Conociendo más sobre los certificados de sostenibilidad empresarial
Como consecuencia del proceso de recuperación que vive uno de los sectores económicos que mayor impacto puede crear sobre el medio ambiente, desde Sensitur hemos pensado unir nuestro concepto clave, la sostenibilidad, con el turismo, como componentes de un binomio que tiene mucho que decir en lo que se refiere a repercusiones colaterales de la actividad empresarial.
La sostenibilidad es y será la piedra angular del sector turístico. Principalmente se debe a 2 motivos: en primer lugar, la importancia de la industria turística en los últimos años ha ido convirtiéndola en un sine qua non de la economía. Para que nos hagamos una idea, el 5% del PIB de Europa es contribuido por los diversos actores del sector turístico. En segundo lugar, se sitúa la importancia de la sostenibilidad. Las políticas medioambientales están cobrando cada vez más protagonismo con la premisa de que no existe un “planeta B”. Por ello, los destinos sostenibles se están convirtiendo en modelos a seguir dentro de un mercado que se está volviendo cada vez más competitivo. Para determinar si un destino o empresa es sostenible, se deben tener en cuenta varios aspectos, relacionados con la utilización de sus recursos, la huella de carbono que emitan o la cantidad de suelo que consuman. Detrás de la necesidad de catalogar a los destinos y empresas surgen las certificaciones de sostenibilidad, las cuáles serán el tema principal de nuestro blog.
¿Qué son las certificaciones de sostenibilidad?
Las certificaciones de sostenibilidad son reconocimientos que se otorgan a entes, los cuales son evaluados según el compromiso que tengan con el medio ambiente. Esta evaluación es llevada a cabo por terceras personas ajenas a ellos y se han de tener en cuenta más de 500 estándares, los cuales servirán para medir el desempeño de dicha entidad. Este tipo de certificaciones comenzaron a ser populares durante los 80, con las llamadas etiquetas ecológicas, que fueron evolucionando y adquiriendo prestigio a medida que la concienciación ambiental colectiva iba creciendo. Hoy en día, tener una certificación de sostenibilidad otorga bastante prestigio a la compañía, ya que mejora la imagen de marca y remarca la Responsabilidad Social Corporativa. Asimismo, obtener una certificación de esta índole es sumamente complejo, ya que requiere una adaptación de los procesos de producción, un control exhaustivo y unos costes elevados.
A la hora de hablar de certificados creemos necesario nombrar y hablar sobre algunos de los más importantes que las empresas, a nivel mundial y nacional, emplean para mostrar que sus productos y actividades son de calidad y mantienen una relación de respeto con los diferentes ámbitos: social, económico y ambiental.
Certificación Biosphere
Una de las marcas de mayor renombre en el turismo verde es Biosphere Responsible Tourism, la cual comparte unos valores similares a los de Sensitur. La Certificación Biosphere es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional. Entre ellas destacan la Certificación de Destinos y Rutas Turísticas, Certificación de Alojamientos, Certificación de Sitios de Interés Turístico, Certificación de Parques y Otros Certificados.
A su vez, la certificación se jerarquiza en 3 niveles: Certified Destination es el más básico, le siguen el Gold Destination y, por último, el Platinium Destination.
La primera compañía canaria que ha conseguido una de estas certificaciones es la cadena hotelera Coral. Este grupo hotelero es el único en el mundo en recibir una certificación en todos y cada uno de sus establecimientos.
Certificación Green Globe
Se trata de la certificación global dirigida al turismo sostenible. Se trata del único sello de sostenibilidad que –a nivel mundial– cumple con los criterios y exigencias de las Naciones Unidas. Aún así no es de carácter obligatorio, por lo que las empresas turísticas pueden adherirse a él de manera voluntaria. No todos los negocios tendrán el mismo tipo de criterio a la hora de obtener el certificado, dependerá en gran medida del tipo de actividad que desarrollan, ya sean alojamientos, restaurantes, atracciones, etc.
Travelife
Esta plataforma ayuda a las empresas turísticas comprometidas con la sostenibilidad en temas de formación, gestión y también certificación. Tiene como principal objetivo comprometerse con los hoteles, operadores turísticos y agencias de viajes para mejorar sus impactos sociales, económicos y ambientales. Este programa de certificación consta de 3 fases:
1- Fase de Compromiso.
2- Fase de Partner.
3- Fase de Certificación.
Rainforest Alliance Certified
Es un sello que garantiza la protección de los ecosistemas cercanos, el uso racional de los recursos naturales, la mitigación del cambio climático y los beneficios para el desarrollo social y cultural de las comunidades circundantes. Este sello se certifica con el logo de una rana verde.
Si un agricultor o empresa agrícola desea obtener el certificado deberá basar su actividad respetando los siguientes estándares:
– Bosques: Promover las mejores prácticas para proteger los bosques, evitando la expansión de las tierras de cultivo hacia ellos, fomentando la salud de árboles, suelos y vías fluviales, y protegiendo los bosques nativos.
– Clima: Toda congregación arbórea significa una solución climática natural, por ello se promueven métodos de gestión responsable de la tierra.
– Derechos humanos: Objetivo…promover los derechos de la población rural.
– Medios de vida: La economía de las poblaciones rurales dependen del estado del ecosistema y viceversa. Promover medios de vida sostenibles para sacar a la población rural de la pobreza.
ISO 14000
Son una serie de normas enfocadas a proteger el medio ambiente, minimizando el impacto de la actividad de la empresa en su entorno. Para su obtención, ésta deberá crear un plan de gestión ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas http://www.buyxanax.org/ metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. Esta certificación se traduce en la garantía de calidad de los productos de las empresas.
Hay dos vertientes de la ISO 14000:
- La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado.
- El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos.
En Sensitur no concebimos un mundo sin normas de protección hacia el medio ambiente. Como fuertes defensores de una actividad con bajos impactos medioambientales y beneficiosa para nuestro entorno, conocemos tales normas y animamos a que cualquier empresa se esfuerce por obtener dichos certificados.
Redacción:
Hugo Berganza Pereiro
Samuel Linares Fumero
Fuentes:
https://hablandoenvidrio.com/que-son-las-etiquetas-ecologicas/
https://www.biospheretourism.com/es/certificacion-biosphere-para-destinos-turisticos/81
http://www.eos-std.de/green_globe.html
https://www.ceupe.com/blog/certificaciones-del-turismo-sostenible.html
https://www.travelife.info/index_new.php?menu=certification&lang=es
https://www.rainforest-alliance.org/lang/es/about/rainforest-alliance-certified-seal
https://ctmaconsultores.com/normas-iso-14000/#Que_es_la_certificacion_ISO_14000