Un mar en peligro por causa de la indiferencia humana
A pesar de una tendencia a la “actitud verde” cada día más fuerte, que alude tanto a una responsabilidad empresarial como social, los problemas de índole medioambiental no lograrán ser resueltos del todo si no se toman unas medidas ecológicas de carácter más drástico.
La población mundial sigue creciendo y, con ella, la cantidad de basura producida. En gran parte es debido a que el estilo de vida actual se ha acomodado a los productos fácilmente desechables, cuya acumulación provoca un imparable aumento de la contaminación por plásticos. Este material produce importantes residuos tóxicos que causan un severo impacto negativo sobre el medio ambiente.
Entre los principales responsables de este problema encontramos:
- La basura común y corriente, ya que el plástico está en todas partes, incluso en aquellos artículos donde uno no se lo espera: cartones de leche, botellas de agua, productos compuestos por pequeñas perlas de plástico, etc.
- El exceso de uso de este material, a causa de su bajo coste y su disponibilidad.
- Las redes de pesca, como elemento de supervivencia del sector pesquero, pero que -por contra- contribuyen al problema de la contaminación por plásticos en los océanos.
- La dificultad de deshacerse de ello: al estar pensado para durar, su descomposición completa se hace casi imposible, siendo los efectos de su quema increíblemente tóxicos para la atmósfera y para las personas. Nunca deja de liberar toxinas.
Efectos graves de la contaminación por plástico
Los plásticos contaminantes, al ser producidos en variados tamaños, pueden afectar a los microorganismos más pequeños, como el plancton. Al ingerirlo, se produce una intoxicación que alcanza a los animales más grandes que se alimentan de ellos, extendiendo el problema hasta llegar a alterar nuestra cadena alimentaria.
La contaminación de las aguas subterráneas es un hecho cada vez más preocupante, ya que son susceptibles de filtrar las toxinas ambientales. Esta situación se expande hasta los océanos, afectados por la mayor parte de la basura y contaminación producida por este motivo, y las consecuencias sobre las especies marinas son devastadoras.
El plástico depositado en los vertederos, interactúa con el agua y forma sustancias químicas altamente contaminantes que -filtradas al subsuelo- degradan la calidad de la tierra. El viento se suma a este efecto contaminante del suelo, arrastrando el plástico de un lugar a otro, con el consecuente incremento de basura terrestre.
Quemar productos plásticos provoca la liberación de sustancias químicas venenosas que contaminan un aire que, al ser inhalado, es causa de problemas respiratorios.
La fauna también se ve afectada, ya que es innumerable la cantidad de animales que quedan atrapados en los soportes para latas y otros productos formados por anillas de plástico.
Un añadido a esta lista de desastres es el elevado coste económico que supone limpiar las zonas afectadas. Por no mencionar, la incalculable pérdida en vidas: flora, fauna y personas. A medida que la tierra se vuelve más valiosa, el simple hecho de encontrar un lugar para depositar la basura comienza a convertirse en un problema cada vez mayor.
The garbage patches
Así se denominan las formaciones de basura debidas a “las aglomeraciones de residuos no biodegradables que, por influencia de los giros oceánicos, se acumulan en grandes balsas flotantes”. La más grande encontrada hasta ahora es la isla de basura del Pacífico, pero hay otras 4 a nivel mundial, a excepción del Ártico y del Antártico. Para ser exactos, hay dos cúmulos de residuos en el Océano Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.
El impacto originado por esta circunstancia es causa de unos cuantos daños colaterales:
- Los trozos de plástico que se deterioran, inevitablemente, en microplásticos por efecto de su exposición al sol y las olas, suponen una grave amenaza a la vida marina, provocando la ingesta de los segmentos que no se han podido eliminar.
- Aparecen cientos de especies marinas en estado post-morten, con sus estómagos llenos de partículas de plástico.
- Suponen un riesgo sustancial para la salud de la fauna marina y, por consiguiente, para la vida humana.
- Causa la muerte de tortugas marinas y aves, cuyos intestinos quedaron enredados después de ingerir este tipo de basura. No sólo los peces se ven contaminados por las sustancias químicas presentes en el agua que rodea la isla.
Fotodegradación
Se refiere al efecto causante de que el material plástico y sus derivados terminen en el estómago de pequeños vertebrados e invertebrados. Consiste en la degradación de los polímeros por efecto de la luz solar (rayos ultravioleta). Los plásticos fotodegradables, a diferencia de los residuos biodegradables, se desintegran en trozos más pequeños. Este proceso continúa hasta alcanzar el nivel molecular.
Estos trozos más pequeños flotan en las aguas, concentrándose en la parte superior hasta que se desintegran y terminan siendo tan pequeños que pueden ser ingeridos por los organismos marinos que viven cerca de la superficie de los océanos. Por eso es que los residuos entran completamente en la cadena alimentaria.
Muchos de los residuos de larga duración llegan hasta los estómagos de aves y otros animales marinos, como son las tortugas oceánicas y los albatros de patas negras, entre otras especies. En ocasiones, supone una trampa para ellos, al verse enredados.
Además, estas balsas de plástico marinas facilitan la propagación de especies invasoras que se adhieren a su superficie, con el riesgo añadido de colonizar nuevos ecosistemas ya que se desplazan a grandes distancias.
La contaminación en el sector hotelero
Con el objetivo de avanzar hacia un mundo más sostenible y equilibrado, se ha ido reduciendo paulatinamente el volumen de residuos y aguas contaminadas que se vierten al mar. No obstante, todavía queda mucho por hacer, para disminuir las graves consecuencias que esto podría tener sobre el turismo mismo. Si la isla de basura que se acerca a las costas mediterráneas sigue avanzando, sus efectos contaminantes sobre las aguas podrían traducirse en la disminución de turistas en la zona.
Entre los residuos que se almacenan en las áreas turísticas se encuentran los de origen plástico y sanitario, latas, colillas y vidrio. En la siguiente imagen pueden apreciarse las variadas causas de la existencia de este material en el mar (flechas rojas):
Sin embargo, no todo es adverso, ya que -ante la drástica situación provocada por las islas de basura- el sector hotelero ha adquirido el hábito de una serie de medidas preventivas encaminadas a crear soluciones:
- La ubicación de puntos limpios, con contenedores separados para vidrio y plástico en los pasillos de las plantas hoteleras.
- La entrega de ceniceros ecológicos -de plástico reciclado- a los clientes, animando a contribuir a la limpieza de playas y bosques del entorno.
- La instalación de dispensadores de gel y champú, lo que evita la generación de casi 30 mil unidades de envases individuales al año.
- La inclusión de dispensadores de mermelada y cereales, en los buffets del desayuno, con lo que se reduce un 4% de envoltorios.
- El uso de dispensadores para los productos de limpieza del hotel, junto la implantación de una recogida selectiva de los envases.
- La realización de encuestas ambientales: la intención es realizar a través de los clientes una valoración respecto a su propia implicación con el sistema de gestión ambiental del hotel.
- La puesta en marcha de actividades de educación en medio ambiente, con el objetivo de sensibilizar a los niños dentro de los programas de entretenimiento.
- La segregación selectiva de los residuos municipales, a la que los propios ayuntamientos se suman estableciendo un sistema de recogida que incluye el reciclaje de envases plásticos procedentes del sector.
Desde Sensitur, en una incansable lucha por una sociedad sostenible con el medio ambiente, deseamos ser un referente en el cambio por un mundo más equilibrado y respetuoso con el entorno. Con toda la problemática expuesta anteriormente, queremos hacer una llamada de conciencia para que -con pequeños gestos- hagamos de este planeta un mundo mejor. Entendemos que el primer paso requiere de recibir la información completa, por lo que buscamos facilitar la tarea a través de nuestro blog.
Redacción: Hugo Berganza Pereiro
Fuentes:
- https://marinedebris.noaa.gov/
- https://oceanservice.noaa.gov/welcome.html
- http://coastalcare.org/https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/las-5-islas-de-basura-en-el-mundo
- https://www.recytrans.com/blog/islas-de-basura-como-se-forman-y-donde-estan/
- http://plastic-pollution.org/
- https://www.conserve-energy-future.com/
- https://www.youtube.com/watch?v=6HBtl4sHTqU
- https://www.youtube.com/watch?v=vrPBYS5zzF8
- https://www.youtube.com/watch?v=9-dpv2xbFyk