Un sentimiento conjunto para promover nuestra región
Varias regiones turísticas de nuestro país están promoviendo campañas de sensibilización y pertenencia para promocionar sus bondades turísticas entre residentes y turismo nacional. Las claves de esta estrategia son concienciar a los residentes de sentirse orgullosos de donde viven y exponer a los turistas el por qué de ese sentimiento, una forma de captar a visitantes de manera más emotiva.
Entre las campañas más significativas que se están desarrollando en la actualidad podemos destacar como buen ejemplo la de la región de Murcia denominada “Un gran destino”.
Asimismo, el eslogan y título de la campaña de la tierra de la Alhambra es “We Love Granada”. Gran Canaria promociona sus atractivos a través de “La Isla de mi Vida” y la isla de Tenerife pone en valor el sentimiento de su gente y sus costumbres con el hastag “#YosoyTenerife”.
Todas tienen en común el mismo objetivo que es el de sensibilizar a los residentes y concienciarnos de donde vivimos, explotar de manera responsable el entorno y que de alguna manera tanto locales como visitantes puedan interactuar de alguna manera.
Las campañas de pertenencia deberían realizar jornadas para comunicar a los ciudadanos sobre ello, empezando desde la escuela, distintas empresas y numerosos colectivos como son trabajadores del transporte público, taxistas, emprendedores, tercera edad, montañeros, socorristas, etc…
Es importante aportar conocimientos, aprendizaje y conductas cívicas al ciudadano de a pie para que éste pueda ponerlo en práctica y convertirlo en hábito en su día a día.
La finalidad de estas iniciativas tiene la idea de llegar al “corazón de visitantes y turistas” poniendo en valor el paisaje, la cultura y el patrimonio del lugar como un sitio único e irrepetible.
La experiencia que van a obtener no la vivirán en otro destino, porque cada parte del mundo tiene algo diferente que ofrecer y descubrir. El objetivo fundamental es lograr la satisfacción de los visitantes, involucrando a la sociedad y así atraer a turistas tanto nacionales como internacionales.