4 recomendaciones sostenibles para introducir en nuestra rutina diaria
Al inicio de la pandemia, nuestra prioridad fue superar la crisis producida por el confinamiento y regresar lo antes posible a nuestra vida cotidiana. También nos hicimos más concientes del mundo que habitamos, y empezamos a utilizar productos más amables con el medioambiente, para que en el futuro, nuestros hijos y nietos no carguen con las consecuencias de la contaminación que hemos causado hasta el momento. Todos los días producimos una gran cantidad de residuos plásticos que terminan flotando en nuestros mares y océanos.
Usar productos ecológicos y biodegradables es una gran alternativa. Entonces, ¿qué tipo de artículos podemos empezar a utilizar en nuestro día a día? Aquí te dejamos 4 recomendaciones para que puedas reconocerlos fácilmente:
- Que se pueda utilizar muchas veces. El uso de productos que se puedan usar muchas veces, contribuirá a reducir los desechos que se arrojan al medioambiente. De esta manera contribuimos disminuir la contaminación, por lo que se genera un ahorro en económico en el tratamiento de los residuos.
- Que sea fácil de descomponer. Los productos ecológicos deben ser biodegradables, creando sustancias orgánicas que ayuden a regenerar y mejorar la calidad del suelo. Por ejemplo, las pajitas de papel solo tardan entre 2 y 3 meses en descomponerse sin dañar el suelo y el entorno.
- Qué esté hecho de materiales que sean menos dañinos para la naturaleza. Es decir, que no se necesiten muchos recursos para su producción. Por ejemplo, los cubiertos de bambú son ecológicos, ya que proceden de una planta fuerte, que crece sola porque no necesita de fertilizantes para su desarrollo.
- Que no sea dañino para la salud. Este tipo de productos no contienen sustancias tóxicas que sean nocivas para la salud y el ecosistema. Se pueden reciclar con facilidad.
Crear conciencia ambiental
Cada uno de nosotros perjudica de manera directa al medioambiente. En promedio, una persona utiliza una pajita, un vaso, y un juego de cubiertos de plástico al día. Si multiplicamos ese número por el de la población mundial, el resultado se traduce en toneladas de desechos plásticos que van a parar en nuestro entorno cada día. Con un pequeño gesto de nuestra parte, podemos contribuir con la conservación del planeta.
Es importante actuar desde ahora, si empezamos a utilizar productos ecológicos, estamos participando activamente en la protección de nuestro entorno de una manera más efectiva, reduciendo los desechos plásticos generados en nuestros hogares y sitios de trabajo.
Los cubiertos elaborados con madera, junto con vasos y envases de cartón utilizados para la comida que pedimos desde casa, son utensilios respetuosos con el medio ambiente, y son una alternativa a los tradicionales hechos de plástico.
La producción y el uso de cubiertos de madera se está haciendo cada vez más habitual, por su bajo coste, porque se contribuye a satisfacer la demanda de las personas por adquirir productos que nos ayuden a mantener un entorno más limpio y más saludable. Se descomponen de forma natural entre dos y tres meses, sin necesidad de ningún tratamiento. No se utilizan productos químicos en su elaboración, por lo que no presentan ningún riesgo para la salud de las personas su uso cotidiano.
Aprovechemos esta tendencia de usar este tipo de productos que nos benefician a todos. ¡Cambia tus hábitos hoy! ¡Comienza con pequeñas acciones y obtendrás grandes resultados!