cantidad de libros, (Colegio, Instituto, Universidad…) pero también es posible que seamos asiduos a la lectura de cuentos o novelas de distintos géneros, lo que manifestaría nuestra pasión por la lectura.
Pero ¿Y luego qué? ¿Qué pasa con los libros del colegio? ¿O con las novelas?. Normalmente los tiramos o los dejamos en un rincón de la casa, acumulando polvo y en ocasiones dañándose por el tiempo. No se trata de que seamos inconscientes por dejarlos abandonados, sino que en algunos casos, nos han gustado tanto que nos resulta difícil y doloroso el deshacernos de ellos por el sentimiento material que le tenemos. Y en otras ocasiones, simplemente no sabemos que hacer o donde poder llevarlos para no tirarlos.
Desde Sensitur, queremos compartir algunas ideas de como poder reutilizar tus libros viejos. Es posible que no te hayas dado cuenta del poder que tienes en tu mano, ya que tú puedes ser el motor de cambio de una persona, ayudando a cambiar la vida de un niño con un simple gesto, pero en este blog te lo descubrimos.
Recicla primero con la familia y amigos.
En primer lugar, contacta con tus familiares. En muchas ocasiones pensamos que los libros del colegio o del instituto no le serán útiles a nadie, sin embargo, dentro del núcleo familiar alguien puede heredarlo y aprovecharlo. Si es cierto que a los pequeños les gustan los libros nuevos, pero si los educamos bien, aprenderán a cuidarlos para que parezcan nuevo.
Es importante inculcar el valor y cuidado que tienen sus pertenencias, no por el tema económico, sino el poder de enseñar, educar y cambiar vidas. Enséñales a no rayarlo o doblar sus páginas, colócale un forro para protegerlos. Con las novelas, periódicos y revistas pasa lo mismo, quizás alguien de tu entorno familiar o amigos tengan tu mismo hobby, o utilizan páginas de periódicos antiguos para sus animales o quizás le creemos la motivación de leer.
Incluso te invitamos a hacer tardes o domingos de lecturas en familia, tienes el poder de educar y compartir. La pandemia nos enseñó el valor de la unión familiar y que mejor forma de hacerlo que con un café/zumo y un buen libro leído en familia, compartiendo ideas y momentos que se quedarán en el recuerdo.
Dona, vende o intercámbialos
Otra idea, es su donación, puedes hacerlo en Caritas que luego los venderá a precios solidarios para recaudar dinero, con la finalidad de ayudar a los más necesitados, o en Aida Books & More, reciclalibros o en un café que tenga zona de lectura.
También puedes venderlo en librerías de segunda mano, en España puedes ir a RE-READ donde podrás adquirir libros super baratos o vender los tuyos por 20 céntimos.
Pero ahora vamos más allá, apliquemos algo parecido a la cadena de favores, es decir, hay lugares públicos en los que puedes dejar un libro usado y llevarte otro, se conoce como BookCrossing. Esta idea poco a poco va captando seguidores, a ti no te sirve ya el libro y a otra persona le interesa, por ello, puedes intercambiarlo, sin pedir autorización o rendir cuentas simplemente por el placer de leer.
Por otro lado, las páginas web, son también una opción para intercambiarlos, hay toda una comunidad formada con el objetivo de unir y conectar a las personas para hacer cambios o como club de lectura y discusión.
Bancos de Libros
Existe otra forma de darle vida a un libro e impulsar la educación de un niño y es la de crear Bancos de Libros. ¿En qué consiste? . Regresemos al cole, terminó el año escolar y no tenemos a quien darle los libros de ese curso, es allí donde entra el Banco del Libro, puede ser una Institución o en la misma escuela, lo importante es poder intercambiar.
Cuando llega el nuevo año escolar nos quejamos de los precios de los materiales y libros, si pensamos en estos Bancos y comenzamos a llenarlos con los libros en buen estado ayudaremos a estudiar a muchos niños que no tienen posibilidades de comprarlos. Pero ¿Cómo funciona?. Imagina que tu niño pasa de 1ero a 2do, sus libros de 1er están bien, entonces vas al banco del Libro, allí los revisan y al comprobar el estado, te los cambian por los de 2do, los niños que empiezan no tendrán que intercambiar hasta el siguiente año.
Desde Sensitur, os hemos enseñado diferentes maneras de deshacerte de tus libros y de la importancia de reciclarlos. Te invitamos a darle una segunda vida a los libros para que los niños y jóvenes tengan acceso a ellos, porque en algunos casos no tienen poder adquisitivo, lo que dificulta la educación y les impide recibir formación. Esto les dará la oportunidad de crecer y aprender para lograr el futuro.
¡No permitas que acaben en la basura, cuida del planeta con pequeños gestos!
Redacción: Carolina Hernández Cásares
Fuente:
https://www.abc.es/madrid/20141116/abci-intercambio-libros-madrid-201411151355.html
10 formas de dar salida a los libros que tienes en casa y que ya no puedes seguir guardando