WE LOVE CITIES: El futuro de las ciudades sostenibles
Imagen 1: Batangas
“We love cities”, (amamos las ciudades) es una competición amistosa promovida desde 2013 por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF. La organización líder en el mundo en la conservación de la naturaleza tiene la finalidad de ayudar a crear ciudades más sostenibles por medio de la participación ciudadana en redes sociales.
Según varios estudios se estima que más de la mitad de la población vive en ciudades. Estas urbes son responsables de más de un 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Sin embargo, las ciudades ofrecen grandes oportunidades para contribuir a crear un planeta más sostenible y saludable.
Para ello, se proponen mejoras en los modelos de transporte; se apuesta cada vez más por lo eléctrico, edificios verdes, más eficientes desde un punto de vista energético; la potencialización del poder de la naturaleza, con la utilización y aprovechamiento de energías renovables como la energía eólica y la solar; y la reducción de residuos para que las ciudades abran camino hacia un futuro más sostenible.
El objetivo principal de esta iniciativa es conseguir un equilibrio intermedio entre el estilo de vida urbano y su forma de consumir alimentos, bienes y energías como si se tratasen de recursos inagotables y la capacidad ecológica del planeta. De esta manera, se contribuye a crear un futuro en el que exista armonía entre ciudadanos y naturaleza.
El Desafío de Ciudades We Love Cities ha llegado a más de 200 millones de personas en todo el mundo desde su creación en 2013. El año 2020, We Love Cities ha contado con la participación de más de 150 ciudades. Eran también las finalistas de la iniciativa bianual One Planet City Challenge (OPCC), desafío llevado a cabo por la misma organización, en el que se recompensa el trabajo en materia de sostenibilidad que realizan algunos gobiernos de las ciudades presentadas; 10 millones de compromisos firmados; y más de 100.000 sugerencias enviadas a los gobiernos locales para la construcción de ciudades más sostenibles.
Imagen 2: We Love Cities
Las ciudades participantes no solo se atañen a temas relacionados con el medioambiente o la emergencia climática sino también aspectos relacionados con la pobreza, gestión de residuos, vivienda digna, entre otros. Una buena gestión ecológica y sostenible conlleva a mejorar positivamente los comportamientos ciudadanos y, por ende, sus ciudades.
La ganadora de la edición 2020 fue la ciudad filipina Batangas, que ha competido con otras 54 ciudades. A partir de ese momento, Batangas tendrá que poner en marcha su estrategia contra el cambio climático y apostar por la sostenibilidad del entorno y de la vida de sus residentes. Algunas de las medidas propuestas han sido la instalación de placas solares en edificios públicos e iluminación LED para las calles de la ciudad. Además, deberán hacer frente a las situaciones climáticas como, por ejemplo, la recogida del agua de lluvia para su aprovechamiento y mejorar la repartición y autoabastecimiento de los alimentos para convertirse en una ciudad autosuficiente.
Entre las ciudades finalistas están Bournemouth, Christchurch y Poole, todas ellas pertenecientes al Reino Unido. Para frenar la emergencia climática y apostar por la sostenibilidad, con medidas como aumentar la electricidad renovable, mejores infraestructuras y un transporte menos contaminante, lo relacionado entre estas tres ciudades es que son costeras, por lo que van a utilizar unos sistemas propios para protegerse de posibles inundaciones provocadas por el calentamiento global.
En We Love Cities no han faltado ciudades estadounidenses como, por ejemplo, Cleveland. Con su programa Sustainable Cleveland, tiene previsto reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 a través de medidas como la eficiencia energética, edificios ecológicos, energía limpia, transporte sostenible… En otro caso, Los Ángeles, se ha centrado en la energía solar fotovoltaica, y operar con esta a nivel de toda la ciudad para 2030. A este objetivo, se le suman otros logros como pueden ser la prohibición de bolsas de plástico, implementación de autobuses eléctricos 0 emisiones, disponer de un centro de reciclaje comunitario…entre otras.
Imagen 3: Ejemplo de ciudad sostenible
Estas medidas propuestas por las distintas ciudades nos deberían de incitar a mejorar como ciudadanos y apostar por convertir las ciudades en las que vivimos en lugares seguros protegiendo nuestra naturaleza y medioambiente. En lo que nos atañe con más cercanía, estos planes ya se han aplicado en alguna de nuestras islas, El Hierro según su proyecto de sostenibilidad en menos de seis años debería ser totalmente autosuficiente en materia de energías renovables, prescindiendo de hidrocarburos, humos… apostando por una política de no agresión al medio ambiente.
Redacción: Nerea Viejo Serrano
Fuentes:
https://elpais.com/planeta-futuro/2021-01-02/las-ciudades-que-aman-y-viceversa.html
https://elpais.com/elpais/2014/11/07/buenavida/1415352361_561903.html